BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Gérard Doukhan (2º Premio, British Chess Magazine 1978).
En esta ocasión os propongo resolver otro problema de mate directo compuesto por el francés Gérard Doukhan que, de vez en cuando, tiene a bien publicar algún comentario en este blog con el pseudónimo GDO.
Tema: mate en 2.
[FEN="R1R1B1Q1/2N5/K3P3/1PPPP3/2knP3/P1p5/2p5/2N3B1 w - - 0 1"]
ResponderEliminarLa clave debe tener en cuenta la casilla de escape del Rey (c5), y lo más lógico es hacerse un hueco para apartar al Caballo blanco de c7.
Posibles huecos:
1.b6,Rxc5 2.Cb5# pero 1..Cc6 los demás movimientos 2.Ab5#
1.Ah5,Rxc5 2.Ce8# pero 1..Cf3 los demás mov. 2.Ae2#
1.e7,Rxc5 2.Ce6# pero 1..Ce6 los demás mov. 2.d6#
1.d6,Rxc5 2.Cd5# pero..no hay peros, los demás mov. 2.e7# ó bien 2.Dxe6#
Aún hay al menos otro ensayo moviendo el rey blanco pero lo obvio porque no habilita hueco al Caballo y además no crea situación de zugzwang.
Saludos
Mmmm cierto curioso problema con cuatro piezas nregras y casi 8 peones blancos las negras solo pueden mover el fey a c5 o el caballo pero si mueven el caballo ya no puede ir el rey a c5 y el mate llega por la dama o la torre blancas lool
ResponderEliminarPido disculpas a señor malo porque al eliminar mi comentario le he quitado sentido a su primera frase.
ResponderEliminarAprovecho para comentar un par de cosas:
La clave, obviamente, es 1.d6 pero, cómo expresar la 2ª jugada? (e7 + ó #) puesto que en tanto no se haya movido el Caballo no hay mate y en el caso de 1..Cxe6 la 2ª jugada sería otra (Dxe6#)
Por otra parte el ensayo obviado (Rb6) sí habilita casilla para el Caballo pero si 2.Ca6 hay no hay mate ni nada que se le parezca.
Por último quiero comentar que el juego de zugzwangs me ha parecido de lo más interesante.
Saludos
Buen día foro
ResponderEliminarVicente la forma de anotar seria:
Para los ensayos (el problema tiene 6 de zugzwang y 1 de amenaza)
1.jugada blanca con interrogante seguido de la palabra bloqueo.
1.... Las diferentes jugadas del negro 2.el mate que reciben.
Por último...
Pero 1... La defensa negra
Ejemplo:
1.b6? bloqueo
1... Ce2 2.Ab5#
1... Cb3 2.Ab5#
.
.
.
1... Rxc5 2.Cb5
Pero 1... Cc6!
Para el Juego Real sería lo mismo
1.d6! bloqueo
Seguido de los diferentes mates
Espero haberte ayudado.
Si el ensayo o la clave són de amenaza se escribe...
Caso Ensayo 1.X? [2.Y#] però 1...A!
Caso Juego Real 1.X! [2.Y#]
Respecto al ensayo que obvias Rb6 precisamente es el de amenaza
ResponderEliminar1.Rb6? [2.Ta4#]
Pero 1...Cc6!
Gracias Luis, tu explicación ha quedado clara, voy a ver si lo expreso correctamente.
ResponderEliminar1.Dg3? bloqueo
1...Rxc5 2.Dxc3#
1...C-- 2.Dd3#
Pero 1...Cf3!
1.Dg2? bloqueo
1...C-- 2.De2#
Pero 1.Rxc5!
El símbolo -- quiere expresar cualquier movimiento del Caballo no señalado específicamente.
Me sigue faltando un ensayo que no encuentro.
Saludos
Buenas tardes gente.
ResponderEliminarLa verdad es que el problema de este fin de semana se las trae. Pues es de bastante complejidad, y desde luego todo un alarde de maestría de nuestro colega Gérard Doukhan. ¡Magnífico!
Para comentarlo, voy a extenderme bastante, a fin se pueda entender bien todo. El problema, bien lo merece.
La obra presenta dos temas, uno principal y otro secundario.
Como tema secundario está la Corrección Negra. Podemos observar en varias fases (ensayos) del problema que ante un movimiento aleatorio (cualquiera) del caballo negro, se creará un un efecto negativo para la posición negra. En este caso, es la apertura de la línea al ABg1 para controlar la fuga del rey negro en c5…, lo cual originará la posibilidad de dar diferentes mates al blanco. Esto lo enmendará el negro con un movimiento de corrección, que aunque sigue originando ese efecto negativo, conseguirá contrarrestarlo. De ahí lo del nombre de Corrección Negra. Estos movimientos de corrección, serán las refutaciones de los diferentes ensayos temáticos…, y una defensa extra en el juego real.
Bien, eso en cuanto a lo del tema secundario. Puesto que el tema principal de este problema es el Zagoruiko. Dicho tema, consiste en que sobre al menos dos defensas y tres fases (a partir de ello, se puede ir subiendo el asunto) se irán cambiando los mates. Por lo que el mínimo exigible es un 3x2. Es decir: dos defensas y tres fases. Cambiando los mates a esas defensas, en cada fase. Un tema, muy complicado de componer.
Pues bien, el maestro Doukhan, en este problema, desarrolla un Zagoruiko 6x2. Es decir, que cambia los mates en ¡seis ocasiones!. Seis fases…, 5 ensayos y el juego real. Tremendo, y ni que decir tiene lo extremadamente difícil que resulta componer algo así.
Para que se entienda mejor, el esquema general (pattern) de este tema, en su expresión mínima, el 3x2, sería el siguiente:
1. ? [2. #]
1…a 2. A#
1…b 2. B#
1…!
1. ? [2. #]
1…a 2. C#
1…b 2. D#
1…!
1. ! [2. #]
1…a 2. E#
1…b 2. F#
Sigo.
En el planteo, se observa que el negro dispone de dos tipos de movimientos. O bien 1…Rxc5, o mover el CNd4 donde sea…, lo cual se representa del siguiente modo: 1.C~, jugada que en todas las fases va a ser el movimiento de error general de esa corrección negra que comentábamos. Estos van a ser los dos movimientos temáticos (defensas) sobre los que se van a ir realizando los cambios de mate. Ese esquema que antes reproduje, pero con tres fases más.
Como bien ha señalado Luis, cuando en un problema hay claves que no son de amenaza, se puede señalar de diversas formas. Se añade después de la clave la palabra bloqueo, o zugzwang, o waiting, o blocco, o zz, incluso a veces lo he visto sin poner nada. Únicamente la clave.
Sobre el ensayo del rey blanco a b6 que se ha citado, he de comentar que no va a ser necesario, pues no es temático. Ya que solo consta de la amenaza y su refutación. Carece de las defensas temáticas, por lo que no nos sirve. Sin embargo, sí hay un ensayo temático del rey blanco: 1.Rb7?. Este junto con otros que aún faltaban por detectar, los incluiré en el desarrollo total de este fantástico problema…, el cual sería el siguiente:
1. Ah5? zz
1... Rxc5 (a) 2. Ce8# (A)
1... C~ (b) 2. A(x)e2# (B)
1... Cf3!
1. Dg3? zz
1... Rxc5 (a) 2. Dxc3# (C)
1... C~ (b) 2. Dd3# (D)
1... Cf3!
1. Rb7? zz
1... Rxc5 (a) 2. Ca6# (E)
1... C~ (b) 2. Ta4# (F)
1... Cc6!
1. e7? zz
1... Rxc5 (a) 2. Ce6# (G)
1... C~ (b) 2. d6# (H)
1... Ce6!
1. b6? zz
1... Rxc5 (a) 2. Cb5# (I)
1... C~ (b) 2. A(x)b5# (J)
1... Cc6!
1. d6! zz
1... Rxc5 (a) 2. Cd5# (K)
1... C~ (b) 2. e7# (L)
1... Cxe6! 2. Dxe6#
Lo dicho, un magnífico problema.
Suscribo en su totalidad el comentario de Miguel Uris, que más que un comentario es un artículo sobre el tema Zagoruiko, que no deja lugar a dudas sobre su interpretación. No se puede ser más expresivo y didáctico
ResponderEliminarSaludos, Coello
Me subscribo al último comentario del maestro Coello. Fantástica explicación de Miguel Uris al que agradezco enormemente su colaboración con mi blog.
ResponderEliminarSolo un pequeño apunte y es mencionar el siguiente ensayo que sin ser temático creo que si merece ser mencionado:
1.Ta7? zz
1...Rxc5 (a) 2.Ca8++
Pero 1...C mueve!
Lo siento Jose Luis pero tu apunte final me confunde.
ResponderEliminarCómo puede ser un ensayo en que las negras tienen 7 movimientos para evitar el mate?
Y porqué Ta7 sería un ensayo y no Tb8?
Y aún otra cosa, porqué mi propuesta de ensayo Dg2 no se considera, cuando las negras tienen un único movimiento Rxc5 para evitar el mate?.
En cualquier caso me ha parecido un gran problema.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAh5 Cc6 Ae3##
ResponderEliminarAh5 Rxc5 Ce8##