NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Bernardo Wexler - Osvaldo Manuel Bazan (Mar del Plata, 1960).
Cuando las blancas contaban con clara ventaja, cometieron un grave error al jugar 24.Axf6??, llegándose a la posición del diagrama tras 24...gxf6 25.g4, momento en el cual existen dos jugadas ganadoras, ¿cuáles?
Tema: desviación, clavada.
[FEN="6k1/p4p1p/2q2p2/3r4/6P1/P4Q1b/1P3P1P/4R1KR b - - 0 1"]
Td1 o Te5, las dos ganan...
ResponderEliminar1...Td1( si-2.-DxD TxT++) si 2.-DxT Dg2++
ResponderEliminarEstá claro que 1. ...Td1 es la correcta (y "lapidaria"), pero es interesante ver que 1....Axf4 también genera otro tipo de problema, porque si 2.Dxf4+, Tg5 cubriendo el jaque y clavando la Dama (que se cambiará por la Torre), y luego del cambio sería interesante analizar qué pasa en ese final con la Dama negra luchando contra las dos torres blancas, ya que ambos bandos tendrían puntos débiles a explotar, aunque pareciera que la dupla blanca tendrían mayor probabilidad de ganar.
ResponderEliminarGanan Td1 y Te5.
ResponderEliminarComo indican Job y Carlos Gustavo, 1.Td1 y 1.Te5 ganan sin paliativos. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1...Td1!!
Y las blancas abandonaron ya que si 2.Dh3 Txe1+ 3.Df1 Txf1+ 4.Rxf1 Dxh1+ ganando.
Como ya he indicado, 1...Te5!! es de similares efectos.