Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 10 de noviembre de 2018

Problema de ajedrez 1645: Mate en 2 de Miguel Uris (1º Premio, Jubilee José Antonio Coello - 75, Problemas (20/381) 2017)

Problema de mate en 2 compuesto por Miguel Uris (1º Premio, Jubilee José Antonio Coello - 75, Problemas (20/381) 2017)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Miguel Uris (1º Premio, Jubilee José Antonio Coello - 75, Problemas (20/381) 2017).

Haciendo caso al maestro Coello, el colaborador de este blog, Miguel Uris, tuvo a bien enviarme este bello problema suyo que recibió un primer premio el pasado año.

Tema: mate en 2.

[FEN="8/2p2P2/p1n3b1/3p3p/Q2pk3/rp4B1/1rnP1R1K/2NB3R w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

17 comentarios:

  1. Buen dia
    Tuve la suerte de conocer este magnífico problema, antes de su publicación, de la mano del amigo Miguel. El tema principal del mismo es el Dombrovskis.
    El pasado 13 de octubre en este mismo blog se publicó el problema 1635 con el mismo tema, donde Miguel da una excelente explicación del mismo. Os remito a que la leáis para que sepáis que es lo que hay que buscar.
    En aquella ocasión el problema tiene dos ensayos, en éste hay que encontrar tres ensayos temáticos.
    Os dejo el enlace al problema 1635
    https://blog.problemasdeajedrez.com/2018/10/problema-de-ajedrez-1635-mate-en-2-de-paz-einat-israel-ring-tourney-1986.html?m=1

    ResponderEliminar
  2. Tras lo mencionado por Luis Zaagoza, circunstancia que aprovecho para
    enviarle un cordial saludo, solo me resta indicar que en este caso hay que buscar la solución del juego real y los tres ensayos temáticos con sus correspondientes refutaciones. Del resto deberá cuidarse su autor, que en definitiva es quien conoce mejor su obra que es brillante y muy dificil de conseguir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. 1.Rg2! (Th4#)
    1.... Af7 2.Af3#
    1.... Ce5 2.Tf4#
    1.... Ce1+ 2.Txe1#
    pero Ce3+ ? lol

    ResponderEliminar
  4. Señor malo, si afinas la punteria de la jugada clave, podrás convertir este ensayo en la autentica clave del juego real.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Sin calentarme mucho la cabeza, si según José a Rg2 es un "casi" entonces será Rg1. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Señor malo, te pido disculpas por haberme inmiscuido en tu solución. Por cierto, a Ce3 sigue d3#.

    ResponderEliminar
  7. No problema vicent ya di con la solución solo pretendía abrir el melón sayonara beibi saludos a jose a eres un crack loool

    ResponderEliminar
  8. No problema vicent ya di con la solución solo pretendía abrir el melón sayonara beibi saludos a jose a eres un crack loool

    ResponderEliminar
  9. Creo que es:

    1.Rg1 amenazando 2.Th4#
    A 1…Af5 2.Af3#
    A 1…Ce3 2.d3#
    A 1...Ce5 2.Tf4#

    ResponderEliminar
  10. ¡Que bonito! ¡Ajedrez a tres bandas!.

    1. Af3+ directa no da mate ya que el alfil tapa a la torre dando la casilla de fuga f5 al Rey. De ahí creo que sale uno de los tres ensayos temáticos:

    1. Tf6? ->la torre evita ser tapada por Af3 que amaneza mate... pero ahora la tapa el negro refuntando con Af5!

    Af3# es la amenaza en este ensayo y uno el los mates en el juego real.
    Af5 es la defensa (que no defiende) en el juego real y la refutación en el ensayo.

    Enhorabuena por la obra y por el premio Miguel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo entiendo Miguel la colocación del peón en c7, (El tema del peón blanco es un tema distinto), ya que en ocasiones me he encontrado en este dilema, que no es otra que poner en los platillos de una balanza romana para sustentar ¿Que es mas "Pesado" el infringir la antigua y "Sacrosanta" ley de la economía en la posición inicial de la obra, o por otra parte evitar la duplicidad de ensayo prácticamente idénticos. Algunas veces he actuado como tu, en esta obra y otras no en beneficio de la economía tal como mandaban los cánones recopilados por los Paluzie y Lucena o del escrito en lengua gala por el muy ilustre Dr. José Tolosa i Carreras (Tratado analítico del Problema de ajedrez).Ignoro, y puede que ello pueda sonrojarme, la opinión sobre este tema de la Comunidad Internacional. He visto innumerables temas premiados con las dos opciones y ello no disipa mis dudas ya que la conclusión que saco es que queda a "Gusto del consumidor", pero tal vez porque soy viejo y los cánones antiguos son con los que me inicié, salvo que se me indique lo contrario, yo prefiero respetar el Diagrama antes que la solución con ensayos no deseados los cuales son siempre desechables en la presentación de la misma, mientras que el diagrama es y será eternamente intocable.
    Me gustaría escuchar todas las opiniones sobre esta importante duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Joan Ramón.
    Y bien, el que citas es uno de los ensayos temáticos necesarios para el desarrollo de esta obra. Aún faltan dos más que concretar. Pues la solución del juego real ya la apuntó con excelente tino César Malambo.

    Amigo Josea. Pues sí. En efecto, como dices ese PNc7 solo tiene la finalidad de dejar limpio el juego de ensayos. De que no exista duplicidad en el ensayo temático. Ahora bien, dudas en su momento…, las tuve todas. Y en la actualidad también. Por supuesto.
    Aún no tengo claro el tema…, por lo que entiendo y comparto totalmente todo lo que comentas.

    En su momento, tomé esa decisión, de incluir ese peón…, aún sin la seguridad completa de su corrección. Por lo que me parece muy acertado que lo plantees, y el ver diversas opiniones. Hay tema interesante ahí. El cual es de mi interés…, pues no es algo que tenga del todo claro. Economía o limpieza en los ensayos. ¡Gran duda!

    ResponderEliminar
  13. 13 comentarios tanto tiempo da mal rollo así que doy otro ensayo temático:

    Veo una curiosa simetría con Tf6?.

    1. Tf4+ directa no da mate por que ahora es la torre quien tapa al alfil dando la casilla de fuga e5 al Rey negro. El alfil intenta evitar ser tapado para que Tf4# dé mate pero el negro refuta tapando al alfil con Ce5.

    Sería pues:
    1. Axc7? (amenazando Tf4#) Ce5!

    Ce5 es la refutación al ensayo Axc7 y a su vez una defensa en el juego real (indicado por César). Tf4 es la amenaza en este ensayo y mate en el juego real refutando la defensa Ce5. Así que debe ser ensayo temático.

    Creo que en este ensayo como en el anterior se ve el tema de los peones en discordia comentado por Josea y Miguel. Si Pnc7 no existiera tendríamos dos ensayos mellizos: Ac7 y Ab8 con idéntica idea, amenaza y refutación.

    Una vez emparejados Tf4 y Af3 como amenazas en los ensayos y mates en el juego real, supongo que queda por desvelar un ensayo que amenace d3# para emparejarlo con el mate soltero que nos queda en el juego real.

    Di con él analizando la ejecución directa de la amenaza (1. d3+).

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches a todos
    Primero que nada voy a dar mí opinión sobre el peón de c7 y directo al grano, para mí lo veo correcto. Economía frente limpieza por un peón, no tiene color. Otra cosa sería que hubiese que utlizar otra cosa más "gorda". Pero cómo decís es cosa del autor.

    Y ya resuelto el misterio principal del gran problema de Miguel voy a agruparlo para que quede más nítido:

    1. Axc7? [2. Tf4 [A] #]
    Pero 1. ... Ce5 [a] !

    1. Tf3? [2. d3 [B] #]
    Pero 1. ... Ce3 [b] !

    1. Tf6? [2. Af3 [C] #]
    Pero 1. ... Af5 [c] !

    Clave: 1. Rg1! [2. Th4#]
    1. ... Ce5 [a] 2. Tf4 [A] #
    1. ... Ce3 [b] 2. d3 [B] #
    1. ... Af5 [c] 2. Af3 [C] #

    Impresionante el problema compuesto pòr el amigo Miguel. ¡¡¡Qué locura es esta!!!
    En los ensayos el negro refuta la amenaza con una jugada
    Sorprendentemente, en el juego real, usando el negro esas jugadas como defensa reciben el mate que refutaban....¿Estamos locos o qué?

    Añadir que creo recordar que el problema estaba ideado para tener no 3 ensayos temáticos sino 4!. Por desgracía en uno de ellos aparecía un puñetero dual que se resistió a ser eliminado. De haberlo conseguido la barbaridad que ya lo es, hubiese sido tremenda.

    Saludos para todos y en especial a JOSE A, de quien guardo un grato recuerdo.

    Sólo me resta emplazar a Jose Antonio Coello a que remate la explicación del problema con las cosas ocultas que aún contiene

    ResponderEliminar
  15. He leido con atención todos los comentarios que este problema ha suscitado, y nada tengo que añadir a lo expuesto por sus autores. Está claro la presencia del PNc7 para esquivar ensayos inútiles que pueden desvirtuar el verdadero análisis del juego temático, y aunque afecte a la economía, en este caso es preferible pues prima la estética. Es muy comprensible las dudas de Josea, pues según los casos, hay que decidirse por una u otra fórmula, y no siempre es fácil la decisión.

    Limito mi comentario a reproducir el que hice para justificar la concesión de tan alto galardón a tan excelente obra, que tuvo que competir con otras de similar empaque, como el 3º Premio que obtuvo un bellísimo Zagoruiko del amigo José Antonio, a quien creo recordar que también insté a que le enviase a este blog. Mi comentario fué este:

    "Un magnífico ejemplo del tema Dombrowskis realizado en cuatro fases, con tres ensayos finamente refutados con defensas de cierres de líneas blancas a las piezas que les realizan. El juego real cambia la estrategia de la amenaza que es defendida por las jugadas refutadoras de los ensayos, provocando autoobstrucciones en el campo del rey negro, seguidos de mates tipo Somov-II, que constituyen las amenazas de los ensayos. Un problema con un mecanismo muy bien elaborado, y que pone de manifiesto el cuidado esmero que ha puesto su autor en pulir los más mínimos detalles". (aquí va incluida la presencia del Pc7)

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  16. Lo primero agradecer a Miguel Uris que me enviase su brillante problema. Con los comentarios de los entendidos en el tema, yo ya no tengo nada que añadir.

    ResponderEliminar