BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Giorgio Guidelli (1º Premio, Good Companion 1917).
Miembro de "Good Companion", siendo este problema el que le dio el título en 1917, Giorgio Guidelli publicó más de 500 problemas de mate en 2, 70 de los mismos incluidos en el libro de Alain C. White "The Good Companion Twomover" (1922).
Tema: mate en 2.
[FEN="q7/2b5/4p1R1/Rn1nk2b/1BQ3p1/2p1N3/4N3/6K1 w - - 0 1"]
b1Rb1q2/2pn4/8/1R6/PpkN4/1N1pn2r/K2B1Q2/7B w - - 0 1 este FEN no se corresponde con el diagrama.
ResponderEliminarBernie dijo
ResponderEliminar1.TxCb5,Da7
2.Df4++
Mmmm 4 piezas blancas pueden hacee jaque en 1. Y son la solucion solo falta el primer movimiento 😁😁😁 lool
ResponderEliminarseñor malo ha estado hoy muy comedido. No tendría hambre.
ResponderEliminarDe acuerdo con lo del FEN, no se parece en nada. Para mí la clave es
1.Cg3!(De4#) y las defensas:
1...Axg6 2.Cxg4#
1...Cf6 2.Tg5#
1...Cf4 2.Dxc3#
1...Cd~ 2.Txe6#
1...Cd4 2.Dxc7#
1...Cd6 2.Axc3#
Y si hay alguna más, yo ya he tenido bastantes defensas.
Saludos
1-Cg3 no hay defensa al mate en 2 jugadas. Carlos.
ResponderEliminarPor cierto Bernie, tu jugada tiene una sola defensa :
ResponderEliminar1.Txb5,Da1+
Mmmm cierto este problema deberia titularse asesinato en el tablero de ajedrez en homenaje a agatha cristie en la novela asesinato en el orient express donde vicente seria hercules poirot looool ☺☺☺
ResponderEliminarCorregido el FEN y dada la solución por Vicente (creo que no se le ha pasado ninguna defensa), solo quedaría que alguno de los expertos en el tema no indiquen los temas del problema. Espero que en alguno pueda pasarse por el blog y comentar durante unos minutos.
ResponderEliminarHola a todos,
ResponderEliminarPues sí, la solución ya ha sido dada por Vicente de forma correcta. Solo añadir que se produce un cambio de mates entre el juego aparente y la solución:
1...Cxe3[a] 2.Dxe6#
1...Cd4[b] 2.Dxd4#
Como contenido temático tenemos el tema de semiclavadas negras asociado a la corrección de pieza negra. En el planteo los dos caballos negros están semiclavados, de modo que tras la amenaza que se produce después de efectuar la clave se producen varios mates. Estos son:
1...Cd4[b] 2.Dxc7#[D]
1...Cd6 2.Axc3#
1...Cf4 2.Dxc3#
Como vemos, estos tres mates son consecuencia de las clavadas de los respectivos caballos, siendo los siguientes mates el llamado juego secundario:
1...Cf6 2.Tg5#
1...Cxe3[a]Cd~ 2.Txe6#[C]
1...Axg6 2.Cxg4#
Saludos,