BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por N. Elkies (10º Premio, WCCT4, 1992).
Un interesante estudio del israelí Elkies. El secreto para resolverlo está en la actividad que pueden desplegar los dos caballos. Como pista diré que aunque los dos caballos y el rey no son capaces de dar mate si se encuentran solos ante el rey contrario, si que lo son si el negro cuenta con un peón.
Tema: rey encerrado.
[FEN="8/3N4/4p3/4q3/6N1/5n1K/3Q1p2/7k w - - 0 1"]
1Dxf2
ResponderEliminarYo jugaría 1.Dd1+ a lo que veo las siguientes respuestas:
ResponderEliminar1....Cg1 2.Cxf2#
1....f1=D+ 2.Dxf1 Cg1 3.Dg2#
1....De1 2.Dxf3 Rg1 3.Dg2#
1....Ce1 2.Cxf2+ Rg1 3.Cxe5 con ventaja ganadora y no hay temas de ahogado que salven al N.
Edwin, veo una pega, 1...Cg1 en realidad es 1...Cg1+
ResponderEliminarUn saludo
Esta sería la solución:
ResponderEliminar1.Dxf2!
Si 1.Cxf2+? Rg1 2.Dd1+ De1 3.Dxf3 Dxf2 y tablas.
Si 1.Dd1+? Cg1+ 2.Rh4 De1 y tablas.
1...De2!
Si 1...Cg1+? 2.Dxg1+ Rxg1 3.Cgxe5 y ganan.
Si 1...Dh5+? 2.Rg3 Dh4+ 3.Rxf3 y ganan.
Si 1...Cg5+ 2.Rh4 Dh8+ 3.Rxg5 De5+ (3....Dg7+ 4.Rh5 Dh7+ (4...Dh8+ 5.Ch6 De5+ (5...De8+ 6.Rh4 De7+ 7.Cf6 Db4+ 8.Chg4 ganando) 6.Rg6 De4+ 7.Rf6 De5+ 8.Re7 Dg5+ 9.Df6 ganando) 5.Ch6 Dxd7 6.Df1+ Rh2 7.Cg4+ Rg3 8.Df2+ Rh3 9.Dh2++) 4.Rh6 (4.Rg6? Df5 ganando; 4.Rh4? Dh8+ 5.Rg3 De5+ 6.Df4 Dxf4+ 7.Rxf4 e5+ 8.Rg3 ganando) 4...Dh8+ 5.Rg6 Dg8+ (5...De8+ 6.Df7 ganando) 6.Rh5 Dh8+ 7.Ch6 ganando.
Es cierto que no es sencillo ganar los finales de rey y dos caballos contra rey y peón, pero se puede comprobar con las tablas de Nalimov que las diferentes posiciones están ganadas por el blanco. Np obstante, quizás alguna no cumpla con la regla de los 50 movimientos.
2.Rg3
Si 2.Dxe2? Cg1+ 3.Rg3 Cxe2+ 4.Rf2 Cc3 y tablas.
2...Cg1
Si 2...Cd4 3.Dxd4 y ganan.
Si 2...Dxf2+ 3.Cxf2+ Rg1 4.Rxf3 y las blancas ganan.
Si 2...De1 3.Rxf3 Dd1+ (3...Dxf2+ 4.Rxf2 y ganan) 4.Rg3 Dd3+ 5.Df3+ Dxf3+ 6.Rxf3 y ganan.
3.Cc5!
Si 3.Cde5? De1! 4.Dxe1 y tablas por ahogado.
3...e5
4.Ce4 De1!
Si 4...Dd3+ 5.De3 Ce2+ (5...Dxe3+ 6.Cxe3 Ce2+ 7.Rf2) 6.Rf2 Dxe3+ 7.Cxe3 Cf4 (7...Cd4 8.Cg4 Cf5 9.Rf1 Ce3+ 10.Cxe3 ganando) 8.Cg4 Cd3+ 9.Rf1 Cf4 10.Cg3++.
5.Cc3! Cf3!
Si 5...Dxc3+ 6.Ce3 y ganan.
6.Ce2! e4
7.Dxe1+ Cxe1
8.Cf2++
1-0