Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 24 de noviembre de 2018

Problema de ajedrez 1650: Mate en 2 de J. Deuzeman (De Maasbode 1921)

Problema de mate en 2 compuesto por J. Deuzeman (De Maasbode 1921)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por J. Deuzeman (De Maasbode 1921).
No he encontrado nada sobre Deuzeman. Este problema es de los que suelen gustar al aficionado por el gran número de defensas que se oponen a la amenaza de mate directa.
Tema: mate en 2.

[FEN="1K3R2/1p1B3n/8/p1B3p1/r3k3/1Q1N1N1r/3p4/2b1nq2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

24 comentarios:

jose a dijo...

interesante problema dotado con una sorprendente clave de cesión de casilla
Como explica el diagrama muuchas son las defensas que se oponen a la amenaza, son un total de 9, que conforman 8 variantes ya que hay un mate repetido en dos defensas y como suele suceder en este tipo de problmas, practicamente todas las defensas y mates , ya aparecen reflejados en el Juego Aparente ya
que la amenaza es el dispositivo que provoca su activación en el Juego Real.

Saludos

jose a dijo...

ASUSTA TANTO SILENCIO¡¡

No es tan dificil, solo hay que buscar un poquito.
Una pista podría ser enviar una pieza del tablero a la
caja donde duermen el resto de las piezas que no participan en esta composición y podremos comprobar que las blancas,
ahora, son capaces de dar mate en una sola jugada.
Saludos

señor malo dijo...

A primera vista la mayoría de piezas negras sino todas evitan un mate en 1

señor malo dijo...

Cg5+ Cd2+ Cf2+ Dc4+ Ac6+De6+ Af5+ Db4+ Tf4+ Te8+

Unknown dijo...

Ac6+ y luego?

jose a dijo...

1.AC6+ E CONTESTA
Ojo¡ los peones negrs juegan hacia la parte inferior del tablero, luego el peón de b7 capturará este alfil.
Saludos.









señor malo dijo...

si 1.Rxb7 (Ac6+) entonces 1... Tb4+ 2.DxT+ PxD y ya no hay mate en 2 lol si Af5+ Rxf3 y nasti de plasti lool y asi lo mismo en los demas jaques en la primera jugada que es a lo que se refiere el enunciado del problema con lo cual el aficionado se divierte de lo lindo looool

Joan Ramon Piqué dijo...

Josea no dijo que la pieza que impedía el mate en una fuera negra...

señor malo dijo...

Buena deducción Juan Ramón si no es negra tiene que ser ....

jose a dijo...

La pieza que realiza la clave no puede ser capturada por ninguna pieza negra en la posición del diagrama, y
puede trasladarse a diez casillas posibles, pero en tan solo una de ellas se produce el mate en dos jugadas.

Saludos

Luis Miguel Herrero Hernandez dijo...



Una pista podría ser enviar una pieza del tablero a la
caja donde duermen el resto de las piezas que no participan en esta composición y podremos comprobar que las blancas,
ahora, son capaces de dar mate en una sola jugada

Esta pista me tienen confuso, ya que si:

1.Af2, se da mate en dos y no hay defensa posible

Luis Miguel Herrero Hernandez dijo...

dejo alguna entrada.

1.Af2,
1.Af2,Cxf3
2.Af5++

1.Af2,Cxd3
2.Dxb7++

1.Af2,TxC
2.Te8++

1.Af2,Dxd3
2.De6++

José Antonio dijo...

La pieza a la que se refiere José Antonio que si se la manda a la caja de sobrantes, y Joan Ramón dijo que no tenía por qué ser negra, está claro que es el Ac5, ya que si no estuviera ahí, el blanco daría mate con 1.Cc5, pero como tiene que desalojarse esa casilla, saldrá mate en dos, como dice el enunciado. La dificultad está en encontrar el destino adecuado. Luis Miguel da con la clave, pero le faltan muchas defensas a su solución, que es preciso analizar para descubrir toda la belleza y contenido estratégico que encierran sus variantes, entre las que destacan los mates Somov II que se producen tras las autoobstrucciones negras en el campo del rey. Se adorna el juego con una solución engañosa (no ensayo temático), que también es interesante encontrar, para saborear a tope la belleza de esta obra.

Saludos, Coello

jose a dijo...

Luis Miguel, la pista que proporcioné, y que te tiene confuso, pretendía que aflorase la amenaza que genera la clave. Si apartas el alfil del tablero,es obio que ha dejado
libre su casilla para que sea ocupada por el caballo y las blancas dan mate en una jugada. Como no es lícito suprimir una pieza la pista buscaba que el solucionista encontrara una casilla donde colocar al alfil , y que cumpliese la doble misión de de ayudar al mate y no estorbar la ejecución de este mate.
Queda claro que 1.AF2 AMENAZA 2.Cc5#
Y la solución completa sería:

Clave: 1. Af2! [2. Cc5#]
1. ... b6 2. Ac6#
1. ... Cxf8/f6 2. Cxg5#
1. ... Tc4 2. Dxc4#
1. ... Txf3 2. Te8#
1. ... Aa3 2. Cxd2#
1. ... Cxd3 2. Dxb7#
1. ... Cxf3 2. Af5#
1. ... Dxf2 2. Cxf2#
1. ... Dxd3 2. De6#

Saludos

jose a dijo...

Mi comentario anterior se ha cruzado con la del maestro Coello
y voy referirme a la "Solución engañosa":Esta es 1.Ag1, con la misma amenaza
y con identico desarrollo de defensas y mates pero que se refuta mediante la
defensa 1...Dxg1.
También como indiqué en mi primer comentario invito al solucionista a que compare
las defensas de la solución con los movimientos negros del Juego Aparente, pues
encontrará una gran similitud

Juego aparente:
1. ... b6/b5 2. Ac6#
1. ... Cxf8/f6 2. Cxg5#
1. ... g4 2. Tf4#
1. ... Tc4/a3/a2/a1 2. D(x)c4#
1. ... Txf3, Dxf3 2. Te8#
1. ... Ab2/a3 2. Cxd2#
1. ... Cxd3 2. Dxb7#
1. ... Cxf3 2. Af5#
1. ... Df2/h1 2. C(x)f2#
1. ... Dxd3 2. De6#

Saludos

jose a dijo...

Se me olvidaba

También esta presente este bonto ensayo

Ensayo: 1. Tf5? [2. Dd5#]
1. ... Cf6 2. Cxg5#
1. ... Tc4 2. Dxc4#
1. ... Dxd3 2. De6#
Pero 1. ... Td4

Mas saludos

Joan Ramon Piqué dijo...

Luis Miguel, bienvenido al club de los confundidos con las pistas de Josea!
Se podría escribir un libro sobre ello. A veces tienen trampa, a veces sorna... pero siempre las hace desde la mejor voluntad y siempre enriquecen nuestro ajedrez.

Saludos y un abrazo al pistero!

Luis Miguel Herrero Hernandez dijo...

Al decir que una pieza debe irse al cajón no pensaba en retirarla sin más, miraba que tres piezas blancas controlaban seis negras y por mucha combinación aquello no llevaba a ningún sitio.
Además de lo extraño que una composición empiece con una captura, pero podía ser.
Y por otro lado tenia el movimiento del alfil liberando el escaque del caballo de d3.
Vi las 9 defensas y deje las 4 que más me gustaron en el comentario y como sigo sin entender eso de juego aparente, ensayos y demás ...
Joan Ramón en algún diagrama daremos las pistas nosotros y que las descifre Josea!!!!
Saludos

Joan Ramon Piqué dijo...

Jejeje!! Buena idea Luis Miguel!! Seguro que será divertido!!
Pues yo tenía las mismas dudas, y en mi intento de ir iniciandome a trompicones en el mundo de la composición y con la impagable ayuda de los MASTERS del tema que comentan en este blog se va haciendo la luz a trancas y barrancas. Expongo no sé sí correctamente por si algo ayuda...

Juego aparente: es el resultado de ceder el turno a las negras... ¿que pasa con ello? ¿dan mate?, ¿van a recibir mate? ¿se van de fiesta?
A mi me ayuda a entender la posición y buscar la clave.

Ensayo: casiclave, es decir, jugada blanca que genera una o varias amenazas fracasando todas las defensas negras excepto UNA SOLA (los famosos pero... 1. ... Me salvo:refutación)

Juego virtual: es el juego resultante tras ejecutar cada uno de los ensayos. Defensas fallidas y refutacion salvadora del negro. Refutaciones blancas a las defensas fallidas negras.

Juego real (o JR como yo): Es el juego resultante tras ejecutar la clave. Defensas del negro y mates blancos.

Fases del problema (o del juego, no sé bien): Supongo que juego real, ensayos, y juego aparente (no sé si algo más).

Problema monófasico: aquel que solo se preocupa por una fase, que entiendo debe ser el juego real por obligación.

Problema polifásico: aquel que hace cabriolas y malabarismos varios entre las distintas fases  del problema (p.e. refutaciones en los ensayos pasan a defensas en JR, etc).

Temas: son las cabriolas o figuras artisticas que deben ser cumplidas en el problema para que pueda considerarse de ese tema. Pueden ser monofásicos o polifásicos. Un problema puede contener diferentes temas simultáneamente, ¡cuantos más mejor!.

En fin, en mi caso la gran dificultad reside en que tengo que ir a la luna cuatro o cinco días para que salga algo con mas orejas que dedos y dientes en los sobacos. Pero bueno, ahí estamos, me lo paso bien igual.

Perdon por el rollo que Carlsen ya ha ganado y en el bus me aburro.

Ah! Los MASTERS corregid las barbarides que pueda haber dicho.

Saludos



Joan Ramon Piqué dijo...

¡Se me olvidaba! Un ensayo es temático cuando es uno de los que cumple con alguna de la cabriolas exigidas en alguno de los temas que aloja el problema.

José Antonio dijo...

!!Bravo, J.R.!! Con tus explicaciones ya puedes formar parte de la nómina de los MASTERS. El maestro que tienes por ahí cerca, ha hecho bien su trabajo contigo.

Saludos, Coello

Luis Miguel Herrero Hernandez dijo...

Gracias Joan por las explicaciones, me han sido muy útiles para entender un poco más los términos

Joan Ramon Piqué dijo...

De nada Luis Miguel, un placer poner mi granito de arena con lo poco que sé en la divulgación de este arte.
Gracias maestro Coello, aquí este aspirante a aprendiz de brujo solo espera que los grandes Josea, tú mismo y Miguel no sembreis en el desierto. Pero dudo muchísimo que algun día me acerque siquiera al nivelazo, talento y luces que atesorais cualquiera de los tres.

José Luis Pérez dijo...

De nuevo agradecer la colaboración de los expertos que convierten a los problemas de mate en la sección más animada de ese blog. Espero que este espíritu no decaiga nunca.



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