BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Alexander Alekhine - Oscar Tenner (Colonia, 1911).
Son varias las fuentes que indican que esta posición surgió en los análisis de una partida que terminó en tablas tras 23 movimientos. En dichos análisis, Alekhine encontró una brillante y ciertamente típica maniobra combinativa que le hubiera dado la victoria. ¿Cuál es la secuencia ganadora?
Tema: rey en el centro.
[FEN="r2qk2r/ppp2ppp/8/2p1n2n/2B1P1b1/3PBN2/PPP3PP/R2QK2R w KQkq - 0 1"]
Propongo:
ResponderEliminar1. Cxe5! Axd1. 2. Axg7+ Re7 (si 2...., Rf8 3. Axc5+ Dd6 4. Axd6+ cxd6 5. Axh5 ganando pieza) 3. Axh5!!, para mi, la clave. Se amenaza Ag5+ y la captura del alfil de d1. 3. ..., h6 4. Txd1 y las blancas tendrían tres piezas por la dama, más desarrollo y mejor rey.
Bien visto, Fernando; pero dónde dices 2. Axg7+ quieres decir 2. Axf7+
ResponderEliminarYo prefiero
ResponderEliminar1) Cxe5, Axd1
2) Axf7+, Re7
3) Axc5+, Rf6
4) O-O,. Rg5 (si Rxe5 Tf5++)
5) Ae3+, y el Rey negro está en una red de mate de la que no puede salir.
La variante de Forty es la correcta. Esta sería la solución:
ResponderEliminar1.Cxe5!! Axd1
2.Axf7+ Re7
Si 2...Rf8 3.Axc5+ Dd6 4.Axd6+ cxd6 5.Txd1 Cf6 6.Ab3 dxe5 7-0-0 con ventaja decisiva de las blancas.
3.Axc5+
La variante propuesta por Fernando no es tan buena ya que si 3.Axh5 Re6! 4.Axd1 Rxe5 e increiblemente el rey negro sobrevive en el centro del tablero.
3...Rf6
Esto lleva al mate pero si 3...Dd6 4.Axd6+ cxd6 5.Txd1 Cf6 6.Cc4 Rxf7 7.Cxd6+ y los tres peones de ventaja son más que suficientes para ganar.
4.0-0+ Rg5
Si 4...Rxe5 5.Tf5++.
5.Ae3+ Rh4
6.Tf5
Y el mate es inevitable.
6...Dd4
Si 6...Cg3 7.hxg3+ Rxg3 8.Af2++.
7.Axd4 Taf8
8.Af2+ Cg3
9.Axg3++
1-0