Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 17 de marzo de 2020

Problema de ajedrez 1821: Estudio de A. Asaba (1974)

Estudio artístico de A. Asaba (1974)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por A. Asaba (1974).

Una bonita y muy instructiva miniatura en la que las blancas deben jugar con extremada corrección, ya no sólo para ganar, sino incluso para no perder.

Tema: final de peones ganador.

[FEN="8/8/8/1p6/3R4/5k2/K3pP1P/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

8 comentarios:

  1. las jugadas que parecen lógicas pueden no serlo:
    1.-Td3+,Rxe3
    2.-Td2,b4!?
    3.-Txe2+?,Rxe2
    4.-h4,Rd3 (Reti)
    5.-h5,Rc2 y ganan negras.
    Por tanto
    1.-Td3+,Rxf2
    2.-Td2,b4
    3.-h4,Re3(ó Re1)
    4.-Td8 es ganadora

    Saludos

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  2. Yo creo que, tanto si se juega 2...b4 como 2...Re3 (que parece mejor) la clave está en no tomar el peón negro en e2 sino en e1. Por tanto después de 2...Re3 sigue 3.Td8! , caso contrario seguiría después de tu jugada
    6.-Ra3,Rc3!
    7.-a6,b4+
    8.-Ra2,Rc2
    9.-a7,b3+
    10.-Ra1,b2+ y ganan negras.

    Un saludo

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  3. Completando los aportes, creo que sería así:

    1.Te3+ Rxf2
    2.Td2 Rf1 (Re3 es refutada con Td8, y b4 con Rb3)
    3.Tb2 b4 (Si 3...e1=D 4.Tb1! gana porque el RN no alcanza al Ph y el RB ya queda en la columna b)
    4.Tb1+ e1=D
    5.Txe1 Rxe1
    6.h4 Rd2
    7.Rb3 Rd3 (o cualquiera, ya lo logra alcanzar al Ph)
    8.h5 ganando.

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  4. el Rey Negro no tiene movimiento, quedo en Jaque

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  5. T3D+ la menos mala RxP
    T2D haga lo que haga el negro
    TxP si el negro se come la torre
    P4C el rey negro no lo alcanza

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  6. No veo a solución completa en ningún comentario. Sería la siguiente:

    1.Td3+! Rxf2
    2.Td2 Rf3
    3.Txe2!


    Un grave error sería 3.Td3+ Rf4 4.Td4+ Rf5 5.Td5+ Re6! y son las negras las que ganan ya que no se puede evitar que el peón corone ya que si 6.Td8 Re7.

    3...Rxe2
    4.h4 Rd3!


    El negro intenta ser efectivo tanto en el flanco de dama como en el de rey pero como veremos no va a poder hacer nada...

    5.h5 Rc2
    6.Ra3!


    Esta es la jugada clave ya que obliga al rey negro a ocupar una casilla donde recibirá jaque por parte de la futura dama.

    6...Rc3
    7.h6 b4+
    8.Ra4! b3
    9.h7 b2
    10.h8D+


    y el blanco gana...

    En este caso la conocida maniobra de Reti no fue útil. De hech, la maniobra de este estudio se conoce también como tema anti-Reti.

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  7. Sería mejor jugar 5.Rb3 para que el peon b no pueda avanzar y el rey negro no se pueda acercar, luego el peon h coronará sen problemas

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