Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 12 de mayo de 2018

Problema de ajedrez 1580: Mate en 2 de Zdenek Masek (Desafío C.B./D.C.E. 1984)

Problema de mate en 2 compuesto por Zdenek Masek (Desafio C.B./D.C.E. 1984)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Zdenek Masek (Desafío C.B./D.C.E. 1984).

No he encontrado ninguna referencia a este compositor en Internet, por el nombre y el apellido creo que deber ser checo. Espero que esta composición sea de vuestro agrado a pesar de no estar premiada.

Tema: mate en 2.

[FEN="6n1/1bRQP3/3p3r/r2kp3/4N1R1/pPBp4/K3P3/1B1Nbn2 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

27 comentarios:

  1. La obra nos presenta un Ceará, un tema perteneciente al género de repertorio, aunque no está desarrollado en su opción completa. Contiene también un ensayo temático.

    Sobre el compositor, José Luis, ratificarte que sí me consta como checo. En la base de datos que he consultado aparece con un total de 15 obras. Y esta obra en concreto sí me figura con premio. Concretamente: Challenge 1984 1st-2nd Prize. Pero desconozco si se trata de un error.

    A ver si José Antonio tiene más datos y con más seguridad.

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  2. Tampoco conozco nada de este autor.Por sus obras se
    contempla que estuvo muy abierto a su publicación en la
    Europa occidental, colaborando incluso en revistas españolas
    y tenemos constancia de su participación en torneos de la SEPA.
    Su obra seleccionada hoy, es el claro exponente de un tema clásico y bastante popular entre la familia de los compositores. El problema presenta el tema del Ceará Mayor,
    de un modo muy original, y a mi entender sólo carece de un elemento para estar totalmente completo. Tanto las ejecuciones exigidas como los mates correspondientes mas variantes no exigibles forman un conjunto muy homogéneo
    y bien resuelto y las 22 piezas empleadas están bien
    armonizadas eludiendo una posible sensación de pesadez.
    Particularmente destacaría los dos mates cambiados con respecto al Juego Aparente, el Anti-Somov , la defensa Umnov y las siete bellas Variantes que forman el conjunto de la obra. El que no consiguiese galardón no es por la falta de calidad, si no por lo clásico de su tema e épocas en que ya primaban los Temas Modernos, y tanbié
    n por que este tema ha sido (y no dudo que seguirá siendo) tratado ampliamente desde hace muchísimas décadas.
    La composición creo,también, será muy del agrado del solucionista, por la belleza del tema y por las muchas defensas que s oponen a la amenaza que genera una original y hermosa clave.

    Saludos

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  3. Mi comentario se ha cruzado con el de Miguel.
    En mi base de datos muy completa aparece con cerca de 200 composiciones y no le otorga ningún premio. Es todo cuanto puedo extraer de ella.
    Saludos

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  4. creo que encontre el ensayo:
    1.Abxd3! (Ac4++)
    1... Ce3 2.Cdxe3++
    1... Axc3 2.Ccxc3++
    1... Tc5 2.TxT++
    pero 1... Aa6 2.? lool

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  5. Bien señor malo. Efectivamente se trata de un ensayo. Este problema presenta dos ensayos. El que falta es mas temático ya que persigue la misma amenaza que la clave, pero en este tema, el Ceará, Cualquier ensayo que lo acompañe, creo, no pasa de ser un adorno y una habilidad del autor y por ello no toman carácter de importancia determinativa en su solución tal como ocurre en los temas Modernos, a menos que aporten alguna sutileza como algún cambio de mate o la transferencia del mismo.
    En el presente caso te aconsejo que te centres en la clave.
    Saludos

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  6. señor malo excelente aporte!!!

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  7. no lo he acabado de ver por completo pero creo que una prometedora puede ser Cg5 amenanzando con e4 mate. hay varias defensas por parte de las negras , pero tambien hay contramedidas de las blancas, no lo terminado de analizar y podria haber una defensa que no haya visto

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  8. Efectivamente Eduardo es en la única casilla g5 donde el caballo puede mover superando las blancas todas las defensas de las negras lool si nadie dice lo contrario lol

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  9. Efectivamente Eduardo es en la única casilla g5 donde el caballo puede mover superando las blancas todas las defensas de las negras lool si nadie dice lo contrario lol

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  10. 1... Ta4 2. Db5++
    1... Pxe7 2. Ae4++
    1... Cg3 2. Ce3++
    1... Cd2 2. Ce3++
    1... Ce3 2. Cxe3++
    1... Pe4 2. Df5++
    pero aún no veo
    1... Cf6 2. (??)

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  11. guillem los peones negros mueven hacia abajo y los blancos parriba lol segun acuerdos internacionales o algo asi loool

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  12. Pxe7 debe decir Pxe2 1. Cf6 2. De6++

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  13. Anda, lo siento!! :-)
    Error de escritur, pasa al escribir desde móvil. La segunda variante era
    1 .... Pxe2 y la continuación 2.Ae4++ queda igual
    Pero sigo sin encontrar la respuesta a
    1.... Cf6
    Ya nos direis!!

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  14. en realidad a 1... Cf6 seguiria 2. De6++ como ya habia dicho el señor malo.
    hay otras defensas de las negras y contramedidas de las blancas
    1...Ac6 2.Dxc6++
    1...Axc3, 2. Cxc3++

    tambien se ve la funcion del peon blanco e7 que a pesar de estar a punto de coronarse parece no ayudar al ataque, mas bien imp
    ide una variante que seria
    1.Cf6+,Cxc6 2.Df7++ (si no estuviera el peon e7 estorbando el paso)

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  15. Eduardo ha dado con la clave y la amenaza, y luego
    señor malo, Guillermo y Eduardo han ido
    haciendo las aportaciones de de las variantes.

    El tema Ceará exige ser explicado con cierto
    detenimiento para ser bien comprendido:

    La clave deja planteada una amenaza que consiste en
    que un peón desde su casilla de origen , avance dos
    pasos y de el mate. Exige también que las negras
    puedan defenderse de cinco maneras especificas,
    que son:

    1ª LA CLAVADA.- Debe clavarse a este peón en origen.
    1...Th2 2.De6#

    2ª LA CAPTURA-. Del peón en origen.
    1...dxe2 2.Ae4#

    3ª OBSTRUCCIÓN EN 3ª CASILLA-.
    1...Ce3 2.Cxe3#

    4ª OCUPACIÒN DE CASILLA DE DESTINO-. Esta
    Es, para mi entender, la menos lucida ya que siempre está
    encomendada a un peón, de lo contrario el problema
    crecería de solución.
    1...e4 2.Df5#

    5ª VIGILANCIA DE CASILLA DE DESTINO-.
    1...Cd2,1..Cg3 2.Ce3#
    1… Cf6 2.Df6#
    1...Ta4 2.Db6# (bastaba con una sola)

    Hay autores que mencionan una 6ª, que es LA CAPTURA
    de la pieza que da soporte al peón. En nuestro caso sería
    la captura del caballo que realiza la clave.
    No existe, pero parece no ser totalmente necesaria
    Espero que el Juez J.A. Coello, nos amplíe este punto.

    Otras defensas NO EXIGIBLES.
    1...Ac6 2.Dxc6
    1...Axc3 2.Cxc3.

    Existe un Ceará reducido en el que solo se exigen la
    Captura del peón, obstrucción en 3ª casilla y vigilancia
    de la casilla de llegada, como defensas exigibles.

    Saludos

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  16. Estimado Eduardo.
    Soy nuevo en el grupo; mi saludo a todos!
    Ayer comenté que luego de 1...Cf6 2.Ac4++
    Aunque estoy en el trabajo, y no puedo analizar mucho, sigo viendo ese mate.
    Lo que no alcanzo a ver (y te ruego me lo expliques) es luego de 1...Cf6
    2.De6++, ya que no veo cuál es la pieza blanca que defiende a la Dama en e6.
    gracias y mis respetos a todos

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  17. estimado Uruguay
    las blancas habian movido previamente Cg5, ahora que si las negras juegan Cf6, las blancas jugarian De6++, el caballo en g5 cuida a la reina
    saludos

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  18. Para Uruguay.
    Como veo que Eduardo no ha visto la iª parte de tu pregunta
    me tomo la libertad de contestarla, a pesar de no irme destinada.
    2.A4A++; es un movimiento imposible ya que este alfil de casillas blancas está situado en b1, y tal movimiento en una jugada es imposible. Repasa tu notación pues tal vez intentas indicar otra cosa distinta.

    Cordiales saludos

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  19. creo que uruguay se refiere al ensayo que evidentemente no tiene solucion porque es una FAKE SOLUTION como diria mr. Donald trump y que creo que ha puesto a proposito el compositor para que nos hagamos los solucionistas un FUCKING lio looooooool

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  20. Gracias amigos, y mil disculpas.
    Yo partía del primer análisis con 1.Ab1:d3
    Nuevamente disculpas y gracias a todos!

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  21. Ya está el problema resuelto y citadas todas sus defensas y mates, por lo que mi tardía intervención se limitará a ampliar la información que sobre el tema y el problema en concreto ha quedado pendiente. El Ceará, como ya han explicado Miguel y José Antonio, es un tema de los llamados de Repertorio, ya que todas las defensas temáticas giran en torno a una misma estrategia, como es la de impedir el avance de un peón blanco a la 4ª línea desde su casilla inicial. A este problema le falta la última defensa que ha explicado J.A. consiste en la neutralización de la pieza que apoya la casilla de destino, y que no figura como defensa exigible en la definición oficial del tema. En cuanto a la obra en concreto, de buena mano puedo informar que este problema obtuvo el 1º Pr ex aequo con otro de J. Kiss en el concurso-desafío Caetano Belliboni, en la categoría especial II, Sección A, en 1984, y mis datos son exactos puesto que tengo el veredicto oficial del concurso, ya que yo mismo tomé parte en ese concurso con una obra que obtuvo también recompensa en la misma sección. Por si a alguien le puede interesar, me tomaré el atrevimiento de reproducir mi problema, que sí contiene la defensa que falta al problema de Masek .

    La posición es : B:Re2, Db3, Td6 y f4, Ad3 y g5, Cd8 y f2, Pc4, c5 y d2 (11) / N: Re5, Da7, Ta6 y h6, Ac8 y h2, Ce1 y g7, Pb4, c3, c6 y d5 (12) La 6ª defensa es 1...Axf4 ; 2.Axf4# y la clave será fácil de descubrir a quien haya interpretado bien el mecanismo del tema.

    Saludos, Coello



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  22. Cierro la solución del problema agradeciendo las intervenciones de los expertos Josea, Miguel Uris y José Antonio Coello pues nada tengo que añadir después de sus comentarios.

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  23. José Antonio, conocía el excelente Ceará tuyo que obtuvo una recomendación en 1984 en “Problemas”, pero este que has compartido aquí no lo conocía.
    Y me ha parecido también un trabajo muy bueno.

    Desarrollas el tema en su versión completa, con la defensa de la captura de la pieza de apoyo para la amenaza del peón, que se refuta con un elegante efecto negativo de auto-obstrucción (1…Axf4 2.Af6#).

    También veo el añadido de una variante en que la defensa es el jaque al rey blanco (lo que podría considerarse como una ampliación más de las diferentes formas que tiene el negro en neutralizar el mate del peón). Pero es que también observo una defensa con un matiz especial: y es la habilitación de la captura al paso. Que si bien es cierto que en su esencia es una guardia, no se puede negar que es de unas características muy especiales, que en mi opinión la diferencian de el resto de guardias, otorgándole la condición de un nuevo motivo defensivo que agregar en la lista del Ceará.
    Por lo que yo diría que tu problema es un mega-súper-Ceará.

    Un trabajo muy completo y bien armado.
    Merecido galardón.
    Mis felicitaciones, José Antonio.

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  25. Es muy simple.
    La respuesta es Cg5; se amenaza e4 mate. Si el negro intenta evitarlo con dxe2 el blanco responde Ae4 mate, si intenta e4 el blanco responde Df5 mate, si intenta Th2 el blanco responde De6 mate, si por último intenta Ce3, el blanco responde Cxe3 mate.

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  26. Para los que dicen que Axd3 funciona, el negro contestaría Aa6 y evitaría perfectamente el mate en 2, ya que a Dc6 el Rey se escapa por e6. Y se me olvidaba! si después de Cg5 (que es la respuesta correcta) el negro intenta Cf6, el blanco responde De6 mate, y si intentan las negras Ta4 el blanco contesta Db5 mate. Ahora si ya creo que no me falta nada :P
    Saludos.

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