NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Sommerfield - Janosevic (Biel, 1985).
Un conocido esquema de mate fue el tema de apoyo que ayudo a Janosevic a conseguir que Sommerfield tuviese que abandonar en unas pocas jugadas. ¿Cuál es la maniobra victoriosa?
Tema: desviación, debilidad 8ª línea.
[FEN="3q2k1/6p1/p3p2p/2p1Pp2/P1P1nP2/3r4/P1Q3PP/2R1B1K1 b - - 0 1"]
1.Td2,Axd2 (cualquier otra ganan rápido las blancas después de Dd4+)
ResponderEliminar2.Dd4+,Ae3 (si Rf1 es mate directo y si Rh1 entra el mate comentado en el enunciado, el mate de la coz)
3.D×e3+,Rh1 (si Rf1, Cd2+ gana Dama)
4.Cf2+,Rg1
5.Cd3+,Rf1
6.Dxc1+,Dxc1
7.Cxc1 1-0
Saludos
Por otra parte después de
ResponderEliminar1.Td2 tal vez sería mejor jugada ...Db3 por lo que mí afirmación de que 1...Axd2 es prácticamente obligada, me parece, cuanto menos, pretenciosa.
Saludos
Vicente, como en mchas otras ocasiones, encontró la jugada clave. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1...Td2!
2.Db3
Si 2.Axd2 Dd4+ 3.Ae3 (tras 3.Rh1 surge el famoso mate de la coz con 3...Cf2+ 4.Rg1 Ch3+ 5.Rh1 Dg1+ 6.Txg1 Cf2++) 3...Dxe3+ 4.Rh1 (si 4.Rf1 Cd2+ y las blancas deben sacrificar la dama) 4...Cf2+ 5.Rg1 Cd3+ ganando.
2...Dd4+
3.Rh1 Tf2!
4.Aa5
Lo mejor parece entregar el alfil con 4.Ac3 pero tras 4...Cxc3 las negras tienen ventaja decisiva.
Si 4.g3 Tf1+ 5.Rg2 Dg1+ 6.Rh3 Txf4 7.Db8+ Rh7 y el mate es imparable.
4...Tb2
Más precisa era 4...Tf1+! 5.Txf1 Cf2+ 6.Txf2 Da1+ 7.Dd1 Dxd1+ 8.Ae1 Dxe1+ 9.Tf1 Dxf1++.
5.Df3 Cf2+
6.Rg1 Cd3+
Y las blancas abandonaron.