BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Miguel Uris (4ª/6ª Mención, ChessStar 2018).
En esta ocasión os traigo otra composición del colaborador de este blog, Miguel Uris. Espero que paséis un buen rato buscando la solución -creo que la clave es especialmente bella- y que los expertos nos puedan desvelar posteriormente todo lo que encierra este problema.
Tema: mate en 2.
[FEN="4N1BK/b1pn4/1qp2pQR/B2Pk2P/1pR3Pp/8/p4P1n/1b2Nr2 w - - 0 1"]
1.Dd3.(Te4++). Si ...Axd3. 2.Cxd3++ Si 1...Txe1. 2.f4++. Si 1...De3. 2.Axc7++. Si 1...Cc5. 2.Dd4++. Si 1...f5. 2.Te6++.
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ResponderEliminarjob se ha vuelto a adelantar(paciencia). Me has dejado un par de defensas
ResponderEliminar1...Cxg4 2.Cf3#
1...cxd5 2.Dxd5# tambien está 1...Dd4 pero es muy similar a De3 con el mismo mate 2.Axc7#
Saludos
Muy bonita la circulación desafiante de la Dama por la diagonal del alfil enemigo.
ResponderEliminarCreo que otras jugadas que tapan la acción defensiva del ANb1 son ensayos.
Dc2? amenaza Te4# como la clave y Cd3#. Axc2 refuta.
Dxb1? amenaza Te4# y Cd3# como antes pero además al desaparecer el alfil también se amenaza De4# y Df5#. axb1(D/A) refuta.
Me asalta la duda de si al refutar coronando indistintamente con alfil o dama se considera ensayo. Creo que sí.
Cc2? también tapa al alfil y amenaza lo mismo excepto Cd3#: Te4#, De4#, Df5#. Axc2 refuta de nuevo.
La amenaza (Te4#) y algunos mates del juego real se observan en el juego aparente: Axc7#, Cf3#, Cxd3, f4#.
Estoy intrigado en el tema...
Bueno, y si tubieramos a josea amenizando la fiesta nos diría: Y el alfil negro de a7 ¿que puñetas pinta?
¡Felicidades Miguel!
Saludos
JR
En caso de que el amigo josea comentara sobre el alfil de a7 yo le diría: Si no estuviera ahí, el mate después de la defensa...Dd4 sería doble: Axc7# y Dxd4#. Pero no estoy diciendo nada nuevo.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues en efecto, amigo Joan Ramón, como bien señala Vicente, el ANa7 está para evitar un dual en la defensa 1…Dd4.
ResponderEliminarEste es un trabajo mío que no me acabó de quedar con una construcción redonda, bien acabada. De ahí que no obtuviera un galardón más alto.
Por una parte, no tiene una economía de material óptima…, un (12+13) en cuanto a número de piezas, ya se considera pesado. Pero sobre todo, el ensayo tiene aspectos deficientes. Crea una doble amenaza, injustificada, que desluce algo. Y sobre todo, la refutación del mismo 1…Axc2! (con captura de la pieza que hace el intento), es bastante mala, no es una buena refutación.
Por lo demás, el problema sí saca la temática pretendida. Que no es otra, Joan Ramón, que un tema Zagoruiko 3x2. En tres fases se cambian los mates a dos mismos movimientos del negro.
Con la solución completa, con todas sus fases, se puede visualizar más claramente el funcionamiento de este tema.
1... Cc5 (a) 2.Dxf6# (A)
1... f5 (b) 2.De6# (B)
1.Dc2? [2.Te4, Cd3#]
1... Cc5 (a) 2.Db2# (C)
1... f5 (b) 2.Cd3# (D)
1... Axc2!
1.Dd3! [2.Te4#]
1... Cc5 (a) 2.Dd4# (E)
1... f5 (b) 2.Te6# (F)
1... Dd4 2.Axc7#
1... cxd5 2.Dxd5#
1... Cxg4 2.Cf3#
1... Axd3 2.Cxd3#
1... Txe1 2.f4#
1... De3 2.Axc7#
Saludos
Gracias Miguel por la descripción tan clara del Zagoruiko 3x2. A ver si el próximo que vea lo identifico bien.
ResponderEliminarVicente, lo del ANa7 lo comenté porque aunque pueda parecer que no aporte nada, cuando en los problemas de composición veo piezas en la retaguardia (o en el frente...) que parece que están de más, analizo si pueden estar evitando un
dual, una segunda solución o refutando una defensa que se me escapa y tengo la sensación que me ayudan a encontrar la clave más rápido y a captar mejor el problema. Sin dejar de lado que señalar cómo se evita uno de los pecados mortales de la composición creo que nunca está de más.
Saludos.
JR, me he expresado mal. Al comentar que no estoy diciendo nada nuevo, no estoy sugiriendo que tu comentario no aporte nada nuevo, sino que josea comentaría lo del Alfil, evidentemente, no por ignorancia sino para ponernos a prueba. En ese sentido yo sé que no le estoy diciendo nada nuevo.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegro de que JR haya vuelto a la vida. Aprovecho para agradecer que el autor de esta composición, Miguel Uris, haya podido indicarnos todos los entresijos de este problema.
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