Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 18 de agosto de 2018

Problema de ajedrez 1615: Mate en 2 de Eeltje Visserman (1º Premio, Tijdschrift van den Koninklijken Nederlandschen Schaakbond 1941)

Problema de mate en 2 compuesto por Eeltje Visserman (1º Premio, Tijdschrift van den Koninklijken Nederlandschen Schaakbond 1941)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Eeltje Visserman (1º Premio, Tijdschrift van den KNSB 1941).

Este compositor holandes, que contaba tan solo con 19 años cuando compuso este problema, fue gran maestro, juez internacional y articulista de las revistas Tijdschrift van de KNSB y Probleemblad.

Tema: mate en 2.

[FEN="B6K/B1N5/2np3p/2r2n1Q/1p2k3/1P2PNP1/4P3/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

11 comentarios:

  1. 1.Cd5!

    1... Txd5 2.Dg4++
    1... Txd5 2.Dxf5++

    Cualquier movimiento de caballo se responde con 2. Cd2++.

    (1...Ta5, 1...Tb5, 1...Tc4, 1.. .Tc3, 1...Tc2 y 1...Tc1 sigue 2.Cf6++)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La clave es correcta Cd5! Falta la amenaza (Cf6++)
    1... Txd5 2Dg4#
    Pero 1...Txd5 2Dxf5 ? No es mate tampoco hay mate con 2Cd2 si antes 1...Cxe3 y cualquier otro movimiento de la torre que no sea TxC no afecta la amenaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error de escritura mi estimado colega, quise decir en la variante: si 1...Txd5 2.DxF5++ no me percate del error (cosas que suceden al escribir desde el móvil). Gracias por darme a saber mi equivocación. Saludos.

      Eliminar
    2. Quise decir 1...Rxd5 que cosa del corrector ortográfico. Jajaja

      Eliminar
  3. mmmm ahora veo que no se trata de amenaza sino de bloqueo si las negras no movieran no seria mate

    ResponderEliminar
  4. Bueno esa es una de las virtudes del ajedrez, no se puede cantar "paso" como en el domino. Este ejercicio creo que entra en la categoría de jaque mate con colaboración.

    ResponderEliminar
  5. No vas desencaminado, sr. malo, al decir que el problema es de bloqueo y no de amenaza. Con un tema de no fácil composición: el Feldmann
    El tema está presentado en su variante cíclica, tras una clave de sacrificio give&take (que quita una fuga, pero da otra).

    Se trata de una excelente obra, de un muy buen compositor con una brillante trayectoria pese a morir a temprana edad. Existe un tema con su nombre, a raíz de una composición suya de 1955.

    Tras los comentarios expuestos por el sr. malo y Unknown, ya no está muy lejos el dar con la solución completa de esta bella obra.

    ResponderEliminar
  6. Saludos amigo Miguel, eventualmente creo que ya he dado con la solución.

    1.Cd5! Es la jugada clave.

    Ampliando un poco más mis anteriores comentarios y dando una respuesta menos genérica.

    1... Txd5 2. Dg4#
    1... Rxd5 2. Dxf5#

    1...Tc4, 1...Tc3, 1...Tc2, 1...Tc1, 1...Tb5 o 1...Ta5 obtienen la misma respuesta por parte del bando blanco 2.Cf6#

    Todo movimiento del caballo ubicado en la columna "f" (1...Cg7, 1...Ch4, 1...Cg3, 1...Cfd4 y 1...Cfe7) se obtiene la misma respuesta 2.Cd2#

    Ahora con el caballo que se encuentra en "c"

    1... Ccd4 2.Dg4#
    1... Cce7 2.Dg4#
    1... Ca5 2.Dg4#
    1... Cxa7 2.Dg4#
    1... Cb8 2.Dg4#
    1... Cd8 2.Dg4#
    1... Ce5 2.Cd2#


    Quizás exagere con la respuesta, creo que así me doy a entender mejor.

    Nota: por favor puede llamarme Rubén Morao, no se el porqué no se refleja el nombre, pues estoy usando mi correo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues estupendo, amigo Rubén.
    Toda la diversidad del juego real la has detallado.
    Para abreviar, en el lenguaje algebraico de la trascripción de movimientos, para un movimiento indiscriminado de una pieza se utiliza el símbolo “~”. Así pues, por ejemplo, para la torre en este problema, sería: 1…T~
    Esto nos será útil ahora luego para comentar la temática de la obra. Que como ya comenté se trata de un tema Feldmann en su variante cíclica.

    El Feldmann es un tema ligado al tema de la Corrección Negra. El cual ya se ha visto en otros problemas en este blog. Las negra mueven una pieza aleatoriamente y crean un defecto, que vamos a llamar de error general, y que como consecuencia produce un mate. Para corregir eso, realizan con la misma pieza un movimiento de corrección que evita el mate del error general, pero a su vez ha creado otro defecto, que es aprovechado por el blanco para dar un nuevo mate. Cuando hay varias correcciones negras en un problema, y los mates del blanco están relacionados en ciclo con los movimientos de error general y de corrección, es cuando se desarrolla el Tema Feldmann cíclico.
    Todo ello se va a ver y entender mejor en el desarrollo del juego. Veamos:

    1. Cd5! bloqueo
    1. Cc~ 2.Dg4# (A)  Error general
    1. Ce5! 2.Cd2# (B)  Corrección
    1. Cf~ 2.Cd2# (B)  Error general
    1. Cxe3! 2.Cf6# (C)  Corrección
    1. T~ 2.Cf6# (C)  Error general
    1. Txd5! 2.Dg4# (A)  Corrección
    1. Rxd5 2.Df5#

    Tras la clave negras mueven el CNc6, eso crea el defecto de error general que abre la línea al ABa8 y con ello queda defendido el CBd5, por lo que viene 2.Dg4#. Las negras corrigen eso, buscando el salto adecuado (movimiento de corrección) para evitar 2.Dg4#, que es 1…Ce5, pero crean un nuevo defecto…, liberan al CBf3 de su control sobre e5, con lo que viene 2.Cd2#.

    Las negras mueven ahora el CNf5, que crea el error general de abrir la línea a la DBh5, con lo que controlará e5 y además defenderá al CBd5, por lo que pueden jugar 2.Cd2#. Obsérvese que el mate que se da ahora en el error general es el mismo que se daba antes en el movimiento de corrección. Comienza el ciclo.
    Las negras realizan un movimiento de corrección para evitar ese mate. Juegan 1…Cxe3, que deja sujeto al CBf3 al control de d4, ya que al capturar el PBe3 las negras quitaron un defensor de esa casilla. Por lo que blancas ya no les vale 2.Cd2#. Pero al haber jugado 1…Cxe3 (su movimiento de corrección, las negras crearon un defecto nuevo, liberaron al CBd5 de su guardia en ese punto, al crear una autobstrucción, por lo que ejecutan 2.Cf6#.

    Las negras mueven ahora su torre. Se crea el error general de que abre la línea al ABa7, con lo que defiende en e3, y posibilita el mate 2.Cf6#..., que era el mate al movimiento corrector anterior, y ahora lo es al movimiento de error general. Continúa el ciclo.
    Las negras de nuevo hacen un movimiento de corrección que evite 2.Cf6#..., juegan 1…Txd5. Pero crean el defecto de una nueva autobstrucción, y el blanco puede jugar 2.Dg4#. Que es el mate que se daba al primer movimiento de error general. Cerrando el ciclo.

    Una estrategia y tema muy bello, y de gran dificultad compositiva. Realizado en una posición bastante suelta y con muy buena economía.
    Un más que merecido Primer Premio.

    ResponderEliminar
  8. Excelentes, largos y muy didácticos los comentarios de Miguel Uris que dejan el problema totalmente resuelto. Quiero agradecerle de nuevo su colaboración con este blog.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias amigo Miguel por sus comentarios, llenos de conocimientos y enriquecedores. Desxonocia la abreviación para un movimiento indiscriminado dentro de la notacion. Saludos!

    ResponderEliminar