Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 19 de enero de 2019

Problema de ajedrez 1670: Mate en 2 de Vyacheslav Georgevich Kopaev (1º Premio, Probleemblad 2004)

Problema de mate en 2 compuesto por Vyacheslav Georgevich Kopaev (1º Premio, Probleemblad 2004)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Vyacheslav Georgevich Kopaev (1º Premio, Probleemblad 2004).
Este compositor ruso,también maestro internacional, gano dos secciones temáticas de los torneos WCCT ni más ni menos que con 20 años de diferencia, una en 1980 y otra en 2000.
Tema: mate en 2.

[FEN="8/1P2pr1P/1P1pNp2/4kBp1/3pP1Q1/1rp3n1/b3p1N1/5nK1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

13 comentarios:

jose a dijo...

Teclea JR... en nombre de Josea.

Estos TRES CABALLOS BLANCOS parecen haber salido de una escuela de Alta Doma pues ejecutan un bella danza cíclica de dobles amenazas.

Espero que a GDO le haya gustado, aunque a lo mejor tiene algún problema compuesto con más caballos.

Saludos

señor malo dijo...

Tres equinos blancos y dos damas blancas con indios pero sin calle mayor cheriff ni callejones ni ayudantes del cheriff en el tejado loool

jose a dijo...

Conforme señor malo, no hay indios y sí hay dos Damas blancas. Y no se lo digas a nadie pero son CUATRO CABALLOS BLANCOS.

Saludos

señor malo dijo...

Bueno visto así también podrían ser tres alfiles blancos y dos negros o quizás dos torres blancas y tres negras ...

jose a dijo...

Pues ya puestos a especular, también podríamos coronar dos "Vi-Reyes", a la usanza de la antigua y casi legendaria pieza que aparece en algunos problemas del "Códice" de Alfonso X, pero, la verdad es que no nos serviría para cumplir con el enunciado de esta composición.

Saludos-

señor malo dijo...

Creí haber encontrado la solución pero caí en la celada 1.Cd8 (Cc6 o Cf7++)
1... Txb6 y ya no hay mate

Vicente dijo...

Supongo que el tercer caballo de jose a se consigue con b8=C y h8=C. En ambos casos está presente la doble amenaza pero a
1.b8=C sigue
1....d5 y a
1.h8=C sigue
1...Tg7 Por tanto parece que la clave es
1.Ch4 también con doble amenaza y si
1....gxh4
2.Df4# y si
1....d5
2.b8=A #
Y ya no hay más jugadas que contraresten simultáneamente los dos posibles mates.
Desde luego esto va de muchos caballos.

Saludos

GDO dijo...


Buenos dias

Hay que examinar

1. b8=C ?!
1. Cd8 ?!
1. Cc5 ?!
1. Cgf4 ?!
1. Ch4 ?!
1. Ce1 ?!


Effectivament la solución es dada por uno de los caballos. También debemos mirar las amenazas. :)


Saludos a todos


GDO

jose a dijo...

Al principio yo me refería a 3 caballos, ya que son, los que simultáneamente pueden estar juntos, pero con la doble coronación pasan a ser 4, aunque los 4 no estarán nunca juntos en el tablero.
En la lista de primeras jugadas dadas por GDO, se le ha olvidado teclear la otra coronación
"1.h8=C.
Por otra parte, Vicente Ya a dado con la clave, aunque no cita las amenazas
y le faltan dos defensa todavía.

Saludos

José Antonio dijo...

Curiosamente en este problema lo de menos es su solución o juego real. Lo que realmente interesa, y constituye el alma de la composición, es el juego virtual, del que se ha hablado ya, sin profundizar demasiado en su contenido. Que los caballos blancos presentes y futuros juegan un papel preponderante, está ya descubierto pero pero no analizado, pero por ahí van los tiros. Se trata de una exhibición ecuestre, que es preciso analizar y descubrir, para deleitarse con la belleza de esta obra, que repito, no está en encontrar su clave y sus variantes, sino todo el conjunto que su autor realizó, y por el que obtuvo tan alto galardón.

Es sabido que un rey en el centro del tablero puede ser atacado por un caballo desde dos casillas diferentes, y basado en esa premisa, el autor ha creado seis fases de juego en cada una de las cuales se crea doble amenaza a cargo de los caballos presentes y promocionados, pero estas dobles amenazas se pueden realizar en forma cíclica, encontrando un debido orden entre los cinco ensayos y el juego real. Este ya ha sido citado por Vicente, y aunque le falta alguna defensa, no tiene más importancia que por ser esa la clave del problema, pero la variedad y belleza no está ahí, sino en el ciclo de dobles amenazas que se crea entre las seis fases del juego.

GDO ha citado con alguna imprecisión varios intentos, y entre ellos ha puesto por error la clave 1.Ch4 como ensayo, y como dice J.A. le falta 1.h8=C? pero ha dado una pista muy valiosa para examinar el orden en que deben expresarse los ensayos, sus dobles amenazas cíclicas, y las correspondientes refutaciones de los cinco ensayos. En eso consiste el reto planteado por el autor, más que en descubrir la solución real del mate en 2 jugadas. La experiencia será muy gratificante para quien descubra el orden de los ensayos y el ciclo de sus amenazas.

Saludos, Coello

José Antonio dijo...

Pues parece que nadie ha intentado afrontar el reto planteado por Kopaev a juzgar por el silencio habido tras mi comentario, así que transcribo a continuación el orden de fases en las que se reproduce el juego de amenazas cíclicas.

1.h8=C? (2.Cg6-A o 2.Cxf7-B) 1...Tg7!
1.Cd8? (2.Cxf7-B o Cc6-C) 1...Txb6!
1.b8=C? (2.Cc6-C o Cd7-D) 1...d5!
1.Cc5? (2.Cd7-D o Cd3-E) 1...d3!
1.Ce1? (2.Cd3-E o Cf3-F) 1...c2!

1.Ch4! (2.Cf3-F o Cg6-A) - Cxe4 o Cxf5 o gxh4 o d5 ;
2.Dxc4 o Dxf5 o Df4 o b8=D#

Como se verá, el verdadero interés de esta obra está centrado en el juego de ensayos, ya que el juego defensivo de su solución real, carece de interés estratégico. Un problema realmente interesante.

Saludos, Coello

José Luis Pérez dijo...

Bello problema ecuestre... Agradezco de nuevo los comentarios de Josea y el maestro Coello sin los que este blog no sería lo mismo.

CrazySun03 dijo...

1. Cgf4 (si gxF4, DxF4#)
ante cualquier otra jugada Cfd3# o Cfg6#



Jugar al ajedrez