BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2
Problema de ajedrez compuesto por Gérard Doukhan (2º Premio, De Waarhied 1981).
Otra vez una composición de nuestro conocido GDO, em esta ocasión fue agraciada con un segundo premio. Espero que disfrutéis resolviéndola y encontréis el ensayo temático.
Tema: mate en 2.
[FEN="3nK3/2P2p1B/3PRpr1/R3qk2/1pp1NN1b/7P/3BQ3/8 w - - 0 1"]
mmm dama y torre negra clavadas torre blanca de e6 tambien la dama blanca no puede abandonar la guardia ni los alfiles blancos un indio blanco puede coronar pero no sirve lol solo queda el septimo de caballeria loool.
ResponderEliminarYa que nadie se decide, voy a dar mi solución.
ResponderEliminar1.Cd5 habilitando Dg4# efectivamente es una jugada de caballo
1...Rxe6
2.c8=D#
1...Dxe6
2.Ce7#
1...Df4
2.Cxf4#
1...Dg3
2.Cf4#
En cuanto al ensayo, sólo se me ocurre
1.Cg2 habilitando el mismo mate, pero
1....Db5+
2.Txb5+,Rxe6
Saludos
1.c8=C si Db5+
ResponderEliminar2.TxD#
cualquier otra
2.Ce7#
Sólo hay una defensa válida Cc6.
ResponderEliminarParece que este problema no ha suscitado muchos comentarios, y solo la primera entrada de Vicente aporta algo de luz sobre su solución, que trataré de comentar y ampliar.
ResponderEliminarLa estrategia de esta composición se basa en que tanto en el ensayo como en la solución, las claves conceden distintas fugas al rey negro, al tiempo que liberan la dama negra, posibilitándola jaques al blanco con respuestas muy bien precisadas. Su solución completa sería esta:
E.T. 1.Cc5? - Rg5 o Dxe6 o Dxe2 ; 2.Dh5 o Ccxe6 o Ce4# Pero 1...Dxf4!
J.R. 1.Cd4! (2.Dg4#) - Rxe6 o Dxe6 o Dg3 o Dxe4 ;
2.c8=D o Ce7 o Cf4 o Dxe4#
Un excelente problema con interesantes efectos switchback (jugadas de ida y vuelta) tras las defensas de la dama negra.
Felicito a su fecundo autor, nuestro ocasional colaborador GDO, de quien sería interesante recibir su comentario como autor de la obra.
Saludos, Coello
Cxg6 Si Rxe6 c8 D ++ a otras jugadad Dg4 ++
ResponderEliminarCon el comentario de Jose Antonio Coello, al que vuelvo a agradecer enormemente el que nos deleite con sus cometarios, el problema está totalmente resuelto.
ResponderEliminarPor si alguno todavía no tiene claro la solución la escribiré de nuevo e intentaré explicarla con otras palabras diferentes a las utilizadas por el maestro Coello.
Juego de ensayo:
1.Cc5? amenazando 2.Dg4++ (desclava la dama negra)
1...Dxe6+ 2.Ccxe6++ (jaque al rey blanco)
1...Dxe2 2.Ce4++ (switchback - movimiento de ida y vuelta)
1...Rg5 2.Dh5++ (casilla de escape)
Pero 1...Dxf4! (toma el caballo que ejecuta la clave)
Juego real:
1.Cd5! amenazando 2.Dg4++ (desclava la dama negra)
1...Dxe6+ 2.Ce7++ (jaque al rey blanco)
1...Dg3 2.Cf4++ (switchback - movimiento de ida y vuelta)
1...Rxe6 2.c8=D/A++ (casilla de escape)
1...Dxe4 2.Dxe4++ (toma del caballo que ejecuta el ensayo)
La belleza del problema reside en que se dan los mismos efectos (indicados entre paréntesis) entre ensayo y solución.
Solución: Cd5!
ResponderEliminarCd5! Dxd5 Txd5##
Cd5! Cc6 Dg4##
Cd5! Rxe6 c8(D)##
Cd5! Pxe6 Ce7##