Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 16 de marzo de 2019

Problema de ajedrez 1690: Mate en 2 de Johannes Jacob Rietveld (2º Premio, Finlande - Pays Bas 1939)

Problema de mate en 2 compuesto por Johannes J. Rietveld (2º Premio, Finlande - Pays Bas 1939)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Johannes J. Rietveld (2º Premio, Finlande - Pays Bas 1939).

El holandés Johannes Rietveld, que también fue pintor, destacó principalmente como compositor de mates directos en tres. Recibió en 2016, a título póstumo, el título de MI en composición .

Tema: mate en 2.

[FEN="2R5/2N4K/2pn2B1/Nb6/5p2/B1k1p2Q/2pn4/3R4 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

14 comentarios:

  1. Bonito problema de corte clásico, y que a primera vista me ha recordado al general Custer y su 7ª regimiento de Caballería rodeados por la caballer´pa de los indios americanos.
    La composición está dotada de una clave de las mas utilizadas y provoca muchas defensas, aunque menos variantes. Esta clave y su amenaza, dibujan un bello movimiento.
    Está presente el tema Boros y los de mate por clavada.
    Problema que creo será del agrado de los solucionistas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si analizamos las casillas de fuga del Rey negro vemos que dispone de d4. Si no me equivoco debería encontrarse en la posición un "mate preparado" para Rd4 si el negro pudiese jugar primero. De no existir un mate preparado para la fuga del negro se considera un defecto (cuestionado a veces) de composición ya que facilita mucho la búsqueda de la clave. Como no he sido capaz de encontrar el mate preparado en cuestión he empezado a ensayar jugadas que permitieran dar mate tras Rd4. Hay varias posibildades pero efectivamente creo que facilita la búsqueda.

    Podríamos pensar en buscar una clave que controlase d4 pero en ese caso la clave sería "restrictiva" y se considera de menor belleza que una clave "ampliativa" (otorga una nueva casilla de fuga al Rey negro) o neutra (creo que se denomina así cuando ni da ni quita casillas de fuga).

    También mientras ensayamos ayuda tener en cuenta que rara vez la clave va a generar más de una amenaza de mate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. si esta es la clasica pelicula del oeste americano lool, las carretas de los colonos se situan en circulo (mas bien casi un cuadrado perfecto colocado romboidalmente)pero tragicamente la carreta de e6 quedo destruida loool lo cual no paso desapercibido para el sioux "ojo de aguila" que envia a su arquero "onde poner ojo poner flecha" a hacer un rodeo para situarse "a tiro de flecha" loool mientras los indios esta vez de blanco tratan de marear la "perdiz" looool

    ResponderEliminar
  4. Sin ánimo de aportar ningún valor a la solución de éste problema, voy a dar la clave que he visto y las defensas que he encontrado:
    1.Df5(amenaza De5#)
    1...Cxf5
    2.C×b5#
    1...Cf7
    2.Cxb5#
    1...C6c4
    2.Dd3#
    1...C2c4
    2.Dxc2(ó Dd3)#
    1...Cf3
    2.Dxc2#
    1...Ad3
    2.Dxd3#
    1...Rd4
    2.Dc5(ó Df6#)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Verás Vicente. Csasi Si, pero No. Por ejemplo hay la defensa 1...C64c¡, Que impide la amenaza señalada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me he equivocado.
    Las defensas son: 1...C6e4¡ o simplemente Caballo captura dama.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a lo indicado por Joan Ramón, sobre la casilla de fuga sin mate preparado, debo significarle que no existe, que yo sepa, una unaminidad total entre los jueces, y que para algunos esta consideración está supeditada al contenido del corazón del propio problema, e incluso he visto muchos problemas premiados como el presente y otros totalmente desfenestrados por ese motivo

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Josea por la puntualización. Tengo que confesar que desde mi ignorancia técnica me parece una polémica muy interesante... ¡incluso divertida!
    Yo mismo me he pasado un par de horas intentando resolver un problema tuyo con casilla de fuga y sin mate preparado sin encontrar la clave, dudando finalmente entre cortarme la venas o dejarmelas largas.

    Vicente, yo también creí que era Df5 pero como veía que amenazaba De5# y Df6# simulatáneamente me pareció extraño y estuve rascando hasta encontrar la refutación, y la alternativa correcta.

    He consultado sobre el tema Boros. Deduzco que consiste en que la jugada que da mate genera una clavada en una pieza que por quedar clavada no puede refutar el mate.
    Supongo que es un tema monofásico, pero he mirado el juego aparente y veo mates transferidos al juego real.

    ¡Muy bonito!

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En el comentario sobre el tema Boros me refería a que la alguna defensa se refute con mate de esta codición.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón jose a (vaya novedad), voy a probar con otra, aunque sin desarrollar, no sea que me vuelva a equivocar.
    1.Dd7 amenazando Dg7#

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Los caballos tienen nueve! movimientos para evitar el mate de Dama en g7.
    Vayamos con el Caballo en d6
    1.Dd7,C6e8(f7,f5,e4,c4)
    2.Cxb5#
    1...,C2b3(c4,e4,f3)
    2.Cxb5
    Según el Caballo que se mueva la Dama o la Torre controlan la columna d.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. He visto un par de fallos
    Cuando se mueve el Caballo de c2 el mate se produce con Cd5 y cuando algún caballo mueve a c4, deshaciendo la clavada, el mate se produce en d3 con Dama ó Torre.

    ResponderEliminar
  13. De nuevo agradecer los didácticos comentarios de Josea. A falta del comentario de cierre del maestro Coello, publicaré la solución completa:

    1.Dd7! amenazando 2.Dg7++.

    Defensas:
    1...C2~ 2.Cd5++
    1...C2c4 2.Td3++
    1...C6~ 2.Cxb5++
    1...C6c4 2.Dd3++

    ResponderEliminar
  14. En el comentario precedente, José Luis ha citado su solución completa y correctamente expresada. Se trata de un juego de Corrección Negra de los dos caballos, con una jugada correctora de cada uno de ellos, que desclava preventivamente la clavada del Pc6. Tras la clave 1.Dd7! los movimientos de los caballos abren líneas blancas y en sus jugadas de error general permiten que el Cc7 realice dos mates aprovechando la clavada del Pc6. Las jugadas correctoras de los caballos desclavan preventivamente ese peón, pero cierran línea al Ab5, posibilitando mates en d3, por las aperturas de líneas a las piezas blancas.

    Como elemento estratégico complementario al juego de Corrección Negra, está presente el tema BOROS al que Josea hacía referencia en su primera intervención. Su estrategia ya la he comentado, y consiste en que la jugada que da mate, aprovecha la clavada indirecta de una pieza negra, que la propia pieza blanca se encarga de clavar. Requiere su mecanismo la presencia de una batería blanca enmascarada, en la que la pieza móvil aprovecha la clavada de la pieza negra intercalada en la línea de acción de la batería.

    Sobre el comentario de J.R. acerca del defecto de plantear al rey negro con una fuga sin mate previsto. es efectivamente un "pecado" con el que algunos jueces son excesivamente rigurosos, y otros somos más indulgentes. En función del resultado del conjunto del juego, es perdonable, aunque ha habido casos en que esa fuga se puede prever sin menoscabo de la calidad, como ya ha demostrado Miguel en este blog, con un problema de Stocchi que recibió un primer premio, y en la fuga se podría haber preparado el mate.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar