BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Sigurjonsson - Bjarnsson (Reykjavik, 1984).
Las blancas tienen todas sus piezas mirando hacia el enroque enemigo por lo que no ha de extrañar que exista una maniobra ganadora. ¿Cómo se impuso este bando?
Tema: mate en 6.
[FEN="2brr3/p3bq1k/2p1p1pp/4Bp1B/Pp1P4/1P2Q2R/2P2PPP/2KR4 w - - 0 1"]
1. Dxh6+ Rxh6 (Si 1. .. Rg8 2.Dh8++)
ResponderEliminar2. Ae2+ Ah4 (Si Rg5 f4++)
3. Txh4+ Rg5
4. f4+ Rxh4
5. Td3 y mate a la siguiente.
Precioso!
Variante a) 1.-Dxh6+ Rxh6 2.- Ae2+ Rg8 3.- Th8++ variante b) 1.- Dxh6+ Rxh6 2.- Af3+ Rg5 3.- f4++ variante c) 1.- Dxh6+ Rxh6 2.- Ae2+ Ah4 3.- Txh4+ Rg5 4.- f4+ Rxh4 5.- Td3 mate inevitable
ResponderEliminarRodrigo
ResponderEliminarLa única línea correcta, de las tres que detallas, es la c)
Que es la misma que ya señaló, con mucho acierto, José Manuel.
En la variante a), que citas, el rey negro (tras haber capturado en h6) no puede, en su segundo movimiento, ir a g8.
En la variante b), tal y como la detallas, el blanco no puede jugar 3.f4#, si antes ha jugado 2.Af3+, pues dicho alfil en dicha casilla bloquea el avance del peón f2.
Saludos.
Según indica Miguel, es José Manuel el que resuelve correctamente el problema. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Dxh6+!!
Si 1.Af3 Af8 2.Axc6 Ad7 y aunque las blancas tienen ventaja las negras pueden seguir jugando.
1...Rxh6
2.Ae2+ Ah4
Si 2...Rg5 3.f4++.
3.Txh4+ Rg5
4.f4+! Rxh4
5.Td3
Y las negras abandonaron ya que no hay defensa contra 6.Th3++.