NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Sherman - Moshareghzadeh (Fredericksburgo, 1992).
Cuando todo parecía apuntar a que la partida iba a terminar en tablas tras Dxg4, las negras encontraron un bonito recurso que les dio la victoria. ¿Cómo continuó Moshareghzadeh?
Tema: intercepción.
[FEN="5rk1/1pp3b1/6r1/3Pp1q1/1RP1PpB1/2N5/6P1/1R1Q2K1 b - - 0 1"]
1.-...f3, (el alfil debe retirarse, ya que si 2.-Axf3, De3+ y cae todo. Si 2.-Ae6+, TxA.
ResponderEliminarUnknown indica la jugada clave que resuelve el problema. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1...f3!!
Ahora la amenaza De3+ es definitiva.
2.gxf3
Si 2.Axf3 De3+ 3.Rh1 (3.Rf1 Th6 y no hay defensa satisfactoria contra 4.Th1+) 3...Tf4 y las amenazas 4...Th4+ o 4...Th6+ no tienen parada satisfactoria.
Por otro lado, evitar De3+ no lleva a ningún lugar ya que si 2.Dd3 sigue 2...Dxg4 3.T4b2 Dh3 y la posición blanca no tiene solución.
2...De3+
3.Rh1 Txg4
4.T1b2
Si 4.fxg4 Tf2 con mate imparable.
Si 4.De2 Th4+ 5.Rg2 Dg5+ 6.Rf1 Th1+ 7.Rf2 Th2+ ganando.
4...Th4+
Y las blancas abandonaron ya que no hay manera de evitar el mate. Si 5.Rg2 Tf6 6.Rf1 Tg6 7.Tg2 Th1+ y si 5.Th2 Txh2+ 6.Rxh2 Df2+ 7.Th1 Tf4 con mate en ambos casos.
f3 Axf3 De3# Rf1 Txc3# Blancas abandona
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