Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 29 de febrero de 2020

Problema de ajedrez 1815: Mate en 2 de José Antonio López Parcerisa (3º Premio, Jubileo J. A. Coello - 75)

Problema de mate en 2 compuesto por José Antonio López Parcerisa (3º Premio, Jubileo J. A. Coello - 75)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por José Antonio López Parcerisa (3º Premio, Jubileo J. A. Coello - 75).
Os traigo una nueva composición del amigo Josea, que últimamente, por motivos de salud, no se prodiga demasiado en este blog. El problema plantea un tema que ya hemos visto con anterioridad.
Tema: mate en 2.

[FEN="8/1q4b1/8/1p6/n2kP1QR/1pR5/1Pb2P1B/K3N1n1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

señor malo dijo...

Mmmm como no experto creo que este es un tema nuevo ya no es quitate tu pa ponerme yo 😁 es quedate tu pa irme yo 😁😁😁 que ya si eso me pongo yo pal jaque mate con papas atun y tomate ☺☺☺ aparte de algun tema propio como la clavada 😌😌 esta a su vez directa e indirecta ☺ hay algun tema impropio como el jaque a la descubierta 😌 la fuga 🐼 que sumado al desparramamiento y economia de piezas el resultado es cool looool.😁😁😁

Vicente dijo...

Sí que echamos de menos al amigo josea!
Señor malo, te superas a ti mismo!
Voy a dar mi aportación:
1.Dg3!(De3#)
1...Cg3 2.Cxg3#
1...Axe4 2.Dd3#
1...Cxc3 2.Dxc3#
1...Dxe4 2.Dd6#
1...Ah6 2.De5#
Todas las piezas ofrecen una defensa.

Saludos

GDO dijo...

Buenos días a todos

De hecho, 1.Dg3! es la solución, pero el problema es atractivo por el juego aparente y los ensayos 1. Df4?, 1. Dg5?, 1. Dh3? para las defensas tematicas 1...Dxe4 y 1...Axe4

Dejo que los lectores recojan ;)

Saludos

Gérard

José Antonio dijo...

Vicente, has dado bien con la solución, pero falta mucho más, pues este problema tiene un contenido más denso, sobre el que el amigo GDO ya nos pone en consideración. Este problema combina el ya conocido tema Zagoruiko 3x2, con el también visto en este blog Ellerman-Makihovi, realizado sobre la estrategia de las autoclavadas negras. Su solución completa es la siguiente.

J.A. 1...Dxe4 o Axe4 ; 2.Dd7 o Dd1#
E.T. 1.Dg5?- Dxe4 o Axe4 ; 2. Dd8 o Dd2# 1...Cxc3!
E.T. 1.Dh3?- Dxe4 o Axe4 ; 2.Dd7 o Dd3# 1...Ah6! (a)
E.T. 1.Df4?- Ah6 (a) ; 2.Df6 (A) o De5 (B)# 1...Cxc3!
E.T. 1.Df3?- Ah6 (a) ; 2.Df6 (A)# 1...Dxe4!

J.R. 1.Dg3! (2.De3#) - Dxe4 o Axe4 ; 2.Dd6 o Dd3#
- Ah6 (a) ; 2.De5 (B)#

Como se verá, entre el J.A., el primer ensayo y el juego real, se produce el tema Zagoruiko 3x2. Los mates del segundo ensayo se repiten en otras fases, lo que impide que sea un Zago 4x2. Y los dos últimos ensayos junto a la última defensa del J.R. realizan el tema Ellerman-Makihovi, cuyo esquema se ve reflejado con las letras entre paréntesis, sobre la defensa (a).

Se trata de una fusión temática muy bien realizada, y con buena economía, bien merecedora del galardón que la otorgué, y que justifiqué con el comentario que reproduzco a continuación:

"Excelente Zagoruiko3x2 con cambios de mates sobre las autoclavadas negras, enriquecido con un ensayo secundario (1.Dh3?) cuya refutación representa la defensa temática de otros ensayos que realizan el tema Ellerman-Makihovi, con la misma defensa que le completa en el juego real. Una extraña fusión de temas que el autor ha conseguido con las opciones de la dama blanca, muy activa en todas las fases y realizada con buen economía de medios. Su exquisito acabado demuestra el esmero que el autor ha puesto en su obra, que se desvía de su estilo tradicional de tratar temas convencionales, siendo esta, posiblemente, su primera composición de un tema moderno".

De nuevo mi felicitación al amigo tocayo, a quien todos deseamos su pronta vuelta a esta página.

Saludos, Coello

JLPM dijo...

Agradezco enormemente la reaparición del maestro Coello en esta sección de problemas de mate. Enorme su comentario que deja el problema completamente solucionado tras la solución al juego real dada por Vicente.



Jugar al ajedrez