Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 26 de noviembre de 2020

Problema de ajedrez 1912: Sawicki - Adamski (Poznan, 1993)

Posición de la partida de ajedrez Sawicki - Adamski (Poznan, 1993)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Sawicki - Adamski (Poznan, 1993).

A pesar de la amenaza directa de las negras sobre la torre blanca y del peón de menos, las blancas se impusieron tras una sencilla maniobra. ¿Cómo continuó Sawicki?

Tema: desviación.

[FEN="2r5/pb5k/1p2pQp1/1B1pPpPq/8/8/1PP2P2/1K1R4 w - - 0 1"]


Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

  1. 1) Ae2, Dxe2
    2) Th1+, Tf8
    3) Th8++.

    1) Ae2, Dh3.
    2) Df7+, Rh8
    3) Dxc7
    Creo que es suficiente para ganar.
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, desde hace unos días, la imagen que Blogger suministra para aquellos que no tenéis foto en vuestro perfil de Blogger da problemas, y aparece una imagen que indica que la imagen no existe. Yo puedo hacer que esa imagen no aparezca, pero no aparecería tampoco para los que sí tenemos una imagen en nuestro perfil.

    Mi petición es que aquellos que no tienen imagen en el perfil de Blogger, suban una cualquiera, no hace falta que sea una foto. Yo puse un avatar que hice hace tiempo, pero puede ser cualquier cosa, un cuadro, vuestro perro o lo que queráis.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Parece que los de Blogger ya han solucionado el tema de la imagen, aunque también veo que Forty y Job añadieron la suya propia después de mi comentario pidiéndolo, por lo que aprovecho para agradecérselo.

    La solución correcta sería la indicada por Forty, según indica también Job en un comentario posterior. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1.Ae2!!

    Y las negras abandonaron ya que si 1...Dxe2 2.Th1+ con mate inevitable y si, por ejemplo, 1...Dh3 seguiría 2.Df7+ Rh7 3.Dxb7 perdiendo pieza.

    No es tan fuerte dar el jaque primero jugando directamente 1.Df7+ Rh8 2.Ae2, porque ahora existe la defensa 2...Dh7 y, aunque tras 3.Dxe6 la ventaja blanca es clara, las negras pueden seguir ofreciendo resistencia con 3...Tf8.

    Para terminar, me gustaría preguntarle a Unknown sobre qué necesita ayuda. Si es un tema ajedrecístico es posible que le podamos ayudar.

    ResponderEliminar