BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Mark Hebden - Jean Marc Pichon (VI Open de Cappelle la Grande, 1990).
El simple peón de más ya da clara ventaja a las blancas, pero además, existe una continuación que deja a las negras sin opciones de continuar. ¿Cómo remató la partida el inglés Mark Hebden?
Tema: desviación.
[FEN="3qr1k1/5ppp/3p1b2/3P4/nRP1N1Q1/5N1P/r4PP1/5RK1 w - - 0 1"]
1.Tb8, (Si DxT, 2.CxA+, seguido de CxT y cae todo) si De7, 2.TxT+ seguido de 3.CxA+.
ResponderEliminarDe acuerdo con la jugada Tb8 y con Cxf6+, después de Dxb8,
ResponderEliminarpero si seguimos con CxT, la Dama negra toma el caballo y estamos como estábamos. Para mí la secuencia sería
1.Tb8,Dxb8
2.Cxf6+,Rh8(si Rf8 sigue el doble del caballo y cae la dama)
3.Cg5(con amenaza de mate en f7) y si la Dama o la torre defienden ese peón, Dh5 gana.
También parece ganadora 3.Ch5
Saludos.0
1)Tb8, Dxb8
ResponderEliminar2)Cxf6+, Rh8 (Si Rf8, Cd7+ y se pierde la Dama negra, cómo ha señalado Vicente)
3)Cg5, Tf8 para evitar Cxf7#.
4)Dh5, h6
5)Dxf7,
Si 5)...Txf7, 6)Cxf7#
Si 5)...hxg5, 6)Dh5#
Si 5)...cualquier otra jugada negra, 6)Dg8+, Txg8 7)Cf7#. Mate de la coz.
Hay que ver qué bien se piensa cuando se está desvelado.
La idea la dejó clara Unknown en el primer comentario. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Tb8! Dxb8
2.Cxf6+ Rh8
3.Cg5! Tf8
No sirve de nada devolver la calidad con 3...g6 ya que seguiría 4.Dd7 ganando.
Y si 3...Te7 4.De4! y la amenaza 5.Dxh7++ no tiene defensa satisfactoria ya que si 4...Txe4 aparece este bonito mate con 5.Cxf7++.
4.Dh5 h6
5.Dxf7! Cc5
6.Dg8+!
Y las negras abandonaron ante 6...Txg8 7.Cf7++.