Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 15 de febrero de 2020

Problema de ajedrez 1810: Mate en 2 de Gérard Doukhan (1ª Mención de Honor, Diagrammes 1979)

Problema de mate en 2 compuesto por Gérard Doukhan (1ª Mención de Honor, Diagrammes 1979)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Gérard Doukhan (1ª Mención de Honor, Diagrammes 1979).

Una nueva composición de nuestro colaborador francés GDO con la que espero que disfrutéis. Es el último problema que tengo compuesto por él.

Tema: mate en 2.

[FEN="1b2R3/2N3Nq/1n3p1n/2B2p2/2pppp2/1pRpkP1Q/2B5/3bK3 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

  1. Hola Pepelu,
    Pues en la siguiente web https://www.yacpdb.org/#static/home puedes encontrar más problemas de este autor que sí tiene unos cuantos después de 1979

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Mmmm como no experto creo que este tema es una variante del quitate tu pa ponerme yo 😁 que ahora es ponte tu que ya si eso me pongo yo pal jaque mate con atun y tomate 😁😁😁 con temas propios como la marcha atras 😌 la interposicion 🐼 el peon debil 🎈 el abandono de guardia ☺ y temas impropios como jaque a la descubierta 🐰 las clavadas ☺ jaque por rayos x 😌 osease un muestrario de temas y un amontonamiento de peones muy cool loooool

    ResponderEliminar
  3. Coincido con señor malo en algunos puntos (empezando en lo de no experto).
    1.Td8(Axd4#)
    1....Cd7 2.Cd5#
    1....Cd5 2.Cxd5#
    1....exf3 2.Te8# (la marcha atrás)
    Me da la impresión de que me dejo algo, aparte de las consideraciones de los expertos:juego virtual, tema central... que yo no alcanzó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No vas desencaminado Vicente, al comentar que posiblemente este problema tenga un juego virtual importante y necesario de reseñar. Sin el mismo, el problema no acaba de entenderse bien..., no parece mucha cosa..., y puede no acabar de comprenderse a qué obedece el galardón obtenido.

    Para luego entender bien el desarrollo de este problema, es preciso primero exponer un concepto de composición, el Switchback. El cual, ya vimos en el último problema de Luis Gómez, publicado aquí.

    Switchback: La pieza que realiza la clave (sea en el juego real o en un ensayo), posteriormente, ante una defensa negra, regresará a su casilla de origen, infringiendo mate.

    Dicho esto..., la solución dada por Vicente es la correcta. Y ya se puede percibir un Switchback con la torre blanca de e8. Pero es solo uno. El amigo Doukhan, se luce en este problema, aumentando la cantidad de Switchback.
    Veamos:

    1.♘ge6? ~ 2.♗×d4#
    1...e×f3 2.♘g7# (Switchback 1)
    1...♕d7!

    1.♘ce6? ~ 2.♗×d4#
    1...e×f3 2.♘c7# (Switchback 2)
    1...♗e5!

    1.♗a3? ~ 2.♗c1#
    1...d×c3 2.♗c5# (Switchback 3)
    1...b2!

    1.♕h2? ~ 2.♕f2#
    1...♔×f3 2.♕h3# (Switchback 4)
    1...♘g4!

    1.♖×c4? ~ 2.♗×d4#
    1...d×c2 2.♖c3# (Switchback 5)
    1...d2+!

    1.♗×d3? ~ 2.♗d~# ()
    1...♗c2 2.♗×c2# (Switchback 6)
    1...c×d3!

    1.♖d8! ~ 2.♗×d4#
    1...e×f3 2.♖e8# (Switchback 7)
    1...♘d7 2.♘d5#

    Fantástico.
    Es todo un Task este problema..., desconozco si es un récord, pero lo veo muy posible. Yo al menos, solo conocía un problema con 6 Switchback diferentes..., y este tiene 7!. Desconozco si hay alguno con 8..., aunque lo dudo. Quizá el maestro Coello tenga más datos en este asunto.

    Reseñar también que el problema contiene varios cambios e mate sobre la defensa 1...exf3

    Mi enhorabuena a Gérard por esta estupenda composición.

    ResponderEliminar
  5. Me da la impresión que con el comentario de Miguel he visto un problema totalmente diferente y mucho más interesante. Por cierto, Miguel, como llamarías a tu notación?, figurativa? (por las figuritas).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Vicente..., el problema (la mayoría de los problemas) gana mucho cuando se sabe todo lo que se cuenta. Que cuando más es, y más complejo..., más posibilidades de obtener galardón se tienen.
    La dificultad de la solución, la clave, es un aspecto importante..., pero no el único. Existen otros muchos..., la originalidad, la temática, la belleza, la armonía, la pulcritud, etc..., y también la dificultad compositiva que entrañe el problema. Y este la tiene..., pues aunque las cosas una vez vistas, parecen sencillas..., no es nada fácil armar 7 switchbacks diferentes en un mismo problema. Ya dos empieza a tener su dificultad.

    Sobre la notación que utilicé..., pues en realidad sigue siendo el sistema algebraico en su modalidad compactada. En este caso, usando lo que denominan "figurines" en lugar de letras descriptivas.

    Normalmente, en libros, veredictos, etc sobre composición... que tienen un alcance internacional, o bien se usan letras con la nomenclatura inglesa para las piezas, o bien estos "figurines" que son iguales para cualquier idioma.

    Usé esta variedad, en esta ocasión, porque tenía más a mano esta opción para este problema, me resultó más ágil.
    La verdad, es que resulta un sistema, bastante atractivo y cómodo para todo el mundo. Personalmente, me gusta ver y estudiar problemas, expresados con este sistema.

    ResponderEliminar

  7. Hola a todos,

    gracias por publicar este problema. En esencia, vale la pena las pruebas que son 7 switchback. Creo que es el récord (el figura en el libro de A. Cheron "Le joueur d'échecs au pays des Merveilles"que registra los record en el problema de ajedrez) y tiene más de 9 meses para perfeccionarlo.

    Un gran saludo

    Gérard

    ResponderEliminar
  8. Como complemento al comentario de Miguel en el que detalla con todo lujo de detalles la solución completa de este problema, diré que efectivamente se trata de un task con 7 Switchback, y no creo que sea posible su ampliación, a no ser que se utilice el recurso de las piezas promocionadas. Son 7 las piezas blancas en juego, y cada una de ellas realiza su jugada de ida y vuelta, a excepción del peón, que carece de movimiento de vuelta atrás.

    Mi felicitación al amigo Gerard por esta maravilla de problema, que consigue otro task como el que nos ofreció no hace mucho con otro record con su famoso Pseudo le Grand en 7 fases.

    Saludos Coello

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Luis Gómez por la información compartida en su primer comentario. Agradecer a Miguel Uris sus expertos comentarios que dejan el problema totalmente solucionado. Decirle a GDO que las gracias se las tengo que dar a él por enviarme su problema. Y, por último, darle la bienvenida al maestro Coello después de tanto tiempo en silencio por motivos que ha tenido la gentileza de explicarme por email.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Td8!! amenaza Axd4++

    Si Cd7 Cd5++
    Si Cd5 Cxd5++
    Si exf3 Te8++

    ResponderEliminar