Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 8 de diciembre de 2018

Problema de ajedrez 1655: Mate en 2 de Matti Myllyniemi (3ª Mención de Honor, Probleemblad 1974)

Problema de mate en 2 compuesto por Matti Myllyniemi (3ª Mención de Honor, Probleemblad 1974)
BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Matti Myllyniemi (3ª Mención de Honor, Probleemblad 1974).
Matti Arvo Myllyniemi fue un compositor finlandes, juez internacioal y gran maestro que compuso problemas de todos los géneros, teniendo preferencia por los mates en dos y los mates ayudados en dos.
Tema: mate en 2.

[FEN="2N1n1B1/2p4K/4Rp1B/2q2k1p/1p5R/3n1b1P/8/Q7 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

22 comentarios:

jose a dijo...

Después del anterior problema lleno de defensa,
hoy nos encontramos a una composición cuyas dos defensas provocan sendos mates por abandono de guardia y dentro del tema de las clavadas y desclavadas , dotada de una singular clave que en mi argot particular, califico de "Chulesca" o de "Aquí estoy por que he venido", de modo que habrá que buscar a esa pieza bravucona. Espero que mis colegas aporten mas cosas.

Saludos

señor malo dijo...

Mmm cierto hay menos amenazas de mate en 1

señor malo dijo...

Mmm cierto hay menos amenazas de mate en 1

señor malo dijo...

Creo que descifre el jeroglífico de jose a mas que una pista osea la clave viene a ser un duelo frente a frente en la calle mayor frente al saloon de biñly el niño contra el cheriff del pueblo y alas 12 del mediodía loool

Joan Ramon Piqué dijo...

Y de fondo una canción de Mecano...

Joan Ramon Piqué dijo...

Creo que en este problema ayuda mucho el análisis del juego aparente. Si jugase el negro podría dar jaque al blanco, osadía que el jinete pálido viniendo desde la pradera castigaría ajusticiando al rey negro de un salto. Por ahí van los tiros que señalan la calle donde se celebra el duelo al sol de señor malo.

Por otro lado si no he visto mal analizando qué piezas negras evitan mates si tratamos de neutralizarlas además de la clave aparecen un par de ensayos explotanto el mismo tema táctico que la clave.

He de confesar que a mi también la pista de Josea, esta vez con menos pinchos de los que nos acostumbra, me encarriló directamente hacia la clave.

Saludos

GDO dijo...

Buenos dias a todos

Idea interesante. Las pruebas y la llave (3) clavan una pieza negra. Las variantes temáticas desclavan esta pieza.


Buena suerte :)

jose a dijo...

Y los jugadores de poker, las bailarinas en el escenario, un barman sirviendo Whisky , pero...SOBRA un indio Apache que se ha equivocado de película ( Perdón, quiero decir de problema)
Aparte de dar la clave y amenaza hay que encontrar al Apache que está haciendo el "Indio" en esta interesante pero no bien pulida Composición.

Creo que señor malo, por su descripción de un "Duelo al Sol",ha encontrad la solución y la pieza bravucona. Tambien faltan las dos defensas negras y sus correspondientes mates con y sin Colt-45

Saludos

jose a dijo...

GDO ha explicado de forma prim
orosa y concreta, el tema central que presenta esta composición.

Saludos

jose a dijo...

Mientras no surja la solución, voy a desvelar en donde se encuentra el Apache que hace el indio en esta composición.

Se trata del peón negro de B4, que se ha colada en el problema y que no sirve para nada,pues no altera el desarrollo de la solucion y ni siquiera la "Limpia".
Puede que sea un resto olvidado por su autor,pero por muchas vueltas que le dado, no he logrado vislumbrar la posible causa de su muda existencia.

Saludos

GDO dijo...

Jose

El Peon B4 sirve en 1. Db1 ? amenaza (2. Rf4#) hay una unica defenza 1...Dd6 !

sin el peon B4 hay una otra defenza 1... Db4 !!!!!

Saludad

jose a dijo...

Totalmente conforme GDO, pero al tratarse de un problema de una sola fase donde los ensayos no intervienen directamente en la solución y nada varía tanto si se convierte en un ensayo de adorno o falsa solución,y regresa nuevamente el dilema que tengo constantemente y pienso que a ti puede ocurrirte de igual forma ya que ambos nos iniciamos el la antigua escuela que era sumamente estricta con la Economía.
Pienso que tu observación es muy válida, pero la duda
persiste ya que si este ensayo desaparece al tener dos formas distintas de ser rebatido, no daña al problema en si mismo.
Es solo mi manera de entender los antiguos problemas monofásicos.
Cordiales saludos.

Cesar Malambo Lozano dijo...

Creo que la primera jugada es: 1.Da5 clavando la dama negra y amenazando 2.Ce7#
Si 1…Dxa5 2.Ca7#
1…Ad5 2.Txh5#
1…Ce5 2.Tf4#

Miguel Uris dijo...

En efecto, César. Esa es la solución del juego real.

Está claro que la dinámica de esta obra es clavar una pieza negra para generar la amenaza. Y el negro en sus defensas temáticas desclava esa pieza de forma indirecta, pero genera otros defectos en su posición, que son explotados por el bando blanco para ejecutar los mates.

La obra cuenta con dos ensayos temáticos.
Tenemos tres piezas negras implicados en ellos. Las denominaremos A, B y C.
En un ensayo la dama blanca clava la pieza A y genera la amenaza. Existen dos defensas temáticas con desclavada indirecta, llevadas a cabo por las otras dos piezas, B y C. Que generan defectos que posibilitan otros mates. Pero existe una refutación.

En otro ensayo se clava la pieza B, y son las piezas A y C las que desclavan indirectamente a B en sus defensas temáticas. Que de nuevo posibilitan otros mates, y de nuevo existe una refutación.

Y por fin en el juego real se clava la pieza C, y las desclavadas corren a cargo de las piezas A y B, pero dichas defensas generan defectos para otros mates diferentes de la amenaza, y en esta ocasión, no hay refutación.

Las piezas A, B y C, son el Caballo negro de d3, el Alfil negro de f3, y la Dama negra de c5.

1. Db1? [2. Tf4#]
1. ... Dc2 2. Ce7#
1. ... Ae4 2. Txh5#
Pero 1. ... Dd6!

1. Df1? [2. Txh5#]
1. ... Df2 2. Ce7#
1. ... Cf4/f2 2. T(x)f4#
Pero 1. ... Cg7!

1. Da5! [2. Ce7#]
1. ... Ce5 2. Tf4#
1. ... Ad5 2. Txh5#

Existe otro ensayo que unifica los defectos creados por dichas tres piezas en sus movimientos de defensa, que como curiosidad también se puede citar.

1. Dg1? [2. Dg6#]
1. ... Dxg1/e7+ 2. C(x)e7#
1. ... Ce5/f4 2. T(x)f4#
1. ... Ag2 2. Txh5#
Pero 1. ... Ag4!

Joan Ramon Piqué dijo...

Hola Miguel, ¿este problema corresponde a un tema libre o es de los catalogados en el diccionario del problema o en la obra del maestro Coello?

Gracias de antemano y saludos

jose a dijo...

Muy listo ha sido el Maestro Coello al seleccionar este problema que nos está llevando al Huerto.
Si existen dos ensayos temáticos ya que hay clavada e intento de desclavada en ambos aunque a simple vista aparenten ser simplemente fruto del azar, pero lo mas interesante y que no
he sabido ver es el tema escondido que forman Una variante del juego real y la defensa del ensayo.

E.T. 1.Db1? (2.Tf4# A) - Dc2 (a) ; 2.Ce7# (B) 1...Dd6! (x)
J.R. 1.Da5! (2.Ce7# B) - Ce5 (b) ; 2.Tf4# (A)

Los cuales conforma un PSEUDO LE GRAND, Y que una inspiración de carácter vitoriana, me ha hecho reflejar a
tiempo tan imperdonable error.

Saludos

Saludos

Joan Ramon Piqué dijo...

Gracias Josea!
A ver si los voy absorviendo...
Saludos

Miguel Uris dijo...

En efecto, estimado Josea. Muy buena y acertada tu inspiración “victoriana”…, a la que añadiría de maestro. En realidad, el asunto que señalas está en más fases del juego. Con el otro ensayo temático también. Hay todo un ciclo en ese sentido. Basta con ver las amenazas y los mates. Los Pseudo Le Grand brotan por doquier.

1. Db1? [2. Tf4# (A)]
1... Ae4 (a) 2. Txh5# (B)
1... Dc2 (b) 2. Ce7# (C)
Pero 1... Dd6!

1. Df1? [2. Txh5# (B)]
1... Df2 (c) 2. Ce7# (C)
1... Cf2 (d) 2. Tf4# (A)
Pero 1... Cg7!

1. Da5! [2. Ce7# (C)]
1... Ce5 (e) 2. Tf4# (A)
1... Ad5 (f) 2. Txh5# (B)

Y coincido contigo. El maestro Coello ha estado fino con esta selección de la obra. Cuanto menos, hasta el momento, ya se han suscitado 18 comentarios. Que al fin y al cabo, es lo deseable y de lo que se trata.

Amigo y colega Joan Ramón. Pues en mi base de datos almacenada en el “coco”, no acabo de localizar qué tema se ajusta a estas premisas (ya que no se me acaba de ajustar ni al tema Michel, ni al Möller)…, o bien ando algo espeso en el recuerdo; pues solo me vienen ecos de otros temas del género de las clavadas, pero ninguno se me acaba de ajustar. Las blancas clavan una pieza negra tras la clave. La amenaza se crea explotando la clavada de dicha pieza. Las defensas desclavarán indirectamente dicha pieza, pero generarán nuevos efectos negativos. Habría que consultar los manuales que citas.
Quizá el maestro J. A. Coello pueda arrojarnos alguna luz en ese sentido.

Joan Ramon Piqué dijo...

Muchas gracias Miguel!
A ver si consigo que el Pseudo Le Grand deje huella y pronto ...
Por cierto, queda un enigma por desvelar. ¿Que canción sonaba en el salón de la calle mayor a las doce del mediodía?

José Antonio dijo...

Por fín se ha desvelado el tema que se realiza en esta genial obra de Myllyniemi. Se trata, como ya ha citado el amigo Miguel del tema Pseudo Le Grand, pero realizado en forma cíclica y normal. La solución que cita completa está correctamente expresada, pero puede crear confusión su interpretación temática, sobre todo a los no experimentados en la identificación de los esquemas básicos de este género de temas.

El desarrollo de su solución temática sería así:

E.T. 1.Df1? (2.Txh5# A) - Cf2 (a) ; 2.Tf4# (B) 1...Cg7! x!
E.T. 1.Db1? (2.Tf4# B) - Dc2 (b) ; 2.Ce7# (C) 1...Dd6! y!

J.R. 1.Da5! (2.Ce7# C) - Ad5 (c) ; 2.Txh5# (A)

Con estas tres fases se completa el tema Pseudo Le Grand cíclico, si observamos el ciclo de defensas a, b y c, con respecto a las amenazas y mates AB, BC, CA. Si al juego real le añadimos una segunda defensa 1...Ce5 (d) tenemos el mate 2.Tf4# (B) que con el segundo ensayo realiza el Pseudo Le Grand normal, por lo que ambas modalidades quedan fusionadas en el mismo diagrama. Viene a ser la misma solución que se ve en el comentario de Miguel, pero expresada de otra forma, y en otro orden de ensayos, lo que cambia las letras identificativas de las jugadas. Más completa la suya, al citar defensas semitemáticas en las tres fases, pero más confusa para la identificación del tema.

En cuanto a su contenido estratégico, está claro que las tres fases tienen una uniformidad estratégica como es las clavadas de piezas negras con amenazas que explotan esas clavadas, y las defensas las desclavan permitiendo otros mates. Tiene efectos del tema Möller que cita Miguel, pero no realiza ese tema, ya que en este se requiere la clavada simultánea de dos piezas negras, que las defensas desclavan alternativamente. Es por eso que digo que contiene efectos de ese tema pero no su desarrollo total.

Como se puede observar, el problema es una genialidad, y su estudio es de los que causan verdadero deleite, y crean afición a esta desconocida rama del ajedrez.

Saludos, Coello

José Luis Pérez dijo...

Excelentes explicaciones de los maestros a los que de nuevo agradezco su inestimable colaboración con el blog.

Alexis dijo...

Df1



Jugar al ajedrez