BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Vigh - Reinemer (Hungría, 1992).
Sin duda nos encontramos ante una compleja posición donde no resulta difícil equivocarse. No obstante, las blancas encontraron una maniobra que les dio clara ventaja. ¿Cuál?
Tema: clavada y descubierta.
[FEN="r1b2r1k/pp3qb1/n1pp2pp/2PNnp2/3B4/1P3NP1/P2QPPBP/2R2RK1 w - - 0 1"]
Espero no equivocarme.
ResponderEliminar1.cxd6,cxd5
2.Axe5,Axe5
3.Dxh6+,Rg8(si...Dh7 4.Dxf8)
4.Cg5,Dd2
5.Axd5+ gana.
Seguramente las negras podrían haber hecho alguna otra jugada, pero creo que no influiría mucho en el resultado.
Un saludo.
Después de 1. cxd6, que creo que es la correcta, había visto 1...Cxf3+.
ResponderEliminarSeguido de 2. AxC, y si 2...cxd5. 3. Axd5...
ResponderEliminarY si 2...Axd4. 3. Dxh6+...
ResponderEliminarjob, no parece mala 1..Cxf3+ y después de
ResponderEliminar2.Axf3,cxd5
3.Axd5 como has indicado, las negras no pueden tomar el Alfil con Dama por Axg7+ y si, 3...Dd7 sigue 4.Dxh7#
Veo otra variante: 1.cxd6, Dxd5. 2. Cxe5, De6. 3. Cxc6...
ResponderEliminarTanto Vicente como Job van bien encauzados y han encontrado la jugada clave 1.cxd6. La partida de ajedrez original transcurró como sigue:
ResponderEliminar1.cxd6! Cxf3+
Si 1...Dxd5 2.Cxe5 Dxd6 3.Cf7+ Txf7 4.Axg7+ ganando.
2.Axf3 g5
Si 2...cxd5 3.Axd5! y las amenazas 4.Axf7 y 4.Dxh6+ deciden.
La variante 2...Rh7 3.Axg7 Dxg7 es similar a la de la partida.
3.Axg7+ Dxg7
4.Ce7
Las blancas han terminado con peón de ventaja y mejor posición. Al final terminaron imponiéndose en unas jugadas más tras:
4...Ad7
5.b4 Tad8
6.b5! cxb5
7.Axb7 Cb8
8.Tc7 Df6
9.f4 Ae8??
Esto es un grave error pero la posición negra era ya bastante mala.
10.Cd5 Txd6
11.Cxf6
Y las negras abandonaron.