Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 12 de octubre de 2019

Problema de ajedrez 1765: Mate en 2 de Luis Gómez Palazón (2º Recomendado, Memorial Morra 2016)

Problema de mate en 2 compuesto por Luis Gómez Palazón (2º Recomendado, Memorial Morra 2016)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Luis Gómez Palazón (2º Recomendado, Memorial Morra 2016).
Os vuelvo a dejar un problema del compositor español Luis Gómez Palazón que últimamente también ha empezado a colaborar en los comentarios de este blog. Espero que disfrutéis resolviéndolo.
Tema: mate en 2.

[FEN="1r2N1r1/1n3pB1/2n1N3/1R2PkpP/3p2p1/6P1/B7/bK2R3 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

6 comentarios:

Vicente dijo...

No ha sido sencillo encontrar la clave, ya que una pieza blanca se interpone delante de otra.
1.-Cc5(Tf1#)
Defensas:
1....Cxc5 2.-Cd6#
1....Cxe5 2.-Txe5#
3....Txg7 2.-Cxg7#
4....f6 2.-Ae6#

Saludos

Unknown dijo...

Qué barbaridad!!
Tema Zappas y triplicado
Enhorabuena Mestre

Luis Gómez dijo...

Hola a todos,
Vicente ha dado con la solución. Y unknown ha dado con el tema principal de este problema.
El tema zappas consiste en el control directo en el planteo de una casilla por tres piezas blancas, en este caso, la casilla e5.
En un primer ensayo 1.Ad5? Se pierde el control de e5 desde la Tb5. La amenaza (2.Tf1#) perderá también el control de e5, así que la refutación pasa por cerrar al Ag7. En un segundo ensayo 1. Cf6? Se cierra el control de e5 al alfil de g7, así que la refutación pasará por el cierre a la Tb5.
La solución quedará así:
1. Ad5? (2.Tf1#)
1...f6!
1. Cf6? (2.Tf1#)
1...Cc5!

1. Cc5! Con la continuación indicada por Vicente.
Saludos

Miguel Uris dijo...

Un tema curioso e interesante el Zappas, a la vez que algo paradójico.
Como ya se ha comentado, en el planteo hay una casilla del campo del rey negro (las ocho casillas que rodean a éste) que se encuentra custodiada por la acción de tres piezas blancas.

Posteriormente, las defensas temáticas del negro consistirán en preparar una fuga por dicha casilla, ante la ejecución de la amenaza. A priori, bastante sorprendente.

El amigo Luis Gómez desarrolla el tema con gran eficacia y una absoluta homogeneidad en sus fases, ya que en sus dos ensayos se realiza también el tema, siendo la defensa temática eficaz para refutar la amenaza blanca. En el juego real se repite el tema, pero en esta ocasión el negro no dispone de una refutación. Es a resaltar la variedad de ambas refutaciones a los ensayos, ya que en un caso el cierre de línea negro se realiza por una diagonal (oblicuo) y en el otro por una horizontal (ortogonal), de forma inversa al cierre de línea provocado por las claves.

Un excelente trabajo de Luis.

José Antonio dijo...

Aunque ya está todo dicho sobre la solución de este problema con la intervención del propio autor de la obra, y la explicación técnica de su temática con el atinado comentario de Miguel, no quiero perder la oportunidad de intervenir, para felicitar al amigo Luis Gómez por la realización nítida de este, tan difícil como atractivo tema debido al ingenio del compositor heleno Byron Zappas. Su construcción en tres fases no es sencilla pero en este caso su autor lo ha bordado con una elegante homogeneidad estratégica, tanto en los dos ensayos como en el juego real. La tremenda competencia del concurso en el que se publicó, le ha privado de un galardón de mayor rango, pues este problema tiene más calidad que muchos que exhiben premio en concursos de menor entidad. Mis felicitaciones, amigo Luis.

Saludos, Coello

JLPM dijo...

Vicente da la solución del juego real. La intervención del autor del problema deja la solución completa del problema clara al incluir los ensayos e indicar el desarrollo del tema zappas.

Vuelvo a agradecer a los expertos, Luis Gómez, Miguel Uris y el maestro Coello, su colaboración con este blog.



Jugar al ajedrez