Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 15 de septiembre de 2018

Problema de ajedrez 1625: Mate en 2 de Mircea Manolescu (1º Premio, Tournoi de Bucarest 1987)

Problema de mate en 2 compuesto por Mircea Manolescu (1º Premio, Tournoi de Bucarest 1987)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Mircea Manolescu (1º Premio, Tournoi de Bucarest 1987).
Este compositor rumano obtuvo el título de juez internacional en 1982. Es autor de unos 500 problemas de mate en dos y tres movimientos habiendo ganado 53 primeros premios. Un tema lleva su nombre.
Tema: mate en 2.

[FEN="2bq4/Q7/4rN2/5n2/2BPr2R/4k3/2n3PB/1N1R2K1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

14 comentarios:

Luis Zaragozá dijo...

Buenas. Hoy Miguel anda con mucho trabajo y con lo que está lloviendo por aquí debe estar padeciendo. Me ha pedido que comentase algo del problema de hoy y... menudo debut!!!
Añadiré a la semblanza de Manolescu como compositor que es Maestro FIDE desde 1992.
Respecto del problema, como decía, menudo debut...
Encontrar la clave me ha costado bastante, a mi entender de los de difícil resolución. Una vez hecho no veo que tema desarrolla (lo cierto es que estoy muy verde en el conocimiento y reconocimiento de temas).
En un principio pensé que podía ser un problema de bloqueo, pues las piezas están bastante sujetas a sus guardias, pero pronto te das cuenta que el negro dispone de jugadas. Luego la clave es de amenaza. Y hasta ahí puedo leer...

Yo también estoy trabajando, seguramente tarde un poco en atender el blog y responder. Lo peor, que no puedo echar mano del libro de Coello para averiguar el tema.

He eliminado el mensaje anterior pues el corrector me había cambiado el apellido Manolescu por lo que le ha dado la gana.

señor malo dijo...

Ca3! (Cc2#)
1...Cca3 2.Dxa3#

Luis Zaragozá dijo...

Me temo que esa no sea la clave Sr Malo, pues basta retirar el CNc2 a b4, a1 o e1, para defender la amenaza

Despejado, es un Tema Nietvelt el que desarrolla el compositor, entra dentro de los temas de clavadas. No lo desarrollo más por no dar pistas, pero que tampoco os lie lo que he dicho, pues clavadas hay de muchas clases. Por ejemplo, puede que el blanco clave una pieza negra o que el negro se clave una pieza, ambas tienen como consecuencia la clavada de una pieza negra, pero el mecanismo es muy diferente.

Vicente dijo...

Af1 habilitando el mate de la Torre en d3. Tanto Dxd4 como Txd4 no evitan el mate al quedar clavadas.

Luis Zaragozá dijo...

Me temo que esa tampoco es la clave. Pues a Af1 el negro juega 1.... Aa6, controlando d3.

Temo que os he liado al decir lo de las clavadas, así que de perdidos al río.

En el Tema Nietvelt la defensa de la negras pasa por autoclavarse una pieza, ya que cuentan con que si las blancas ejecutan la amenaza la pieza quedará desclavada.
En este problema se dan 4 defensas temáticas. Os ánimo a que las citeis cuando deis con la clave.

Román Santamaría dijo...

Pues Db6 y mate a la siguiente, ¿no?

Luis Zaragozá dijo...

Si, Román esa es la clave, la amenaza es 2. Db3#

Alguien dice cuales son las defensas temáticas? Es decir, las que cumplen el tema Nietvelt.
Recordemos, el negro se clava una pieza con la esperanza de que el blanco cumpla su amenaza 2.Db3+...con la cual se produce la desclavada de la pieza negra y esta puede defender el mate.
Hay 4 defensas de ese estilo, pero claro, el negro al clavarse esa pieza, produce un defecto que es aprovechado por el blanco para dar otro mate.
Esa es la tarea, que 4 piezas se autoclaves en la defensa y que aprovechan las blancas para dar mate?

señor malo dijo...

Cierto Db6! (Db3#) al intentar evitar la amenaza se desplazan de su posición que vendría ser desvestir un santo para vestir al otro algo muy habitual de estos tiene s en la vida real lool

Luis Zaragozá dijo...

Bien a la espera que Miguel cierre los comentarios sobre este problema, voy a desgranar la solución del problema...

Clave:1.Db6! Amenaza:[2.Db3#]

Defensas temáticas (Negras se autoclavan una pieza, esperando que las blancas ejecuten la amenaza [2.Db3#])
1. ... Dxd4 2.Cd5#
1. ... Txd4 2.Af4#
1. ... Cfxd4 2.Th3#
1. ... Ccxd4 2.Te1#

Juego Real Secundario
1. ... Dxb6 2.Cd5#
1. ... Txb6 2.Txe4#
1. ... Cb4/a1/e1 2.T(x)e1#

Resaltar la belleza de la clave, colocando la Dama a tiro de dos piezas negras (Clave de sacrificio)

JEFREY PÈREZ LÒPEZ dijo...

Th3 y si cubren con el caballo, pues simplemente se la comen y es jaque mate en 2 jugadas

Luis Zaragozá dijo...

Jefrey eso tiene un problema
1.Th3+ Cg3 2.Txg3+ Rf4
La Torre interfiere la línea del Alfil, dejando una fuga para el Rey negro.
La solución es única y está expuesta arriba

Miguel Uris dijo...

Pues nada que añadir a lo ya comentado por mi colega Luis Zaragozá, quien ha expuesto con todo detalle el tema, las variantes y entresijos de este Nietvelt doblado, con una excelente clave de sacrificio. Agradecerle el que haya buscado huecos en su también poco tiempo disponible este fin de semana.

Sí quiero señalar lo muy acertado que me ha parecido la elección de este problema para esta semana. Pues viene a continuación del último #2 publicado el día 1 de Septiembre, con el número 1620. Y digo esto, pues es un perfecto complemento al mismo, ya que en aquella ocasión se nos mostraba un tema Schiffmann, que se puede decir que es pariente muy cercano de este Nietvelt. Por lo que viendo ambos problemas, se puede entender muy bien el matiz que diferencia ambos temas.
En los dos temas el negro se autoclava piezas en las defensas, especulando con que la ejecución de la amenaza blanca desclavará dichas piezas. Las blancas entonces cambiarán la estrategia y aprovecharán dichas clavadas (el defecto generado) para refutar esas defensas. En el SCHIFFMANN las desclavadas eran indirectas (es decir: una pieza interfería la línea de clavada), y en el NIETVELT las desclavadas son directas (es decir: por movimiento de la pieza que ejerce la clavada). Viendo ambas obras a la vez, se puede apreciar perfectamente su diferencia.

Muy buena selección.

PD: Maestro José Antonio…, me temo que nuestro colega Luis, nos jubila a ambos.

José Antonio dijo...

No he podido intervenir en el fin de semana, y hoy lunes, a medida que leía los comentarios tras la presentación de "mestre" Luis Zaragozá de la idea plasmada por el autor de este problema, una vez descubrió que en él se reproduce el teman Nietvet, recordé la excelente intervención en el 1620 de Miguel con el tema Schiffmann, y al final comentaba las sutiles diferencias que le unen al Nietvelt. Está claro que el momento de publicar este tema, a continuación del Schiffmann, ha sido muy acertado, para una mejor interpretación de las afinidades y diferencias entre ambos.

José Antonio estará muy satisfecho con sus suplentes provisionales. Buen debut, amigo Luis. Muy buen debut.

Saludos, Coello.

José Luis Pérez dijo...

Nada que añadir al problema tras los comentarios de los expertos salvo agradecerles su participación y tiempo dedicado. Este blog no sería el mismo sin su inestimable colaboración.



Jugar al ajedrez