BLANCAS JUEGAN Y HACEN TABLAS
Estudio artístico compuesto por Pal Benkö (1967).
Una excelente miniatura del GM Benkö que forma parte de muchos manuales de finales y en la que, un solo alfil, puede enfrentarse con éxito a una torre y a un peón en séptima.
Tema: ahogado, tablas posicionales.
[FEN="1B6/8/8/8/8/7k/r4p2/5K2 w - - 0 1"]
Este estudio tiene sus complicaciones. Por una parte las blancas tienen que impedir que el rey negro llegue a f3 por la amenaza de mate. Por otra, las negras tienen que evitar que el Alfil blanco y el rey se merienden a su peón. El rey negro no puede mover a a g4 por Rg2, para ello antes ha de ubicar su torre en la columna f. El alfil negro no puede dejar su diagonal sino es amenazando a la torre, para evitar la mortal Rg3. Así pues
ResponderEliminarSaludos
1.Ac7(así si..Ta7 2.Ab6 y cae el peón),Tb2
ResponderEliminar2.Ad6,Tc2 (si...Ta1 2.Ac7 y si...Rg4 2.Rg2)
3.Ae5,Td2
4.Af4,y ahora si la torre vuelve atrás lo mismo hace el alfil, y si..Td4 2.Ae3
Saludos
Vicente: Aún existe más madera. Si 4. ... Te2, después de 4. Af4, puede seguir 5. Ab8!. Nunca Rxe2 ya que el negro jugaría Rg2 ganando. Y el negro para no entrar en repetición, puede jugar 5. .. Te8, atacando el alfil de b8. Pero el blanco tiene la magnífica 6. Ag3! y se gana el peón o su rey queda ahogado.
ResponderEliminarEste final obtuvo el primer premio en Magyar Sakkélet-1967. Un torneo en el que Benko participó con siete ideas más sobre este final.
En definitiva, el alfil no puede abandonar la diagonal b8/h2 con objeto de que el rey negro no pase a f3 vía g3.
Me congratula ver que Vicente casi siempre encuentra las mejores jugadas iniciales. También quiero agradecer a Joaquim su aporte indicando donde fue premiado este soberbio estudio, ya que yo sólo conocía el año de su publicación.
ResponderEliminarLa solución completa es la siguiente:
1.Ac7!
Pierde 1.Ad6? por 1...Ta6! 2.Ac5 (2.Ae5 Ta5 3.Ad6 Tf5 4.Ac7 Rg4 5.Ab6 Rf3 6.Axf2 Tb5 ganando) 2...Rg3 3.Axf2+ Rf3 ganando.
1...Tb2
Si 1...Ta7 2.Ab6 y tablas.
Si 1...Rg4 2.Rg2! Tb2 3.Ad6 Tb6 4.Ac5 y tablas.
2.Ad6! Ta2
Si 2...Tb6 3.Ac5 y tablas.
3.Ac7! Tc2
4.Ae5! Td2
Si 4...Tc5 5.Ad4 y tablas.
5.Af4!
Si 5.Ag3? Rg4! 6.Axf2 Rf3 ganando.
5...Te2!
Con la esperanza de que el rey blanco capture la torre pero obviamente no va a ser así.
6.Ab8!!
Es hora de que el alfil vuelva a la casilla desde la que partió.
Si 6.Rxe2?? Rg2 ganando.
Si 6.Ad6 Tb2! 7.Ae5 Tb5 8.Ac7 Tf5 ganando.
Si 6.Ac7 Ta2! 7.Ab8 Ta8! 8.Ad6 Ta6 9.Ae5 Ta5 10.Ad6 Tf5 ganando.
6...Te8
Si 6...Td2 7.Af4! y volvemos a la misma posición.
7.Ag3!!
Una fantástica jugada salvadora ya que si ahora 7...Rxg3 el rey blanco queda ahogado.
7...Rg4
8.Rxf2
y tablas.
Es increíble ver como tras 1.Ac7!, a cualquier movimiento de la torre sobre la fila "b", el alfil dispone de una única pero suficiente respuesta para conseguir entablar. Ta2-Ac7!, Tb2-Ad6!, Tc2-Ae5!, Td2-Af4!,Te2-Ab8!.
Magnífico estudio.