Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 8 de octubre de 2020

Problema de ajedrez 1894: Seinfeld - Mille (Wells, 1980)

Posición de la partida de ajedrez Seinfeld - Mille (Wells, 1980)


BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Seinfeld - Mille (Wells, 1980).
Las blancas han sacrificado un peón para quitar el enroque al rey enemigo y dejar a una torre negra sin juego. ¿De qué sencilla manera terminó rematando la posición Seinfeld?
Tema: por indicar.
[FEN="1r4kr/ppp2qpp/1b2N3/3Q4/2pp2P1/8/PPP2P1P/R3R1K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

job dijo...

1. Cd8.

Isidoro dijo...

Efectivamente 1. Cd8. La torre no puede comer el caballo, pues 1... Txd8, 2. Dxd8+ Df8 y, con la torre en e1, las blancas se lanzarían a jaque mate.

La única opción es liberar al rey a través de 2... h6, a costa de perder dama (3. Cxf7...). Lo cual supone, al fin de cuentas, alargar la agonía.

Alekhiniano dijo...

1. Cd8 es la jugada ganadora.
Capturar la dama blanca llevaría al mate con 2. Te8.
Si 1. ... Txd8; las blancas tienen una secuencia directa de mate con 2. Dxd8+,
Df8 (única) ; 3. Dd5+, ( 3. Te1 como indica el comentario anterior gana, pero las negras pueden aguantar un poco más jugando 3. ... Ac5; aún así no tienen esperanzas) ... Df7 ; 4. Te8++


job dijo...

Después de 3....Ac5. 4.Dd5++

JLPM dijo...

Tres comentarios con la solución correcta. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

1.Cd8!

Y las negras abandonaron ya que si 1...Td8 (1...Dxd5 2.Te8++) 2.Dxd8+ Df8 3.Dd5+ Df7 4.Te8++.



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