BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Gérard Doukhan (2ª Mención, La Tribune de Gèneve 1979).
Un nuevo problema de mate galardonado de nuestro colaborador francés GDO. No sé si representa algún tema conocido pero la solución permite movimientos de defensa realmente "diferentes" (por no dar más pistas).
Tema: mate en 2.
[FEN="4Rr2/p7/b2pp3/p2N2n1/N3PQ2/p2kP3/2R2nP1/1B3KB1 w - - 0 1"]
Ya se sabe que la mejor defensa es el ataque. Por tanto esas defensas diferentes bien podrían ser jaques al rey blanco.
ResponderEliminarSaludos.
1.Dxd6(Cc5#)
ResponderEliminar1....,Cd1(h1,h3,g4+) 2.Cf6#
1....,Cfxe4+ 2.Cf4#
1....,Cgxe4 2.Dxa6#
1....,Rxe4+ 2.Tc4#
1....,exd5 2.Dxa3#
No sé si se ha quedado alguna defensa en el tintero, pero sí que sé que he estado a punto de tirar la toalla un par de veces.
Mmmm aparentemente el caballo y el peon blanco del centro son un estorbo sobretodo el peon loool pero el verdadero peon moleso era d6 lol.
ResponderEliminarMmmm la tipica pregunta , para que sirve el peon de a7 ? Lol
ResponderEliminarPues de acuerdo con la solución propuesta por Vicente.
ResponderEliminarSi acaso, yo la expondría de otra forma para significar el juego de corrección negra existente con el CNf2. Tras la clave del blanco, el movimiento de este caballo crea como efecto positivo el que da jaque al rey blanco. Y como efecto negativo, de error general, que abre la línea al ABg1 para su control sobre e3, lo que libera de tal tarea al CBd5, con lo que puede cubrir el jaque en f6 al tiempo que descubre la acción de la DBd6 y defiende e4. El negro realiza un movimiento de corrección con 1...Cfxe4+, que corrige el error general, pues ataca a la DBd6, con lo que puede contrarrestar 2.Cf6+ con 2...Cxd6. Pero con su movimiento de corrección genera un nuevo efecto negativo: el auto-bloqueo en la casilla e4. Lo cual permite un nuevo mate con 2.Cf4#, por doble jaque.
Por lo que yo esquematizaría el juego real del siguiente modo:
1. Dxd6! [2. Cc5#]
1... Cf~+ 2. Cf6#
1... Cfxe4!+ 2. Cf4#
1... Rxe4+ 2. Tc4#
1... exd5 2. Dxa3#
1... Cgxe4 2. Dxa6#
Un interesante problema, con una buena clave ampliativa, que expone un check-provokotion de jaques cruzados, con un juego de corrección negra.
El PNa7, sr. malo, cumple la función de evitar que existan otras soluciones. Sin el mismo, se tendrían dos soluciones más. A decir:
1. Cdb6! [2. Tb2, Ta2, Te2, Txf2#]
y la secuencia: 1. Tb2!+ Rc4 2. Cdb6#
Saludos
A falta de la intervención del maestro Coello que espero que pueda realizarla, quiero agradecer de nuevo la intervención de Miguel Uris que deja clara la solución completa del problema.
ResponderEliminarRe1! con esta jugada de las blancas las negras pueden mover cualquier piezas del tablero pero no podrán evitar que las blancas den mate en la próxima jugada moviendo la torre de c2 a cualquier posición dentro de la columna c que le sea permitido, menos a c4
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ResponderEliminarDxd6 Rxe4# Tc4##
ResponderEliminarDxd6 Cg5xe4 Dxa6##
Dxd6 Ab5 Cc5##
Dxd6 Cf2xe4# Cf4##