Problemas y ejercicios de ajedrez

jueves, 3 de mayo de 2018

Problema de ajedrez 1577: Bartholomew O'Sullivan - Nicolas Rossolimo (Zonal de Hilversum, 1947)

Posición de la partida de ajedrez Bartholomew O'Sullivan - Nicolas Rossolimo (Zonal de Hilversum, 1947)

NEGRAS JUEGAN Y GANAN

Partida de ajedrez: Bartholomew O'Sullivan - Nicolas Rossolimo (Zonal de Hilversum, 1947).

Las blancas acaban de jugar 9.Cg5?? cometiendo un grave error en la apertura, error que fue castigado por Rossolimo. ¿Cómo contrarestaron las negras la triple amenaza planteada por las blancas?

Tema: desviación.

[FEN="rn1q1rk1/pbppbppp/1p2p3/6N1/2PP4/2n3P1/PPQ1PPBP/R1B2RK1 b - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

4 comentarios:

  1. Román dio en el clavo. Un problema sencillo pero didáctico ya que nos dejará en la memoria algo a evitar durante una apertura. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:

    1...Cxe2+!

    Si 1...Axg5 2.Axb7 Cc6 3.bxc3 (3.Axa8 Cxd4) 3...Tb8 4.Axc6 dxc6 y la posición blanca es buena.

    2.Dxe2

    Si 2.Rh1 Axg2+ 3.Rxg2 Axg5 ganando pieza.

    2...Axg2

    Y las blancas abandonaron ya que tras la captura del caballo la amenaza de mate desapareció y tras 3.Rxg2 sigue simplemente 3...Axg5 quedando las negras con pieza de ventaja.

    ResponderEliminar
  2. Ahora me atrevo a decir, que si mi raciocinio y mi capacidad de observación no me falla, la profundidad en este análisis, permite concluir que, el negro había jugado Cxc3 y fue cuando el blanco se mostró exquisito tratando de explotar la doble amenaza al situar su caballo en g5. Seguramente él había visto Axg5 como respuesta para evitar el mate, y ahora podría capturar Axb7, quedando la torre negra condenada, eso le daría al negro ventaja de torre limpia. Ahora, sensu strictum, la posición inicial de este problema, la tenemos después que el negro ha capturado el caballo de c3; por eso, hay que concluir que el problema parte de una posición adonde el negro ya tenía una pieza de ventaja. Y si el blanco hubiera continuado con 1.Cxc3 en lugar de 1.Cg5, todo quedaba parejo. Al parecer, O' Sullivan, quien conducía blancas, quiso sorprender a Rossolimo, (quien dicho sea de paso, está inmortalizado con una variante de la siciliana)y terminó siendo él la víctima. Finalmente, quiero decir, que la pieza se gana cuando el blanco juega 1.Cg5, especulando con la idea de la doble amenaza de mate o captura de alfil y torre subsecuente. La jugada 1...Cxe2+ donde el blanco captura peón, resulta única y obligada, y fue la que O' Sullivan no vio y la que deja al blanco con la ventaja de la que parte el problema.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas.
    Donde dice: "eso le daría al negro ventaja de torre limpia..." Debe decir:"eso le darïa al blanco ventaja de torre limpia..."

    ResponderEliminar
  4. Otra fe de erratas: Qué pena, pero... Donde dice: "y la que deja al blanco con la ventaja de la que parte..."
    Debe decir: " y la que deja al negro con la ventaja de la que parte..."

    ResponderEliminar