Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 23 de noviembre de 2021

Problema de ajedrez 2041: Estudio de Gijs van Breukelen (Schakend Nederland nº 2207, 1990)

Estudio artístico de Gijs van Breukelen (Schakend Nederland nº 2207, 1990)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por Gijs van Breukelen (Schakend Nederland nº 2207, 1990).

La historia de este estudio es realmente curiosa. Fue creado en los años 1970 por Gijs van Breukelen, conocido compositor holandés de finales de ajedrez. No obstante, no fue oficialmente publicado hasta el año 1990, en número 2207 de la revista Schakend Nederland.

El estudio, no obstante, fue presentado anteriormente en 1987 por el gran maestro británico James Plaskett en el Súper Torneo de Ajedrez de Bruselas, evento en el que participaron Kasparov, Karpov y Tal, entre otros. Se dice que sólo el excampeón del mundo Mikhail Tal fue capaz de resolverlo.

El estudio apareció por primera vez en la columna del Jon Speelman en Sunday Correspondent en la competición de la Navidad de 1989, aunque fue publicado como de autor anónimo. A pesar de que en 1990 ya fue publicado bajo el nombre de su autor, A. J. Roycroft en 1991 estuvo investigando la autoría del mismo sin llegar a ninguna conclusión. Posteriormente, después del Torneo de Linares de 1993, donde el periodista J. Welling lo mostró en la sala de prensa, fue publicado en la revista Jaque y en la columna de ajedrez de Lincoln Maiztegui en el diario El País, pero siempre con autoría anónima.

El estudio es realmente bello y la solución resulta verdaderamente sorprendente, por cosas como esta el ajedrez se puede considerar arte.

Tema: por indicar.

[FEN="8/3P3k/n2K3p/2p3n1/1b4N1/2p1p1P1/8/3B4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

  1. black pieces win:
    --------
    1.d8=Q,Nf7+ 2.Kd7,Nxd8 3.Kxd8,e2 4.Bxe2,Ba5+ 5.Kd7,Nb4 6.Ne3,Kg6 7.Kd6,Kg5 8.Bd1,Bb6 9.Nc2,Nxc2 10.Bxc2,Kg4 11.Kc6,Ba7 12.Bb3,h5 13.Kd5,Bb6 14.Ba4,Ba5 15.Kc4,Kf3 16.Kxc5,Kxg3 17.Kb5,h4 18.Bb3,h3 19.Kxa5,Kf4 20.Kb4,h2 21.Bc2,Ke3 22.Kc4,h1=Q 23.Kb5,Qg2 24.Ba4,c2 25.Bxc2,Qxc2 26.Kb6,Kd4 27.Kb7,Kc5 28.Ka8,Kb6 29.Kb8(F),Kc7+ 30.Ka8(F),Qa7# (0-1)

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  2. For White to win he needs his opponent to make mistakes.
    ----
    1.Bc2+,Kg7 2.Nxe3,Ba3 3.Nf5+,Kg6 4.Nd4+,Kf7 5.d8=Q,cxd4+ 6.Ke5,Nc5 7.Qf6+,Ke8 8.Bg6+,Kd7 9.Qd6+,Kc8(F) 10.Kd5,Kb7 11.Qc6+,Kb8 12.Qb6+,Kc8 13.Bf5+,Nge6 14.Kc6,Nd7 15.Qb7+,Kd8(F) 16.Qxd7# (1-0)

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  3. False:
    1.Bc2+
    2.Pd8(Q)
    After that it does not matter where black moved king previously, or other pieces as valuable movements are blocked by pawns, white win in next movement.

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    1. 1.Bc2+,Kg7 2.d8=Q,Nf7+ {error!,now The Black Night forks Queen and King}
      you say: --white win in next movement(??)--
      and Why do you want to speed up the promotion?

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  4. Este es el problema más complejo, sorpresivo y maravilloso que se pueda imaginar. Un problema que supera la capacidad de análisis del 99,9% de los jugadores (incluidos los de más alta jerarquía), es por eso que lo explicaré. Si el blanco comienza coronando, el caballo negro de g5 daría un jaque doble y capturaría la Dama recién coronada y no habría posibilidad de ganar, por lo tanto, se requiere de otro plan, uno de combinación muy larga que concluye con un mate del Alfil blanco, pero no antes de obligar al negro a coronar dos nuevos caballos (para evitar dichos mates). Sin embargo, ni 4 caballos y un Alfil negro lograrán evitar el mate que se producirá con el Rey negro en h5. Comienza así: 1. Cd6+ (si 1...Rh8 las blancas coronan Dama y dan mate en pocas jugadas. Si 1… Rg6, 2. Ah5+ Rxf6, 3.d8=D+ y otra vez las blancas ganan fácilmente. Por lo tanto, mejor 1…Rg7 Entonces sigue así: 2. Ch5+ Rg6, 3. Ac2+ Rxh5, 4. d8=D (¡!) Cf7+ 5. Rf5 y ahora hay una amenaza de mate con Ad1, por lo tanto única... e7, pero… 6. Ae4 (¡!) e8=C (única para evitar el mate de Alfil en f3).
    El blanco sigue con su plan: 7. Ad5 (para ir a c4 y de ahí a dar mate en e2) única defensa…c2, 8. Ac4 c1=C, 9. Ab5 (amenaza mate en e8) si… Cc7 10. Aa4 amenazando mate en d1, y si… Cc6 sólo se retrasa el mate. 11. Axc6 y otra vez amenaza mate en e8, o volver a A4 para ir a dar mate en d1. Conclusión: ni 4 caballos y 1 Alfil de distinto color pueden con ese extraordinario Alfil.
    Y como antiguamente el Alfil representaba un Elefante, a este maravilloso problema se lo conoce como “La Danza del Elefante” (ver en Youtube con ese título).
    Saludos

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    1. Carlos Romero:

      I appreciate very much that you put the development of the game, I tried all night to solve it but I gave up.

      I have an chess board at home and coming home from work I try to solve the puzzles that this interesting page puts up.

      Although I must tell you that I followed in your footsteps and noticed some minor incongruities.

      the first: It is not Nd6+ but Nf6+
      the second: you skipped step 5. Ke6, Nxd8+
      the third: in step 6 the black pieces are not e7 but e2

      Next I put the development of the game:

      1.Nf6+,Kg7 2.Nh5+,Kg6 3.Bc2+,Kxh5 4.d8=D,Nf7+ 5.Ke6,Nxd8+ 6.Kf5,e2 7.Be4,e1=N 8.Bd5,c2 9.Bc4,c1=N 10.Bb5,Nc6 11.Bxc6,Nc7 12.Ba4,c4 13.Bd1+,Ne2 14.Bxe2+,Nf3(F) 15.Bxf3#

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