Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 13 de abril de 2019

Problema de ajedrez 1700: Mate en 2 de Michael McDowell (1º Premio, The British Chess Magazine 1986)

Problema de mate en 2 compuesto por Michael McDowell (1º Premio, The British Chess Magazine 1986)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Michael McDowell (1º Premio, The British Chess Magazine 1986).

En esta ocasión os traigo un problema del británico MCDowell, vicepresidente de la British Chess Problem Society y editor de su página web. Es también juez internacional y maestro FIDE de composición.

Tema: mate en 2.

[FEN="5B1b/1p2rR2/8/1B4N1/K2kP3/5n1R/1N6/2Q5 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. que les parece 1.Txe7! (Cxf3#)
    1... Ce1,Cg1,Cd2,Ce5,Ch4 2.Dc3#
    1... Cxg5 2.Dc3#

    ResponderEliminar
  2. Después de 1...Ae5 no veo mate a la siguiente. Se ha comentado en este mismo blog que la primera jugada no debe ser la toma de una pieza (ni idea del porqué).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. LLevo sin exagerar tres horas con esto y no lo resuelvo, no hay combinación que sea mate en dos, y con cualquier jugada que no sea un jaque su torre puede evitar cualquier amenaza de mate. Por favor que alguien me la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. mmm cierto vicente si 1... Ae5 2.CxC+ Rxe4 lol

    ResponderEliminar
  5. mmm la solucion debe dar explicacion de poque estan ahi los dos alfiles la torre y el peon negro ,el peon negro parece evitar un posible jaque de la torre negra a rey blanco pero el alfil blanco parece que este bloqueado pero en realidad es una pieza a tener en cuenta lol

    ResponderEliminar
  6. Se echa en falta la presentación que siempre hace Josea para enfocar la solución de este problema. Intentaré suplirle mientras esperamos su pronta recuperación.
    A Vicente le digo que no se debe comenzar la solución con clave de captura de pieza mayor, no porque no esté permitido sino porque ningún autor que se precie busca una clave agresiva que facilite su solución, ni ningún juez consideraría meritoria una obra con ese inicio. Está claro, señor malo, que 1.Txe7 no sirve de nada. Y todas las piezas presentes son necesarias para dar con la solución. Nadie debe poner piezas para despistar. Y a EdoTensei1975, le digo que mire a ver qué ocurre tras 1...Rc5 2.De3 con el Cf3 o el Ah8, a ver si hay mate.

    Para empezar a analizar la solución es preciso ver lo que ocurre si hacemos jugar primero a las negras con estas dos defensas 1...Cd2 y 1...Txe4, jugadas que abren líneas blancas a la Th3 y al Af8, produciéndose unos mates. Estas dos jugadas se repetirán como defensas en el juego real, pero tendrán dos respuestas diferentes. Esta estrategia se conoce como Cambios de mates entre el Juego aparente y el juego real, que ya se ha tratado en este blog con anterioridad.

    Con esta pista ya se puede seguir el hilo para hallar la solución, que adelanto tiene clave ampliativa, es decir, añade una fuga más al rey negro además de la que dispone en el planteo.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario anterior era que no se debía comenzar capturando pieza. No que no se pudiera.
    Con las pistas dadas por José Antonio, entiendo que la clave es 1.Cc4 que es ampliativa y que tanto Cd2 como Txe4 son defendas frente a la amenaza principal 2.De3#
    1.Cc4,Cd2
    2.Dc3#
    1...,Txe4
    2.Td7#
    1...,Rd3
    2.Dd2#
    1...Rc5
    2.Ce6# Aquí falla EdoTensei
    Son curiosas las clavadas que permiten este mate.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Realmente después de 1...Cd2 seguiría 2.Dg1#

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que la falta de Josea se echa mucho en falta. Con las indicaciones del maestro Coello la solución está clara. La voy a indicar porque veo algún error en la indicado por Vicente.

    Las jugadas del negro que abren líneas y que conviene valorar inicialente serían:

    1...Cd2 que habilita 2.Dc3++
    1...Txe4 que habilita 2.Dc5++
    1...Re5 que habilita 2.Dc5++

    Y tras la clave los mates anteriores cambian.

    Clave:
    1.Cc4! amenazando 2.De3++

    Defensas:
    1...Cd2 2.Dg1++
    1...Txe4 2.Td7++
    1...Rc5 2.Ce6++
    1...Rd3 2.Dd2++

    ResponderEliminar
  10. Parece que las pistas que dí para hallar la solución a este problema no han sido suficientes, pues no han dado resultado alguno. La solución completa citada por José Luis es correcta y en ella se detalla con claridad la idea del autor, que no es otra que presentar cambios de mates entre el Juego Aparente (antes de que el blanco haga la clave) y el Juego Real (una vez vista la amenaza tras la clave).

    La clave es ampliativa ya que ofrece otra casilla de fuga al rey negro, además de la que tiene en el planteo, y que también cambia el mate sobre la del Juego Aparente.

    Un atractivo problema de difícil solución como se ha visto.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  11. Tf4 es para mi la clave. La amenaza es Cg3++. Si Cxg5 entonces Dc3++ Si torre mueve en la columna e juega Dc5++ si Re4 Dc5++ A otras movidas de peon alfil caballo Cf3++ Si torre C7 Cf3++

    ResponderEliminar