Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 22 de junio de 2019

Problema de ajedrez 1725: Mate en 2 de Luis Gómez Palazón (3º Recomendado, Memorial Bonivento 2013-14)

Problema de mate en 2 compuesto por Luis Gómez Palazón (3º Recomendado, Memorial Bonivento 2013-14)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Luis Gómez Palazón (3º Recomendado, Memorial Bonivento 2013-14).
Siguiendo con lo prometido, esta semana toca que disfrutéis resolviendo la composición de un compositor español, compositor del que seguro conocen algo nuestros expertos en el tema.
Tema: mate en 2.

[FEN="6bb/4Q2B/1K1NR3/2Bk1r2/2N5/8/3p2q1/3n1r2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

Miguel Uris dijo...

En efecto, Luis Gómez es un excelente compositor español, especializado principalmente en la distancia del #2. Buen conocido y amigo, del que cabe resaltar la pulcritud y exactitud que imprime a los acabados de sus obras..., eliminando cualquier defecto o imperfección, por mínimo que sea.

El problema que hoy se propone, resultará de entretenida solución, pues goza de una buena diversidad de ensayos, lo cual siempre dificulta dar con la clave correcta, además de hacer ameno su análisis.

Resulta interesante el tratamiento de esta obra, que por poco no es aristocrática (problemas en los que no hay peones), ya que con el soporte del juego aparente (planteo), combinado con el juego real (solución), se expone el tema Argüelles negro. Todo ello con una muy buena economía.

señor malo dijo...

Que les parece 1.Te3 (Db7#) 1....Cxe3 2.CxC#

Unknown dijo...

¡Genial fin del problema, Señor Malo!

Vicente dijo...

Yo creo que se trata de uno de los ensayos que comentaba Miguel Uris, ya que de las jugadas que liberan la casilla de escape e6 : De4,Te5,Ae5 está última no se supera por las blancas.
Un saludo.

Vicente dijo...

La intención de dar mate con Db7 era la buena, pero la Torre debe ir a g6.
1.Tg6(Db7#)
1...Dxg6 2.De4#
1...Tf6 2.De5#
1...Af6 2.Axg8#
Un saludo

señor malo dijo...

Mmm cierto por e6 se fuga el monarca negro al interponerse las torres negras lol

Vicente dijo...

Es de destacar que todos los mates se hubieran podido evitar sino fuera por la interposición de piezas negras:
2.De4# La Torre impide la captura de la Dama
2.De5# La Torre impide la captura de
La Dama
3.Axg8 El Alfil impide a la Torre cubrir el jaque.
Estas dos últimas se han producido por movimientos de las piezas para impedir la jugada clave y pienso que está relacionado con el tema Argüelles.

Miguel Uris dijo...

Mis felicitaciones Vicente.
Prácticamente has dado con todo.
Viste que la propuesta del sr. malo solo era uno de los varios ensayos de los que goza esta obra.
Diste con la clave y amenaza correctas. Así como las defensas del juego real, y también un buen análisis de los efectos negativos de dichas defensas, que son aprovechados por el blanco, y los cuales guardan una clara homogeneidad temática.
Perfecto. Nada que objetar ni añadir.

También apuntas por dónde pueden ir los tiros del tema Argüelles Negro (hay tres tipos de Argüelles: blanco, negro, y mixto), y también ahí has tenido buen ojo, y no vas mal encaminado.
El asunto va de intercepciones. Una activa y otra pasiva. Y en este caso, se combina con el juego aparente del planteo.

El maestro Coello, a buen seguro, desvelará los pormenores de este tema en esta obra.

Vicente dijo...

Miguel, gracias por tu amabilidad. Te deseo, a tí y a los demás, una feliz Nit de San Joan y una muy buena entrada del verano.

José Antonio dijo...

La solución a este problema ya está resuelta y su mecanismo comentado. Resta solo aclarar la insinuación de Vicente sobre la posible presencia
del tema Argüelles, y que Miguel me anima a comentar.

Creo que es el mayor atractivo de este problema por el curioso tratamiento que su joven autor confiere a este clásico tema Argüelles, ya comentado anteriormente en este blog, pero en este caso está repartido entre dos fases diferentes.

Si en el juego aparente hacemos jugar primero a las negras 1...T5f3 tenemos previsto 2.Ae4# por la intercepción activa de la torre a su dama, a la que priva del control de la casilla e4. En el juego real, vemos que en la defensa temática 1...Dxg6, la dama se eclipsa tras la torre, posibilitando 2.De4# que aprovecha la intercepción pasiva que hace la torre a su dama. Esa doble intercepción activa y pasiva entre dos piezas negras es la esencia del Argüelles Negro, que también puede realizarse entre piezas blancas en el juego de ensayos, lo que constituye el Argüelles Blanco, y entre piezas blancas y negras que sería el Mixto.

La originalidad de la forma de tratar el tema asociada a las opciones de la Tf5, motivó que este problema tuviese recompensa en un concurso de una competencia muy elevada, que tuve el honor de arbitrar.

Saludos, Coello

JLPM dijo...

Como en casi todos los problemas de mate, mi comentario se limita a agradecer a Miguel Uris y el maestro Coello sus comentarios.



Jugar al ajedrez