Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 27 de octubre de 2018

Problema de ajedrez 1640: Mate en 2 de Vyacheslav Karlovich Pilchenko (Premio especial, Hlas l'udu 1988)

Problema de mate en 2 compuesto por Vyacheslav Karlovich Pilchenko (Premio especial, Hlas l'udu 1988)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Vyacheslav Karlovich Pilchenko (Premio especial, Hlas l'udu 1988).

Vyacheslav Pilchenko es un compositor y gran maestro ruso que ha compuesto fundamentalmente mates directos en dos. Esta es una de sus muchas composiciones premiadas.

Tema: mate en 2.

[FEN="3Q4/r2b1KN1/2pk1n1R/P1p1N3/2Pn2p1/8/4P1r1/3R3B w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

15 comentarios:

  1. Antes de que Miguel os cuente Mas cosas, solamente diré como pista, que la clave efectua el tema Kniest del que ya hemos comentado en otras ocasiones. Hay otros buenos temas y uno de ellos me ha llevado de cabeza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una excelente composición que reúne varios temas: Hannelius, Pseudo Le Grand, Sushkov cíclico, y Kniest 2, además de mates transferidos que se derivan de la temática desarrollada.

    Una muy acertada elección la de esta obra que viene a continuación del anterior #2 propuesto con un tema Dombrovskis; ya que el tema central de la misma es el Hannelius, el cual está muy relacionado con el citado Dombrovskis. Pertenecen a la misma familia, por decirlo de algún modo.
    De esta forma se pueden apreciar claramente los matices diferenciadores de ambos temas.

    Para la completa visión de esta obra, además del juego real (solución) se deben localizar dos ensayos temáticos, que son de vital importancia para la comprensión y vista de esta obra al completo.

    Una bella obra que, a buen seguro, hubiese obtenido un galardón más alto, de no haber tenido una fuga sin mate previsto (1…Rxe5) en el planteo. Circunstancia que puede servir de buena pista para la localización de las claves de los ensayos, así como la del juego real.

    Saludos, amigo Josea.

    ResponderEliminar
  3. Perfecta la primera exposición del amigo y colega Miguel,
    sobre el contenido global de esta composición con premio
    especial. Yo por mi parte invito al solucionista a que descubra: Por que el autor colocó el MISERABLE PEÓN BLANCO DE e2, Y QUE APARENTEMENTE NO SIRVE PARA NADA.
    Así pues, premio especial para quien lo esplique. Ruego a los Sres Coello y Uris se abstengan de ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:

    Un abrazo para tod@s que hace tiempo que no me "meto" por aquí, jejeje.

    Pues yo no he visto los ensayos pero si tengo la Clave y Defensas y puedo decir, si no me equivoco, que el PBe2 está para impedir que la TNg2 llegue hasta d2 desclavando al CNd4.

    Saludos,

    José Carlos

    ResponderEliminar
  5. Si Rabano ,pero si tienes la solución y las variantes, podras ver que el desclave del caballo no afecta en nada a esta solución. Entonces ¿Para que es necesario evitar este desclave del caballo?
    Muchos saludos Jose Carlos

    ResponderEliminar
  6. jose a:

    Pues imagino que por belleza, por no repetir un mate con un mismo motivo, pero la verdad que no lo tengo nada claro.

    Interesante pregunta.

    Un saludo,

    José Carlos

    ResponderEliminar
  7. Acabo de verlo...
    Junto con ambos ensayos, of course...
    ¡Muy bonito!

    Ahora lo entiendo.

    Salu2,

    J. C.

    ResponderEliminar
  8. Y, otra cosilla:

    Espero que el/los tema/s justifiquen la presencia del ANd7 en lugar de PNd7...

    Salu2,

    José Carlos

    ResponderEliminar
  9. Muiy bien Rabano, Bastaba con un simple peón. Lo guardaba como traca final ya que este problema fue incorporado en el Albun de la FIDE 1986-88-

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Otra observación interesante reside en los dos ensayos
    no tematicos que protagoniza el rey blanco jugando respectivamente a f8 y g6, amenazando en ambos casos 2.Cf7++
    y que tan solo se puede refutar con 1...Rxe5!, es decir,
    utilizando la casilla de fuga sin mate previsto en la posición inicial, lo que a mi entender es suficiente justificación a ese pecdillo venial, si a cambio se aportan tantos temas reunidos en una misma obra, aunque respeto la opinión de muchos jueces que la califican con mayor severidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. 1.Cxc6 si
    1…Rxc6 2.Db6++
    1…Txe2 2.Cf5++
    1…Tf2 2.Ce8++
    A cualquier otra jugada diferente del negro se jugaría 2.Txc6++

    ResponderEliminar
  12. Vaya, saludos José Carlos.
    Celebro verte de nuevo por estos lares.

    A lo que veo por tus comentarios al fin diste con esos dos ensayos que son necesarios para conformar el tema Hannelius, y también el Pseudo Le Grand.

    En realidad hay tres ensayos necesarios en esta obra.
    En su momento me referí sólo a dos, pues eran los imprescindibles para los citados temas. Pero hay un tercer ensayo, que en realidad es anterior a los otros dos, que es necesario para el desarrollo del Sushkov cíclico.
    Me refiero a este:

    1. Cxg4? [2. Ce8, Cf5, Txf6#]
    1... Tf2 2. Ce8#
    1... Txe2 2. Cf5#
    Pero 1... Txg4!

    No lo cité ni demandé en su momento, pues quizá sea marear mucho la perdiz. Y es que esta obra, la verdad, tiene mucho “tomate”.

    César Malambo ya nos ha expuesto la solución del juego real.

    1. Cxc6! [2. Txf6#]
    1... Txe2 2. Cf5#
    1... Tf2 2. Ce8#
    1... Rxc6 2. Db6#

    Pero aún nos faltarían esos dos ensayos que es lo que le van a dar vida y chicha a esta obra. Dotarla de belleza y sentido.

    ResponderEliminar
  13. Hola Miguel:

    Un placer leerte :D

    Pues la verdad, no sabía que un ensayo podía tener la/s amenaza/s identicas a los mates de cada defensa (no sé si me explico :P ).

    Es decir: Ce8 y Cf5 aparecen como amenaza y como mates...

    ¿Acaso es una especie de "Fleck" pero en Ensayo?

    Un saludo,

    J. C.

    ResponderEliminar
  14. Sí, José Carlos. Pueden haber varias amenazas en un ensayo y luego los mates ser separados en las defensas.
    No es el caso.
    En realidad, ese ensayo con la triple amenaza, es una cuestión de gusto personal. Creo que incluyéndolo luego es más claro ver y comprender el Sushkov cíclico. Lo cite por ello. Se puede obviar, pero opino que es mejor incluirlo. Se ve mejor el conjunto.
    Que como ya se ha comentado, esta obra tiene bastante.

    Como veo que nadie se anima a poner todo su desarrollo, paso a exponerlo.

    1. Cxg4? [2. Ce8# (A), Cf5# (B), Txf6# (C)]
    Pero 1. ... Txg4!

    1. Cd3? [2. Ce8# (A)] (No 2. Cf5# (B)??, No 2. Txf6# (C)??)
    1. ... Ce6 (c) 2. Cf5# (B)
    Pero 1. ... Txe2! (a)

    1. Cg6? [2. Cf5# (B)] (No 2. Ce8# (A)??, No 2. Txf6# (C)??)
    1. ... Cd5 (d) 2. Ce8# (A)
    Pero 1. ... Tf2! (b)

    1. Cxc6! [2. Txf6# (C)] (No 2. Ce8# (A)??, No 2. Cf5# (B)??)
    1. ... Tf2 (b) 2. Ce8# (A)
    1. ... Txe2 (a) 2. Cf5# (B)
    1. ... Rxc6 2. Db6#

    Como se puede apreciar hay bastante contenido.
    Hannelius, Pseudos Le Grand, Sushkov cíclico, mates transferidos, etc.

    No sé si procede la explicación de tanta materia y temática…, por lo que dejo en manos del maestro Coello los comentarios que, en este sentido, considere oportunos.

    ResponderEliminar
  15. Es una excelente noticia tener de nuevo al amigo Josea animando esta sección de problemas de mate directos. Te echábamos de menos.

    También quiero agradecer a Miguel Uris el tiempo que dedica a responder las preguntas y proporcionar todos los entresijos de este problema. Dentro de un par de sábados publicaré un problema suyo que ilustra el tema Dombrovskis y que recibió un primer premio. Nuestros colaboradores no son cualquier cosa.

    ResponderEliminar