Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 20 de junio de 2020

Problema de ajedrez 1855: Mate en 2 de Miguel Uris (7º Premio, 6ª Copa FIDE 2018)

Problema de mate en 2 compuesto por Miguel Uris (7º Premio, 6ª Copa FIDE 2018)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Miguel Uris (7º Premio, 6ª Copa FIDE 2018).

De nuevo un problema de uno de los colaboradores de este blog. Espero que paséis un rato agradable y entretenido resolviéndolo.

Tema: mate en 2.

[FEN="b2NB3/p1n3B1/4Pb1r/3kp3/1Q6/1PP4p/3NR1nK/q2r1R2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. Hola a todos

    Agradezco a José Luis la propuesta de este problema mío para este sábado.

    Comento de forma inicial, y para que quizá sirva de ayuda a la resolución completa del mismo (con todas sus fases, ensayos incluidos), la temática del mismo.
    El problema plantea y desarrolla el tema "Reducción progresiva de amenazas".
    El blanco, en un ensayo, creará cuatro amenazas de mate, las cuales el negro refutará con un movimiento (a). Seguidamente, blancas intentarán un ensayo con tres amenazas, que negras refutarán con (b). Posteriormente, se intentará un ensayo con dos amenazas, que será refutado con (c). Por último, las blancas harán un intento con una sola amenaza, que sí tendrá éxito. Las tres refutaciones anteriores serán defensas en dicha solución, recibiendo tres mates nuevos, diferentes a todos los anteriormente planteados en las diversas amenazas.

    Un problema de corte un tanto paradójico, pues a diferencia de lo que la lógica nos llevaría a pensar, que cuantas más amenazas mejor,..., solo resulta efectivo el intento con la amenaza única.

    Insto por lo tanto a los solucionistas a que no se conformen solo con resolver la solución (juego real), sino que busquen el desarrollo completo del problema, e intenten localizar esos tres ensayos (juego virtual).

    Suerte!

    Saludos.
    Miguel Uris.

    ResponderEliminar
  2. Interesante planteamiento.
    Para mí está claro que el 1er ensayo, con 4 amenazas, se corresponde con un movimiento de Alfil. El 2o, con tres amenazas, comienza con un movimiento de caballo y el 3o, con 2 amenazas, con el otro caballo. Pero, y la jugada clave?
    Habrá que encontrarla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal, Vicente.
    Vas con mucho tino.

    Enhorabuena.
    Además, lo has dicho de forma que no se especifican las jugadas exactas, para no desvelar muy pronto el asunto, por si más gente quiere o está indagando.

    Muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm la dama blanca semiclavada. No puede mover y el alfil negro de casillas negras se encuentra en la misma situacion semiclavado. La ventaja es de las blancas que tienen un movimiento de ventaja para. Descñlavar la dama lool 😌😌😌 dicho esto este es el tipico tema ponte tu pa ponerme yo 😁😁😁 que ya si eso me pongo yo o ese pal jaque mate con patatas fritas a tun y tomate ☺☺☺ loool

    ResponderEliminar
  5. Gracias Miguel, voy a avanzar con la solución.
    señor malo, es cierto que si el alfil negro se aparta se produce el mate Txe5#, pero la semiclavada de la Dama blanca me la tendrás que explicar. Por cierto a ver si cambias el menú, podrías poner aguacate en lugar de tomate.
    La jugada clave sería:
    1.Cc4!(Dd6#) con las defensas:
    1...,Cxe8 2.Db5#
    1...,Cb5 2.Dxb5#
    1...,Da3(a6) 2.Txd1#
    1...,Ae7 2.Txe5#
    1...,Ce3 2.Cxe3#

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mmmm cierto habia pensado cambiar el menu pero aguacata no rima tan bien como tomate ademas es un guño al youtuber comentarista de eventos ajedrecisticos que usa esta expresion 😁😁😁 looool por cierto la semiclavada de la dama blanca se debe a qqe si abanbona la diagonal a3 f8 el rey negro tiene casillas de fuga lool 😌😌😌 vicente poirot lol

    ResponderEliminar
  7. Encuentro como solución 1-Cc4...con mate inevitable.

    ResponderEliminar
  8. Ya que parece que no hay nuevas aportaciones voy a entrar en los ensayos:

    1.Af8 con las amenazas
    2.Dd6 2.Dc5 2.Dc4 2.De4 pero
    1...Ae7 para todos los mates.
    1.Ce4 amenaza
    2.Dd6 2.Dc5 2.Dc4 pero
    1...Ce3 defiende todo.
    1.Cf7 amenaza
    2.Dd6 2.Dc4 pero
    1...Da6 y no queda nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. hay que ver lo que son las cosas. amigo Miguel.
    Nunca pensé que un prblema de solución múltiple, pudise entrar en una competición- Fue tal ves una imposición de los organizadores?. Felidades por el puesto logrado
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Josea, una alegría verte por aquí. Muchas gracias por tu felicitación.
    No, no fue un torneo temático en el que me premiaron este problema. Fue en la 6ª Copa FIDE, de 2018. Y bueno, no tiene solución múltiple. Es de solución única. Supongo que te referías, o querías decir, de ensayos con amenazas múltiples.
    El problema aborda el tema de “Reducción progresiva de amenazas”. En cada fase hay una amenaza menos. En el juego real se queda una amenaza única y las refutaciones de los ensayos pasan a ser defensas, recibiendo mates nuevos, diferentes a los de las anteriores amenazas.

    Vicente, muy bien. Has resuelto el problema en su totalidad. Con su juego virtual, con esos tres ensayos y sus refutaciones. Perfecto.
    Oye, no te has planteado nunca el ver de componer problemas? Quizá podría dársete bien. Opino que deberías intentarlo.

    Bien, detallo de forma conjunta y esquemática el desarrollo de este problema, sobre el cual Vicente ya señaló su solución y ensayos. Pienso que con esta vista conjunta, se entenderá mejor la temática del mismo.

    1. Af8? [2. Dd6# (A), Dc4# (B), Dc5# (C), De4# (D)]
    1... Ae7! (a)

    1. Ce4? [2. Dd6# (A), Dc4# (B), Dc5# (C)]
    1... Ce3! (b)

    1. Cf7? [2. Dd6# (A), Dc4# (B)]
    1... Da6! (c)

    1. Cc4! [2. Dd6# (A)]
    1... Ae7 (a) 2. Txe5# (E)
    1... Ce3 (b) 2. Cxe3# (F)
    1... Da6 (c) 2. Txd1# (G)

    1... Cxe8/b5 2. D(x)b5#
    1... Da3 2. Txd1#

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Miguel, te agradezco sinceramente tu apoyo, pero creo que antes que dedicarme a componer problemas de ajedrez, me dedicaría a intentar resolver la conjetura de Hodge (lo veo más sencillo)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Miguel, te agradezco enormemente que hayas comentado tan activamente tu problema, y que con ello hayas enriquecido mi blog. Por otro lado, me ha resultado muy gratificante resolverlo. También me alegra que Josea vaya reapareciendo poco a poco.

    ResponderEliminar