Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 21 de julio de 2018

Problema de ajedrez 1605: Mate en 2 de Francisco Novejarque (1º Premio, SEPA 1945)

Problema de mate en 2 compuesto por Francisco Novejarque (1º Premio, SEPA 1945)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Francisco Novejarque (1º Premio, SEPA 1945).

Séptimo problema que publico de este prolífico compositor español del que podréis encontrar nutrida información en este enlace de la web de la SEPA (Sociedad Española de Problemistas de Ajedrez).

Tema: mate en 2.

[FEN="4r3/2r5/Bp2R2b/1n6/2n2Q2/3kNbRq/2p1p1N1/2K1B3 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

14 comentarios:

  1. Un bello problema de este gran compositor español.
    Con gran habilidad combina el tema Rupp con el juego de Corrección Negra.

    Obsérvese en el planteo que existen cuatro potenciales líneas de clavada: en la horizontal de la tercera fila, en la diagonal a6-f1, en la vertical de la columna c, y en la diagonal h6-c1.
    El autor combina los efectos de las clavadas y desclavadas indirectas, para desarrollar un juego de Corrección Negra, cuyos movimientos correctores completarán el tema Rupp, una vez ejecutada la clave.

    Dentro de esta dinámica, es muy a resaltar un movimiento defensivo negro (de corrección) cuyos efectos derivados son: la clavada de una pieza blanca y otra negra, y a su vez la desclavada de una pieza blanca y otra negra. Cuatro efectos con un sólo movimiento de corrección. Magnífico.

    ResponderEliminar
  2. Bello problema de D. Francisco Novejarque Iranzo (1878 - 1950). Difícil de componer y no tanto de resolver. Para mi la belleza de un problema no reside en la dificultad de resolverlo, sino en la de crearlo.
    Para resolverlo he comenzado viendo la situación en que se encuentra el rey negro y he pasado ha descartar las piezas que no pudiesen ser las que hicieran la clave, pronto te quedas sólo con dos.
    Si aún no lo has resuelto y quieres hacerlo no sigas leyendo pues voy a poner en que consiste el tema Rupp que te lo dejará mascado.

    "La clave clava simultáneamente una pieza blanca y una negra,amenazando mate explotando la clavada negra. Las defensas restablecen la situación inicial, desclavando ambas piezas, dando mate el blanco con la pieza desclavada" (extraído del libro "111 temas de mate en dos").
    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. el caballo de e3 parece que no defiende ninguna pieza :
    1.Cxc2! (Cb4#)
    1..... AxD+ 2.Cxf4#
    1..... Cb1,a3,d6,e5, 2.Td6#
    1..... Ce3 2.Dd4#

    ResponderEliminar
  4. Bien Sr. Malo, la defensa que completa el tema Rupp es la última de tu lista.
    1... Ce3, desclava la dama y el alfil que estaban clavados tras la clave y la dama desclavada ejecuta el mate.

    En absoluto por criticar, más bien por completar, te falta uno de las defensas del caballo (Cd2) y
    1... Af8, pero es lo de menos

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran problema!

    Me asalta una duda respecto a la primera parte del enunciado del tema:

    "La clave clava simultáneamente una pieza blanca y una negra, amenazando mate explotando la clavada negra..."

    Si la Dama pudiera jugar De4# explotaría la clavada del alfil en f3 pero no veo como explota esta clavada la amenaza Cb4# que genera la clave.

    Seguro que estoy pasando algo por alto pero no encuentro qué.

    ResponderEliminar
  6. cualquier movimiento del caballo negro de c4 impide el mate 2.Cb4 por movimiento ilegal lol De4 tambies es un mov ilegal hay que fijarse en los ilegales looool

    ResponderEliminar
  7. Buenas Juan Ramón
    Tras la clave queda clavado el alfil de f3, si no estuviese clavado a
    1. Cxc2 podria jugar 1.... Ae4!, por eso explota la clavada.
    Si no lo ves claroquita la torre de g3 para que el alfil no esté clavado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Luis por encender las luces.

    Ahora veo claro que evitar que el alfil dé una casilla de fuga al Rey negro también es una forma de explotación de la clavada. Estaba obcecado buscando algo menos sutil.

    ¡Nada que disculpar en absoluto! JR también vale... :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bien, parece que la solución del problema ya está sobradamente clara.
    Resta por exponer completa y descriptivamente la misma.

    1. Cxc2! [2. Cb4#]
    1... Cc~ 2. T(x)d6#
    1... Ce3! 2. Dd4# (2.Td6+? 2… Cd5 o Ad5!!)
    1... Cd2! 2. Dd4# (2.Td6+? 2… Rc3!!)
    1... Axf4+ 2. Cxf4#
    1... Af8 2. De4#

    El tema Rupp ha quedado sobradamente comentado por Luis, y quedaría por desmenuzar la Corrección Negra que citaba en mi primer comentario…, y que curiosamente el Sr. Malo, de una forma velada y muy de pasada citaba (se desprendía) en su comentario de las 17:23 del día 22 de Julio (lol).

    Tras la clave, 1. Cxc2!, se amenaza 2.Cb4#. Cualquier movimiento del caballo negro de c4 (CNc4) deja clavado el caballo blanco en c2 (CBc2) con lo cual se neutraliza la amenaza. Este sería el efecto positivo que se produce quitando ese caballo de c4, y con ello abrir la línea de la torre negra de c7 (TNc7). Pero ahora vamos a ver qué efecto negativo produce el movimiento de ese CNc4.

    A su vez, cualquier movimiento de ese caballo va a dejar clavado el otro caballo negro situado en b5. Esa disposición de piezas, es lo que se conoce en composición como semi-clavada. Es decir: que ninguna de las dos piezas (CNb5, CNc4) están clavadas en el planteo…, sin embargo, el movimiento de cualquiera de ellas implica la clavada de la otra.

    Con lo que cuando movemos ese CNc4 creamos un “error general”: la clavada de ese CNb5. Con lo que deja de ser efectiva su guardia en d6, permitiendo 2.Td6#. Eso se representa de forma transcriptiva (tal y como se puede ver en la solución de arriba) como 1... Cc~ 2. T(x)d6#.

    Acto seguido las negras buscan una(s) jugada(s) correctoras que controlen (puedan contrarrestar) ese efecto de error general. Esto se consigue con 1…Ce2, que cierra la línea del Abe1 sobre c3, con lo que se procura una fuga ante 2.Td6+…, y también con 1…Ce3, que habilita una tapada (2…Cd5 o 2…Ad5) ante 2.Td6+. Por ello, estos dos movimientos son denominados jugadas de corrección, ya que corrigen el error general que se producía ante un indiscriminado movimiento de una pieza.

    Obviamente, dichas correcciones provocan nuevos defectos que son aprovechados por el blanco para dar nuevos mates. En este caso, el defecto que crean ( y que como ya se comentó, completan el tema Rupp) es el mismo: la desclavada indirecta de la dama blanca en f4 (DBf4)…, lo cual permite 2.Dd4#. A este respecto, obsérvese lo que en comentarios atrás citaba. El movimiento 1…Ce3 origina los siguientes efectos: clava el CBc2, también queda clavado el CNb5, y a su vez desclava la DBf4 y el ANf3. Es fantástico…, cuatro efectos (relacionados con la clavada) en un sólo movimiento.

    En todo ésto consistiría el juego de corrección negra citado.

    Y ya para terminar, y por seguir planteando cuestiones sobre un mismo problema, planteo el siguiente interrogante (no excesivamente complicado) a todos los participantes del blog: ¿Cuál es la función del peón negro de c2 (PNc2)?..., pues el problema funcionaría exactamente igual…, con su misma solución y variantes sin ese peón en el planteo. ¿Por qué está ahí?

    Alguien sabría arrojar luz sobre ello…(?)

    ResponderEliminar
  10. Después de leer detenidamente los comentarios de Luis Zaragozá sobre la realización del tema Rupp, y la exquisita y detallada estrategia de la Corrección Negra explicada en la última intervención de Miguel, creo que queda debidamente comentado el bellísimo juego que este diagrama contiene. Nada que añadir ni objetar a estos comentarios, pues dejan bien clara su combinación temática.

    En lo único que puedo intervenir es en destacar la carga de elementos estratégicos que se concentran en la defensa temática 1...Ce3!!, que no han pasado desapercibidos en los comentarios, pero que me gustaría insistir por la belleza que entraña. Como todo ajedrecista sabe, cualquier jugada produce en el bando que la realiza, unos efectos positivos que son los que persigue, y unos efectos negativos que cualquier movimiento acarrea. El efecto positivo principal de 1...Ce3 es la apertura de línea a la Tc7, para clavar el Cc2 impidiendo la amenaza, pero como efecto negativo tiene la autoclavada del Cb5, y además, la desclavada de la Df4, que da mate. Si observamos esos efectos, vemos que la misma jugada realiza cuatro estrategias relacionadas con la clavada, lo que se conoce como "Four pin way". Estos esfectos son 1ª Clavada blanca (Cc2) 2º Desclavada blanca (Df4)
    3º Clavada negra (Cb5) y 4º Desclavada negra (Af3). Una estrategia muy difícil de realizar, y de una espectacular belleza, como queda demostrado. Es sin duda esta defensa lo que constituye la esencia del problema, y la causa principal del premio recibido.

    Agradezco a Luis Zaragozá (¡qué buen fichaje, Pepelu!) la referencia a la definición del tema Rupp. Esperemos siga deleitándonos con sus comentarios.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  11. Tras algunas elucubraciones retrógradas que han resultado estériles y algún intento de análisis del juego aparente en el que no encuentro nada de donde tirar yo diría que la función principal del PNc2 es dificultar un poco la resolución. Sin PNc2 el negro dispondría en su turno de un jaque a la descubierta sobre el Rey blanco simplemente jugando el caballo de c4. Por tanto la clave debería forzosamente evitar esta desafortunada situación y la búsqueda de la misma resultaría mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  12. Pequeña gran corrección: donde dije evitar digo contrarrestar...

    ResponderEliminar
  13. De nuevo quiero agradecer los expertos comentarios de Miguel Uris y el maestro Coello, así como la intervención de Luis Zaragoza, que si es la persona que creo, también conoce muy bien los entresijos de la composición.

    En cuanto al problema en sí, creo que todo está ya dicho en los comentarios anteriores.

    ResponderEliminar