Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 6 de noviembre de 2018

Problema de ajedrez 1643: Janovsky - Schallopp (Núremberg, 1896)

Posición de la partida de ajedrez Janovsky - Schallopp (Núremberg, 1896)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Janovsky - Schallopp (Núremberg, 1896).

Típica posición de la época romántica en la que las blancas han sacrificado dos peones por tener ventaja de desarrollo. ¿Cómo se aprovecho Janovsky de esa ventaja?

Tema: intercepción.

[FEN="r3kbnr/p4ppp/2p1p3/8/Q1B3b1/2N1B3/PP3PqP/R3K2R w KQkq - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

9 comentarios:

  1. La primera jugada parece obvia:
    1.Ad5 que defiende la Torre y ataca la Dama y el peón c6.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este problema necesita un análisis profundo porque la posición es muy compleja. Como apunta Jose Luis la "época romántica" propiciaba estas posiciones de doble filo donde había que ser muy preciso y contundente para poder aprovechar rápido la debilidad posicional del rival, a la que se había llegado mediante el sacrificio de peones, en el caso que nos ocupa. Lo primero que he pensado al ver esta posición es : ¿ Cual habrá sido la jugada anterior tanto del blanco como del negro ? Y la verdad es que me ha resultado igual de divertido encontrar la respuesta ( creo que la he encontrado aunque no estoy seguro ) a esta pregunta como encontrar la solución completa al problema planteado, así que en este problema yo añadiría una segunda búsqueda con el permiso de Jose Luis: ¿ Cual fue el movimiento anterior tanto del blanco como del negro ? .

    ResponderEliminar
  3. Mirando hacia adelante, la partida seguiría:
    1....exd5
    2.Dxc6+,Rd8(si..Rd7 3.Cxd5+ y cae la Dama)
    3.Dxa8+,Rd7
    4.Dxh7+,Re6
    5.Da6+ y la ventaja blanca se cimenta en la calidad y los peones pasados.Solo hay que buscar el momento para cambiar Damas ó mover la Torre a f1.

    ResponderEliminar
  4. Partida muy famosa que mereció un premio de belleza, galardones muy frecuentes en los torneos de aquella época. (Por cierto fue jugada en la ciudad alemana de Nuremberg en 1896.No en 1869. Ha habido un "Baile" de números)
    La posición del diagrama recoje la situción tas cumplirse la 11ª jugada negra y Scallop abandonó sin contestar a la jugada 17ª de blancas, una jugada de alfil que amenazaba un mate imparable Esta partida y en esta situación me recuerda mucho a la famosa "Inmortal" de Anderssen, que en aquella ocasión Separó la zona caliente con un simple peón blanco, y en la presente partida se logra con un peón negro tras la captura del alfil tal como a indicado Vicente, pero en el 3º movimiento del diagrama no tomó el peón de torre si no que siguió acosando al rey negro desde mas cerca hacia la zona de mate. e igual que en la "Inmortal", de nada servía la captura de las dos torres blancas. Que nostalgia da ver este juego romantico donde el ataque se prioriza sobre la defensa, a la inversa de
    nuestros tiempos donde se ha impuesto el juego posicional. Tal vez este sea mas seguro y mejor, pero nunca mas bello
    y espectacular.
    Ya me callo antes de que me echen por pesado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He corregido la fecha y el nombre de la ciudad... Norimberga por Nuremberg... la verdad es que saqué el nombre de la ciudad de un libro en italiano y no me molesté en buscar la traducción.

    Alberto, los movimientos que se dieron en la partida antes de que se diese la posición del diagrama son los siguientes:

    1.d4 d5 2.c4 dxc4 3.Cf3 c5 4.e3 cxd4 5.exd4 Ag4 6.Axc4 e6 7.Da4+ Cc6 8.Ce5 Dxd4 9.Cxc6 De4+ 10.Ae3 bxc6 11.Cc3 Dxg2

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jose Luis, justo lo que pensaba. Me interesaba mucho el movimiento anterior por una sencilla cuestión. Si la Dama negra esta en g2 era obvio que el anterior movimiento del negro había sido Dxg2 y solo podía llegar desde una casilla, e4, la clave de mi cuestión estaba en hacer entender que el blanco tenia una trampa tendida al negro y por eso hizo 11. Cc3 sabiendo que Dxg2 le hacia entrar de lleno en la celada.... Observese que la mas lógica a simple vista habría sido 11. 0-0 para evitar ese Dxg2, a no ser claro esta que el blanco quisiera provocar justo ese movimiento del negro....

    ResponderEliminar
  7. mmmm entonces creo entender que se trata de una trampa para la dama negra que solo podria salvarse en h3 en una posicion muy desventajosa

    ResponderEliminar
  8. Eso es Señor Malo, por eso me interesaba adivinar que había movido el blanco antes. Tras 11. Cc3 el negro tenía muchas posibilidades de caer en la celada, sólo le salvaba 11....Ab4, perdiendo el alfil con 12. Dxb4, tras sacar a la Dama blanca de las casillas blancas ya sí podía hacer 12.... Dxg2 amenazando al blanco y poniéndole en dificultades pero evidentemente tenía pieza de menos y la ventaja blanca era suficiente porque la posición se aguanta con 13. Tf1.

    La solución al problema ya la dio Vicente ... 1. Ad5!!, exd5 2. Dxc6+ y el negro está tieso, según comenta jose a aguantó varios movimientos más....

    ResponderEliminar
  9. Vicente en su primer comentario indica la jugada clave que resuelve este problema. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    12.Ad5 exd5
    13.Dxc6+ Rd8
    14.Dxa8+ Rd7
    15.Db7+ Re8
    16.Dc6+


    Y Schallopp abandonó.

    La posición negra no tiene futuro, una posible continuación sería 16...Rd8 17.Axa7! Cf6 (17...Dxh1+ 18.Rd2 Dxa1 19.Ab6+ Re7 20.Cxd5++) 18.Ab6+ Re7 19.Tf1 Tg8 20.Ac5+ Rd8 21.Db6+ Rd7 22.Db7+ Rd8 23.Db8+ Rd7 24.Axf8 con clara ventaja.

    ResponderEliminar