BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Hellers - Dukic (Malmoe, 1989).
Una típica posición con ataques en flancos opuestos donde las blancas consiguieron imponerse tras brillante maniobra. ¿Cómo continuó Hellers?
Tema: ataque sobre columnas y diagonales.
[FEN="r1r2nk1/1bq4p/p1n1pPp1/1p2p1P1/1b2B3/1NN1BQ2/PPP5/2KR3R w - - 0 1"]
1. Cd5 parece la buena... Se amenaza absolutamente todo...
ResponderEliminarDe acuerdo con Alberto: 1.Cd5, exd5. 2. Axd5+, Rh8. 3. f7, De7. (para evitar Df6++) 4. Txh7+, Cxh7. 5. Th1...
ResponderEliminarEfectivamente Alberto dio en el clavo. Luego Job completó la solución. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Cd5! exd5
No comerse el caballo significa perder pieza... 1...Df7 2.Cxb4 Cxb4 3.Axb7.
2.Axd5+
También es ganadora 2.f7+ Dxf7 (2...Rg7 3.Df6++) 3.Axd5 Tc7 (3...Ce6 4.Dxf7+ Rxf7 5.Txh7+ con clara ventaja) 4.Thf1 Cd8 5.Axf7+ con clara ventaja.
2...Rh8
3.f7! Dd6
4.Txh7+! Cxh7
Si 4...Rxh7 5.Dh3+ Rg7 6.Dh6++.
5.Th1 Rg7
6.Txh7+
Si 6.f8D+ Txf8 7.Txh7+ Rxh7 8.Dh3+ Rg7 9.Dh6++.
6...Rf8
Si 6...Rxh7 7.Dh3+ Rg7 9.Dh6++.
7.Df6
Y las negras abandonaron ya que el mate es inevitable.