Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 7 de julio de 2018

Problema de ajedrez 1600: Mate en 2 de Eeltje Visserman (1º Premio, Probleemblad 1954)

Problema de mate en 2 compuesto por Eeltje Visserman (1º Premio, Probleemblad 1954)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Eeltje Visserman (1º Premio, Probleemblad 1954).

El holandés Eeltje Visserman, GM y juez internacional de composición, fue editor de una columna en las prestigiosas revistas "Tijdschrift van de KNSB" y "Probleemblad".

Tema: mate en 2.

[FEN="2K1R3/4N1p1/p1p1P1Pp/Q1N1k1bR/4P2p/1P4rB/5PPB/8 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

12 comentarios:

  1. Interesante problema de bloqueo que expone el tema de la Fuga en Estrella.
    En el juego virtual deben ser tenidos en cuenta cuatro ensayos…, que junto a la clave muy bien podían ser calificados de “Opciones del Rey”.
    Las refutaciones de dichos ensayos también completan la estrella del rey negro.
    Es decir: las cuatro casillas a las que con un movimiento diagonal puede acceder el rey.

    ResponderEliminar
  2. Unknow, no funciona lo que propones.
    A… 1.Cd3+ Rf6 2.Cg8+ sigue con 2…Rxg6. A 1…Rf6, es mejor 2.De5#.
    Pero a 1.Cd3+ negras juegan 1…Rd4 y 2.Td8+ no es mate, pues existe 2…Rxe4
    O bien se puede jugar directamente 1…Rxe4 ante 1.Cd3+

    No va por ahí el asunto.
    Los problemas de #2 no suelen comenzar con jaque, o con captura de pieza (exceptuando en ello a los peones).
    En el comentario inicial que hice, hay la suficiente información para intuir por dónde va la clave de este problema…, y la pieza que ejecuta dicha clave.
    Si se analiza detenidamente el planteo, se podrá observar que el rey negro dispone de 4 fugas.
    Resultará interesante comprobar que nos arroja el juego aparente en relación a esas 4 fugas.

    ResponderEliminar
  3. De nuevo el amigo Miguel me envía este enlace para que vea el problema y me advierte que en su comentario da mucha información para facilitar la resolución. Así que pasó a ver el problema sin leer su comentario. Pronto veo que el problema puede ser de bloqueo. En estos casos es muy interesante fijarse en el juego aparente.
    El juego aparente es lo que ocurriría si en vez de jugar el blanco le correspondiese jugar al negro.
    Así pues, podemos observar que el negro sólo tiene 4 movimientos de Rey y que vaya donde vaya recibiría un mate diferente. Esto se denomina fuga con mate previsto.
    Solo nos falta encontrar una jugada que no modifique nada y nos permita dar esos mates.
    Espero que con este post os facilite la resolución de este y venideros problemas.
    Espectacular problema
    Gracias Miguel, me ha encsntado

    ResponderEliminar
  4. Luis Zaragozá lo deja muy claro, hay que mantener el bloqueo de forma que sólo se pueda mover el rey y sin entorpecer ninguno de los 4 diferentes mates:

    1.-Rb8
    1.-...Rd6
    2.-Cb7++
    1.-...Rf6
    2.-Cd7++
    1.-...Rd4
    2.-Cxc6++
    1.-...Rf4
    2.-Dc7++

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy bonito!

    En este caso más que nunca parece humor negro que se denomine "casillas de fuga" a la siniestra cruz negra que se cierne sobre el monarca negro...

    ResponderEliminar
  6. Pues sí amigo Joan Ramón. Resulta como de humor negro. Al fugar el rey negro es cuando recibe mate. En cuatro fugas diferentes, que completan lo que se denomina “black king’s star” (la estrella del rey negro). Si pudiera no jugar, “pasar”, no recibiría mate.

    Por cierto Joan Ramón, aprovechando la coyuntura, vi tu #2 publicado en el boletín “Problemas” de Julio (problema nº 453)…, y me ha gustado. Consigue materializar el tema Baby con eficacia y armonía. Mis felicitaciones..

    Y bien, volviendo al problema que nos ocupa, Vietnam dió con la clave correcta, 1.Rb8! bloqueo. Y también nos detalla las cuatro variantes que conforman el juego real, y que completan la estrella del rey negro.
    Pero el tema lo tenemos por partida doble. Comentaba en un mensaje anterior que existen cuatro ensayos temáticos en los que sus respectivas refutaciones también completan la estrella…, y que por tanto enriquecen la obra y la hacen más bella y meritoria.
    Alguien se atreve a completar la solución con la inclusión de dichos cuatro ensayos?

    PD: Celebro te haya gustado el problema, Luis. Pues no es fácil contentar a un compositor tan exigente como tú. Pero no me lo agradezcas a mí, sino a José Luis y al maestro Coello.

    ResponderEliminar
  7. Como ya comenta el amigo Miguel en su última entrada, la solución al problema ya la ha anotado Vietnam de forma correcta en lo que a su solución real concierne. Pero el juego virtual que enriquece y embellece la obra y que Miguel ya informaba de su presencia en su primer comentario, aún no se ha descubierto. Me tomo la libertad de hacerlo yo, aunque con ello pueda privar al aficionado del placer de descubrirlo por sí mismo.

    El autor pretendió establecer una correspondencia entre las jugadas del rey blanco entre el juego real y el virtual, lo que decía Miguel de las "Opciones del rey" y las refutaciones del rey negro en sus jugadas. Estas opciones y sus refutaciones en lo que podríamos denominar un "duelo de reyes", son las siguientes:

    E.T. 1.Rd8? - Rd4!!
    E.T. 1.Rb7? - Rd6!!
    E.T. 1.Rd7? - Rf6!!
    E.T. 1.Rc7? - Rf4!!

    J.R. 1.Rb8! - Rd4 o Rd6 o Rf6 o Rf4 ;
    2.Cxc6 o Cb7 o Cd7 o Dc7#

    Observe el amigo lector los perjuicios a su propio bando que el rey realiza en cada ensayo, y cómo el negro aprovecha esas debilidades para refutar cada uno de ellos, con los efectos de la fuga en estrella, y cómo la precisión de la clave mantiene los mismos efectos que contiene el Juego Aparente, que con tanta nitidez se informó en el comentario de L. Zaragozá.

    Saludos, Coello

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Miguel por tu valoración. Fue fruto de un reto de josea que me pinchó para que escogiera un tema al azar del diccionario del problema y sacara algo. Salió un Baby bautizado por un Obispo.
    El segundo reto, un Barnes, no ha salido tan bien. Iba a ponerle Alejandro pero tendré que ponerle Elengendro.
    Me han puesto a hacer deberes, no hace falta decir más...
    A ver si poco a poco me voy instruyendo con vuestros trabajos.

    Respecto al problema, la sintonía entre ensayos y juego real es brutal. Arte y ciencia. En concreto ciencia-ficción para mí.

    Es muy de agradecer la divulgación que hacéis de tanta calidad. Para los que como yo vamos robando trocitos de tiempo a nuestros gigantes y molinos para nuestras aficiones es quizás la única manera de ir aprendiendo.

    ResponderEliminar
  9. Según indica nuestro colaborador y comentarista Miguel Uris, Vietnam nos da la solución propiamente dicha del problema, solución que debe completarse con el juego virtual, indicado en el comentario del maestro Coello, para captar toda la belleza de esta composición.

    De nuevo quiero agradecer a Miguel Uris y el maestro Coello su participación en este blog.

    ResponderEliminar