Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 1 de septiembre de 2018

Problema de ajedrez 1620: Mate en 2 de Poul Rasch Nielsen (Concours nordisque 1960)

Problema de mate en 2 compuesto por Poul Rasch Nielsen (Concours nordisque 1960)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Poul Rasch Nielsen (Concours nordisque 1960).

Poco he encontrado sobre el compositor danés Poul Rasch Nielsen (1892–1965). El fue el creador de este problema que espero que disfrutéis resolviendo.

Tema: mate en 2.

[FEN="8/1p1RPq2/5n1Q/3P4/RBNkpnN1/K2p4/B2Ppr2/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

15 comentarios:

  1. Nada puedo aportar sobre este compositor, pues tampoco tengo yo información sobre él.

    El problema de hoy desarrolla un tema Schiffmann, con tres defensas temáticas y una secundaria.
    No comento, de momento, sobre la naturaleza de este tema, pues se evidenciaría en cierto modo su solución.
    La obra también nos arroja un interesante juego de ensayos (juego virtual), con diferentes opciones a cargo de la pieza que ejecuta la clave.
    Las refutaciones de cuatro de esos ensayos (opciones), serán posteriormente las defensas del juego real. Por lo que propongo también a los solucionistas la búsqueda de dichos ensayos, a fin de exponer completa la solución de este problema, y no dejar una solución parcial (solo con el juego real).

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  2. Mmm el caballo de c4 parece que no participe en el sitio al rey pero: Cd6! (Cb5+) 1...Dxd5 2.Cb5++ si 1....Cxd5 2Cb5++
    Un ensayo creo

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  3. Efectivamente, sr. malo
    Ahí tenemos un ensayo.

    1. Cd6? [2. Cb5, Cf5#]
    1... Cxg4!

    En este caso, la refutación de dicho ensayo (1... Cxg4!) no formará parte de las defensas del juego real.
    Por lo que aún nos quedarían por localizar esos otros 4 ensayos, cuyas refutaciones sí van a ser las defensas del juego real.
    Y también dar con la clave correcta.

    Sigamos viendo posibilidades..., opciones.

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  4. Como las posibles casillas de fuga del rey negro e3 y e5 aparte de estar atacadas por el caballo blanco de c4 lo están por otras piezas (e3 por peón y e5 por el otro caballo blanco) he empezado ha ensayar con sus movimientos.
    Durante un buen rato he pensado que Cce3 amenazando entre otras Cf5# era la clave pero se refuta con Cxd5 así que debe ser un ensayo si se refuta únicamente con esta defensa.

    Rascando un poco más ha de salir la clave.

    De nuevo el jaque letal a la descubierta de protagonista en medio de un mar de amenazas y defensas entrecruzadas.

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  5. En efecto, Joan Ramón.
    Este es uno de los cuatro ensayos que nos faltaban.

    1. Cce3? [2. Ad6, Cf5#]
    1... C4xd5!

    En este caso su refutación sí será una de las defensas del juego real. Una defensa temática.

    Ya solo nos restan tres ensayos por localizar.

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  6. 1 jaque en C3. El rey solo puede ir a un sitio.
    2 jaque mate con la torre en a5

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  7. Hola Rubén

    La línea que dices falla.

    1. Ac3+ Rc5
    2. Ta5+ b5!

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  8. creo que este ensayo es revolucionario:
    Ccb2! (Ad6++) 1...Dxd5 2.Dxf6++
    1... Ccxd5 2.Db6++
    1... C4xd5 2.De3++ pero si 1...b5!

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  9. Jajaja, sr. malo. Me ha arrancado la sonrisa eso de "ensayo revolucionario". Muy bueno. Aplaudo su sintaxis y sentido del humor.

    Bien, ya sea revolucionario o no, la cuestión es que sí es uno de los tres ensayos que faltaban por detectar. Y también su refutación (¿revolucionaria?) pasará a ser una de las defensas del juego real (1... b5!). Aunque en este caso no será temática para el Schiffmann, y pasará a conformar el juego secundario.

    Nos restan dos ensayos y la clave correcta.
    Sigamos probando con ese potro. Veamos más "opciones".

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  10. Yo pienso que se resuelve el problema mediante la maniobra al parecer discreta del caballo: 1.Ca5 C4xd5 2.De3# o 1.Ca5 Cxd7 2.Ad6#

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  11. Bien.
    La clave apuntada por Alexandra, es la correcta. El salto adecuado del caballo.
    Aún nos quedaban dos ensayos más por exponer, y así completar el desarrollo de esta obra. Veamos:

    1. Cd6? [2. Cb5, Cf5#] 1... Cxg4!

    1. Cb6? [2. Ad6#] 1... C6xd5! (a)
    1. Cce5? [2. Ad6#] 1... Dxd5! (b)
    1. Cce3? [2. Ad6, Cf5#] 1... C4xd5! (c)
    1. Cb2? [2. Ad6#] 1... b5! (d)

    1. Ca5! [2. Ad6#]
    1... C6xd5 (a) 2. Db6#
    1... Dxd5 (b) 2. Dxf6#
    1... C4xd5 (c) 2. De3#
    1... b5 (d) 2. Cc6#

    Como puede apreciarse, el CBc4 va probando todas las opciones de las que dispone hasta ejecutar la correcta. Con ello tenemos 5 ensayos y la clave. Prescindiendo del primer ensayo, en los cuatro siguientes tenemos que sus refutaciones (a, b, c, d) serán posteriormente las defensas del juego real, siendo temáticas las tres primeras (a, b, c), y la cuarta (b) secundaria.

    La obra representa un tema Schiffmann.
    Veamos su naturaleza:
    En el planteo vemos una semi-batería blanca formada por las piezas TBa4, ABb4, CBc4. Tras la clave (1.Ca5) pasa a ser una batería formada por TBa4 (pieza base de la batería) y el ABb4 (pieza móvil de la batería) creando con ello la amenaza 2.Ad6#, por jaque a la descubierta.

    Las defensas temáticas del negro son todas capturando en la misma casilla, d5. Con ello las negras habilitan una pieza para poder cubrirse posteriormente de jaque de la torre.
    No obstante, observamos que dichas piezas al capturar en d5 quedarán clavadas por la TBd7. Entonces…, ¿cómo van a poder moverse para cubrir el jaque a la descubierta de la TBa4?

    El asunto es que la amenaza blanca (2.Ad6#) desclavaría esas piezas negras, de forma indirecta. Es decir: interponiendo una pieza en la línea de clavada.
    Las negras cuentan con ello. Especulan con esa desclavada.
    El blanco entonces explotará dichas auto-clavadas para refutar dichas defensas, con nuevos mates. Diferentes de 2.Ad6#.
    Esta es la esencia de este bello tema, el Schiffmann.

    Por último, es interesante recalcar que, para que se cumpla este tema, el motivo defensivo debe de ser por desclavada indirecta. Si fuera por desclavada directa (desplazamiento de la pieza que ejerce la clavada), estaríamos ante una diferente denominación del tema. En este caso, el Nietvelt.

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  12. Excelente de nuevo el comentario del amigo Miguel, con la descripción hecha del Tema Schiffmann, y su reproducción en este problema, que ha radiografiado con absoluta nitidez y precisión. Nada ha dejado para poder añadir, al igual que hizo con la anterior descripción del tema Feldmann cíclico, en el que no tuve oportunidad de intervenir.

    Con comentarios como estos, creo que se acerca el momento de mi jubilación.

    ¡¡¡Bravo, Miguel!!!

    Saludos, Coello

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  13. Brillantes las explicaciones de Miguel al que vuelvo a agradecer su colaboración, así como la intervención del maestro Coello. Nada más puedo añadir a este problema.

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  14. Agradecerte a ti, José Luis, la excelente plataforma que nos brindas para poder divulgar y difundir esta disciplina del #2 tan poco conocida. Es un gran apoyo.

    Para José Antonio Coello
    Muchas gracias, maestro.
    Y…, hágame el favor de no querer jubilarse tan pronto. Aún tengo (tenemos) mucho que aprender de usted.

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