Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 1 de noviembre de 2018

Problema de ajedrez 1642: Mednis - Minic (República Federal Alemana, 1975)

Posición de la partida de ajedrez Mednis - Minic (República Federal Alemana, 1975)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Mednis - Minic (República Federal Alemana, 1975).

Esta posición fue rematada contundentemente por el blanco tras una sencilla combinación no muy difícil de encontrar. ¿Cómo continuó Mednis?

Tema: ataque sobre columnas.

[FEN="8/1p3k2/p3r1pQ/5p2/2Pq4/1P4R1/P2r2PP/5R1K w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

7 comentarios:

  1. Un ajedrecista famoso dijo en cierta ocasión." Si no sabes lo que has de jugar , da un jaque y para tu reloj".

    Yo añado "y si puedes dar tres seguidos,mejor"

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sabio Jose a, un abrazo compañero. Esta posición es muy interesante porque en un primer vistazo podemos apreciar que el rey blanco está arrinconado y los ataques a la fila 1 del negro pueden ser definitivos. Además, el negro domina las columnas centrales abiertas, d y e , y sus peones de flanco de rey están empezando un avance peligroso apoyados por su rey. Por estos motivos el blanco debe intentar combinar con precisión y sin demora aprovechando la principal debilidad del negro, que sin duda es la exposición de su rey a los jaques, tal y como apuntaba Jose A. Pero debe calcular bien porque cualquier imprecisión dejará la partida en tablas o incluso en derrota ....

    Veamos por ejemplo que pasaría con 1. Dh7+, parece lógica , el negro simplemente responde 1... Dg7 y la posición es " tablífera ", entonces hay que buscar algo más contundente y directo, algo más preciso.

    Pues sólo nos queda otro jaque posible pero parece mucho más arriesgado, hay muchas más variantes que calcular y un simple error de cálculo nos lleva a la derrota por esa amenaza en la fila 1.

    Pues calculemos entonces que pasa con ese otro jaque...... Vamos a lanzarnos a la piscina pero con seguro, es decir, sin tocar la pieza. 1. Txf5+, parece un bombazo en toda regla, o ganamos o perdemos, sin más.
    Y ahora el negro tiene que actuar, es lo que tienen los jaques que te obligan a hacer jugadas más o menos forzadas.

    Y ahí estará el negro ahora pensando, 1....gxf6, buffffff 2. Dh7+.... Si 2... Re8 o Rf8 3. Tg8++, Si 2.... Dg7 pierdo la Dama ipso facto y después me darán mate... Si 2.... Rf6, 3. Dg7++, conclusión el negro no puede comerse la torre en f5 con su peon g.

    Otra opción que esa es mala, 1.... Rg8 2. Tf8++... tampoco vale. Otra, 1... Re7 o Re8 2. Df8+, Rd7 única 3. Tf7+, Rc6 4.Dc8+ y si 4... Rd6, 5. Dc7++ y si 4.... Rb6, Dxe6+ y nos ganan la torre limpita, así que tampoco vale mover el rey.....

    Pues sólo queda una opción para el negro, que además es la más lógica, 1.... Tf6, situando la torre entre medias.... Ya sólo queda analizar la posición tras 1. Txf5 , Tf6.... Ahora tenemos que analizar 2. Txf6+ y 2. Dxg6+ para ver si finalmente 1. Txf5+ es la jugada buena .... Por ahora tiene buen color pero hay que confirmarlo antes de tocar la pieza en el tablero....

    ResponderEliminar
  3. Nadie se anima, bueno pues analizamos 2. Txf6 y parece que 2...Dxf6 para el ataque blanco por la amenaza de mate en la fila 1. No se puede 3. Dxd2 por la respuesta del negro 3.... Df1++, tampoco se puede 3. Tf3 por 3... Td1++ y 3. Dh7+ se responde 3... Dg7... evidentemente el blanco tiene un peon más en el flanco de rey pero parece más contundente hacer 2. Dxg6+ aprovechando la clavada de la torre negra en f6 y tras 2.... Re7 ( último truco que tiene el negro ) hay que jugar con cuidado porque 3. Dxf6+?? es perdedora ya que el negro responde 3 .... Dxf6 y no podemos hacer 4. Txf6 ya que no damos jaque y viene el mate con 4.... Td1++.

    Así que la combinación precisa es 1 Txf5+! , Tf6 2. Dxg6+, Re7 3. Dg7+

    ResponderEliminar
  4. Graias Alberto, correspondo con otro abraza.

    Solo una pequeña y casi innecesaria observación. La línea que señalasn no dudo que es ganadora, pero facilita la enojosa defensa del rey negro jugando 3...Rd8, la cual alarga el remate de la partida.
    Creo que 3.Dh7+, es mucho mas resolutiva ya que obliga al rey negro a permanecer en la sexta fila, al tiempo que se ataca los peones de ala de dama y asimismo la dama controla la immportante columna "h", en donde el peón de esta columna
    pondrá la rúbrica final de la resistencia negra.

    3 Th7+ Re6
    4 Txf6+ Dxf6
    5 h4

    Con esta jugada desaparece la amenaza negra, se inicia la coronación y se plantean numerosas blncas con el desprotegido rey negro en el centro del tablero. y eso sin
    contar la ventaja de tres peones , lo que induce a dtener
    ambos relojes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Jose a , 3. Dh7+ es más precisa que mi 3. Dg7+, la verdad es que tampoco me había parado a analizar exhaustivamente a partir de ahí porque veía claro que con dar otro jaque ya se ganaba pero al leer tu comentario me he parado en esa posición y he encontrado otra que me parece buena, la sorpendente 3. Te3+ , obliga a 3. Dxe3 4. Dxf6+.... De todas formas con las 3 variantes las blancas ganan así que lo importante es 1. Txf5+!!, Tf6 2. Dxg6+ y hemos limpiado los peones negros del flanco de rey y el negro se puede ir a casita.... Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Si Txf5 jaque gxf5 Damah7 jaque rey a e8 o f8 jaque mate con torre en g8

    ResponderEliminar
  7. Josea y Alberto están siendo unos grandes animadores de este blog. La solución la han dejado clara. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1.Txf5+!! gxf5

    Si 1...Tf6 Dxg6+ Re6 3.Te3+ Dxe3 4.Txf6+ Rd7 5.Dh7+ De7 6.Df5+ Re8 7.h3 Td1+ 8.Rh2 y la posición negra se derrumba.

    Si 1...Re7 2.Df8+ Rd7 3.Tf7+ Rc6 4.Dc8+ Rb6 5.Dc7+ Ra7 6.Dxb7++.

    2.Dh7+

    Y las negras abandonaron ya que si 2...Rf8 (2...Rf6 3.Dg7++; 2...Dg7 3.Txg7+ Rf6 4.Tf7+ Re5 5.Dxf5+ y el mate no tarda en llegar) 3.Tg8++.

    ResponderEliminar