Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 17 de agosto de 2019

Problema de ajedrez 1745: Mate en 2 de Luis Gómez Palazón (3º Premio, Memorial Petite 2015)

Problema de mate en 2 compuesto por Luis Gómez Palazón (3º Premio, Memorial Petite 2015)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Luis Gómez Palazón (3º Premio, Memorial Petite 2015).

Lo prometido es deuda y seguimos alternando un problema de un compositor extranjero con otro de uno español. Este es el segundo que publico de Luis Gómez Palazón.

Tema: mate en 2.

[FEN="2rR1Q2/1Bbn4/8/1R1N3r/1P2kp1P/1n2N1p1/1B2P1K1/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. Mmm para poder hacer jaque con el caballo de d5 antes hay que mover el de e3 pero a que casilla lool

    ResponderEliminar
  2. De nuevo contamos con un buen problema del compañero Luis Gómez.
    Y como ya va adelantando e intuyendo el sr. malo, el mismo cuenta con algún ensayo que debe tenerse en cuenta, a la hora de exponer la solución completa de este problema.

    El amigo Luis nos desarrolla con impecable acabado un tema Peris. Un tema creado por un compositor español, paisano mío para más datos.

    Para facilitar una mejor compresión de este problema, cito la definición del tema Peris, que José Antonio Coello recoge en su libro "111 temas de mate en dos". Es la siguiente:

    "Una batería blanca creada tras la clave, o en el planteo, amenaza mate por apertura compensadora. Las negras defienden la amenaza interceptando línea blanca, que impide otra intercepción blanca a línea propia, pero posibilitan otros mates a cargo de la pieza móvil de la batería blanca."

    ResponderEliminar
  3. La clave está en hacer Cc2. En esa posición las negras no podrán evitar el mate en la siguiente jugada.

    Si las negras responden con Ae5 o Ce5, las blancas rematarían con Cc3.

    Si las negras en vez de Ae5 o Ce5 respondieran con TxCd5, AxTd5 sería la victoria de las blancas.

    Si las negras responden con CxDf8, Cf6 sería la victoria de las blancas.

    Y si las negras hicieran peón a f3 poniendo en jaque al Rey blanco, Dama por peón en f3 sería la victoria de las blancas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Isaac no está mal el intento, pero 1.Cc2 ni siquiera es un ensayo pues negras tienen dos jugadas que lo refutan.pueden jugar cualquiera de los caballos a c5.
      1... Cbc5 o 1...Cdc5
      Ambas jugadas interceptan la línea de la torre blanca. Ahora si 2.Cc3+ el caballo intercepta la línea del ABb2 y el rey puede fugar a e5 y si juega 2.Cf6+ el caballo intercepta la línea de la DBf8 y el rey puede fugar a f5.
      Pero muy buen intento por ahí van los tiros.
      Precioso el juego de intercepciones.
      Me ha encantado el problema. Felicidades Luis.

      Qué manera de jugármela el autocorrector!!!

      Eliminar
    2. Viendolo desde esa perspectiva, optaría por, en vez de jugar Cc3, jugar Cg4. En esa posición ni siquiera Cbc5 o Cdc5 podrían evitar el mate.

      Eliminar
  4. Hola a todos. No conocía este blog hasta hace poco tiempo que me lo mostró mi buen amigo Uris. Me satisface enormemente y me siento muy honrado de que alguno de mis problemas hayan pasado por aquí. Gracias al blogmaster por el gran trabajo que realiza en la difusión del mundo del problema. Ojalá dure. Gracias Luis por tus felicitaciones. Me alegra que te haya gustado. Este problema me llevó mucho curro y me dejó parcialmente satisfecho ya que no pude evitar uno de los duales en la variante principal, aunque era en una defensa no temática, cuyo tema principal, cómo bien ha dicho Miguel, es el tema Peris. Intentaré pasarme por aquí más a menudo. Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Bueno Isaac, aunque parezca mentira, 1.Cg4 tampoco es la clave. Y aquí quizás te pueda haber conducido yo al error. Cuando analice 1.Cc2 dije que el rey negro podía fugar a f5 en el caso de la intercepción de la línea de la dama y a e5 en el caso de la intercepción de la línea del alfil. En realidad en este segundo caso tiene una segunda fuga RNd4. Mis disculpas.
      Analicemos tu propuesta (espero hacerlo mejor esta vez)
      1.Cg4? que amenaza [2.Cdf6#]
      Aquí vale lo dicho en tu primer post para todas las jugadas que dan la victoria al blanco.
      Añadimos ahora el siguiente mate
      1...Cdc5 2.Cc3#
      Ahora las fugas de e5 y d4 quedan cubiertas por el CBg4 y la TBd8 que ha visto liberada su línea de acción en la columna d con el movimiento del caballo.
      Pero veamos que ocurre a la jugada
      1....Cbc5! a 2.Cdf6+ el RN puede fugar a f5 sin problema
      Este si que es un ensayo, pues la única jugada que refuta el mate en 2 es esa 1.Cbc5!.Encima es un ensayo temático, ya que el caballo realiza la intercepción de la línea de la Torre Blanca. Sabemos por la explicación del tema expuesto por Uris-Coello que el tema Peris va de intercepciones.
      Pero vas muy bien.Hasta donde hemos visto parece que la solución pase por situar en CBe3 en una casilla que anule las dos defensas de los caballos negros.

      Luis quien ha intentado hacer algunos pinitos mínimo como yo en el mundo de la composición, ya sabe lo duro y fustrante que puede llegar a ser y las grandes satisfacciones que también da. Eso sí, siempre con muchísimo trabajo. Mis felicitaciones van en ese sentido.
      Y para ser el segundo problema que publicaste es una obra soberbia. Un abrazo

      Eliminar
  5. Parece que nadie quiere desvelar la clave (y quedan pocas opciones).
    1.Cc4 (Cf6#)
    1...Te5 2.Dxf4#
    1...Ce5 2.Dxf4#
    1...Txd5 2.Axd5#
    1...Ae5 2.Cc7#
    1...Cbc5 2.Cd2#
    1...Cdc5 2.Cc3#
    1...f2+ 2.Dxf2#
    Yo no veo más defensas y no voy a entrar en los ensayos.
    Por cierto esta clave ya la comentó señor malo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me congratula ver tanta gente con conocimientos en el problema participando en los comentarios, especialmente saber que el autor del presente ha conocido el blog y que espera poder seguir pasándose por el mismo. Es de agradecer la labor que todos ellos hacen en post del problema que a su vez ayuda a la difusión de este blog.

    En cuanto a la solución en sí, yo no tengo que añadir nada más a los comentarios que aquí aparecen. Quizás el maestro Coello todavía pueda añadir algo más.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Te8# Ce5 Dxf4##
    Te8# Te5 Dxf4##
    Te8# Ae5 Dxf4##

    ResponderEliminar