sábado, 3 de agosto de 2019

Problema de ajedrez 1740: Mate en 2 de Ottavio Stocchi (Raccolta completa, 1995)

Problema de mate en 2 compuesto por Ottavio Stocchi (Racolta completa 1995)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Ottavio Stocchi (Racolta completa 1995).
Este compositor italiano destacó como compositor de mates directos en dos en los 50. Fue juez internacional de composición y a él se debe el tema Stocchi.
Tema: mate en 2.

[FEN="2k2N1R/PpPN4/1P4pK/5R2/r6p/2n4Q/bb1r4/7B w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

5 comentarios:

Vicente dijo...

Parece que el extraño horario ha pillado a Miguel Uris a contrapié, pero aquí estoy yo para seguir dando la vara.
1.Cc5 para Axb7#
Hay 6 formas de interrumpir la diagonal h1-b7, más una defensa del peón b7.
1...Ad5 2.Ce6#
2...Cd5 2.Tf4#
3...Ce4 2.Td5#
4...Tg2 2.Ce6#
5...Td5 2.Cd7#
6...Te4 2.a8=T#
7...Txa7 2.Td5#

Saludos

JR dijo...

Coincido con Vicente, no veo más defensas.

¡Bonito problema!

Estoy intrigado, no me encaja con el tema Stocchi, aunque mis cajas no son de fiar.

Y el alfil de b2, agazapado tras un caballo... ¿porqué está ahí?

Saludos

Vicente dijo...

JR, ese alfil está para evitar la duplicidad después de 1...Cd5 (2.Tf4 y 2.Cfd7 ó Ce6)
Un saludo.

Miguel Uris dijo...

Pues he estado muy liado de trabajo estos últimos tres días, Vicente.
Por ello no he podido poner algún comentario hasta hoy.

Y ni falta que ha hecho.
Ya has dado tú con la solución completa y la idea temática de este problema, que versa en torno a cerrar la línea al ABh1, y de seis formas diferentes.
A destacar de ellas, el Grimshaw en d5 de la TNd2 y el ANa2 (Grimshaw: interferencia en una misma casilla de dos piezas de diferente marcha), que luego es complementado con una tercera pieza en esa casilla, el CNc3, recibiendo un mate diferente a los otros dos resultantes de las interferencias de la torre y el alfil. Evitando el trial, gracias a ese ANb2, como bien has señalado.

Perfecto, Vicente. Nada que añadir.

JLPM dijo...

Pues si Miguel dice que el no tiene más que añadir, yo no voy a ser el que le lleve la contraria. También aprovecho para agradecerle de nuevo la participación en el blog.