Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 26 de octubre de 2019

Problema de ajedrez 1770: Mate en 2 de Gerhard Paul Latzel (1º Premio, Die Schwalbe 1944)

Problema de mate en 2 compuesto por Gerhard Paul Latzel (1º Premio, Die Schwalbe 1944)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Gerhard Paul Latzel (1º Premio, Die Schwalbe 1944).

El maestro internacional alemán Latzel comenzó su labor compositiva cuando solo contaba con 15 años, componiendo en todos los géneros del problema y contando con alrededor de 800 composiciones. Fue juez internacional.

Tema: mate en 2.

[FEN="B7/2qpR2K/r1r4p/p2nb2N/R2pkNP1/1p4Qp/2P2P2/2n5 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

  1. El problema de hoy nos desarrolla un tema Möller, que se encuadra dentro del género perteneciente a las clavadas. Contiene, por lo tanto, también efectos de dual evitado, y el autor ha dotado también al conjunto con dos mates cambiados y uno transferido, entre el juego aparente del planteo y el juego real de la solución. Por muy poco no se reproduce un tema Ruskhlis completo.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego las clavadas aparecen por todas partes, tanto para la Torre c6 como para el Caballo d5 como para el Alfil.
    He visto como posibles claves
    1.c3(Txd4#) pero 1...Db6!
    1.Dxb3(Dg2#) pero 1...Ce3!
    y la que creo que es la clave

    1.Ce2!(Txd4#) y si
    1...Cxe2 2.Dd3#
    1...Tc4 2.Cf6# (doble clavada)
    1...Cb4 2.Cf6# " " " "
    1...Te6!
    Evidentemente ésta no es la clave, pero ya que me he molestado, no lo borro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mmmm vicente creo que te equivocaste y pusistes la solucion con Dg2# lol 1.Dxh3 ! (Dg2#) 2.Ce3 Cf6# al mover el caballo queda la torre clavada loool

    ResponderEliminar
  4. señor malo, gracias por intentar echar una mano, pero después de
    2.Cf6+ sigue ...Rxf4, sin embargo... podría ser
    1.Dxh3,Ce3
    2.f3#
    y a las otras defensas
    1...Cxf4 2.Cf6#
    1...Tc3 2.Cf6#
    Todo a base de clavadas.
    Lo que no veo muy claro es que el mate de la jugada clave se puede dar en g2 ó en h1.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pues tampoco, después de
    1.Dxh3,Cf6+
    2.Cxf6+,Rxf4
    yo tiro la toalla...

    ResponderEliminar
  6. mmmm si 1.Dxh3 Ce3 2f3+ Re3! lol creo que la clave es eliminar el peon molesto de h3 que impide Dg2+ mmmmm quizas con el caballo de f4
    1.Cxh3!(Dg2+)
    1.... Tc3 2.Cf6#
    1.... Cf6+ 2.Cxf6#
    1.... Ce3 2.Cf6#
    1.... Cf4 2.Cf6#
    1.... Tf6 2.Cxf6# lol

    ResponderEliminar
  7. Era broma
    1.Ce2!,Te6
    2.De3#
    Las demás defensas están en mi primera entrada.

    ResponderEliminar
  8. Voy a completar y corregir mi propuesta:
    1.Ce2!(Txd4#)
    1...Cxe2 2.Dd3#
    1...Tc4 2.Df4#
    1...Cb4 2.Cf6#
    1...Te6 2.De3#
    1...Cf6+ 2.Cxf6#
    Por otra parte, señor malo, tu propuesta falla por 1...Tf6 2.Cxf6+,Txf6
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Aun falta otra defensa
    1....Db6 2.Txe5#
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya se ha dado la solución de este problema, y solo falta darle el toque sobre su contenido temático. Siento discrepar del comentario de Miguel que iniciaba el hilo, y consideraba que esta posición corresponde al tema Moller, cuando en realidad se trata del tema HESS, con el que tiene puntos en común, motivo que le ha inducido a considerarle un Moller.

    La descripción de este tema requiere que en el planteo o tras la jugada clave, las negras se encuentran con dos piezas clavadas, y la amenaza aprovecha esa situación para dar mate explotando las clavadas negras. Como se verá, no se produce esa circunstancia, ya que si bien es cierto que el negro tiene clavados el Ae5 y el Pd4, la amenaza solo aprovecha la clavada del alfil y no la del Pd4. Las defensas desclavan el alfil que podría defender la amenaza, pero permiten otros mates distintos.

    En cambio el tema HESS requiere la presencia de dos piezas negras semiclavadas en el planteo, que son las encargadas de defender la amenaza, desclavando pieza negra clavada en el planteo, y se impide la amenaza gracias a su desclavada. Esa estrategia se reproduce en las jugadas 1...Te6 ; 2.De3# que aprovecha la autoclavada del Cd5, y no sirve 2.Df4?? que también explota esa clavada, pues el alfil ha sido desclavado y haría 2...Axf4! La otra defensa temática sería 1...Cxe7 que libera el Ae5 pero autoclava la Tc6 permitiendo 2.Cc3# (no Cf6??)
    lo que realiza la estrategia del dual evitado que citaba Miguel en su intervención. Esas son las dos defensas temáticas del Hess, que vienen a tener la misma estrategia que se utiliza en el tema Moller, y es sin duda lo que le indujo a Miguel a considerarle como tal, pero no es así ya que no existen defensas que desclaven el Pd4 que completaría el Moller. Las defensas que desclavan ese peón no persiguen ese motivo defensivo, sino que el motivo es interceptar linea a la Ta4 para evitar la amenaza. Y lo hacen con las piezas semiclavadas, seguidas de mates que aprovechan las autoclavadas negras. Las jugadas son
    1...Tc4 ; 2.Df4# (no De3?) y 1...Cb4 ; 2.Cf6# (no Cc3?) defensas que también tienen los efectos del dual evitado, precisamente por las desclavadas del Pd4, que también tienen los efectos del Moller, y confirman el comentario de Miguel, que sin ser totalmente correcto, tampoco está totalmente equivocado,ya que ambos temas tienen elementos comunes, y solamente el sentido de la amenaza de captura del Pd4, es la diferencia que distingue un tema de otro.

    Espero que mi intervención no complique más la correcta interpretación de estos dos atractivos temas del género de las clavadas, que de alguna forma están representados en este magnífico problema.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  11. Los dos comentarios finales de Vicente dejan clara la solución que luego el maestro Coello completa con una magnífica explicación del contenido temático de este problema. Estos probleos no son lo mismo si no contásemos con la colaboración enriquecedora de expertos como el maestro Coello o Miguel Uris.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar