Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 31 de marzo de 2018

Problema de ajedrez 1565: Mate en 2 de Herbert Ahues (2° Premio, Die Schwalbe 1977)

Problema de mate en 2 compuesto por Herbert Ahues (2° Premio, Die Schwalbe 1977)


BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Herbert Ahues (2° Premio, Die Schwalbe 1977).
Este es el tercer problema de mate directo que publico del compositor alemán Herbert Siegfried Oskar Ahues, espero sinceramente que disfrutéis resolviéndolo.
Tema: mate en 2.

[FEN="2q2QB1/4p1R1/2p1N1r1/4pb2/2N5/B1Kp4/P3R3/rk5n w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

16 comentarios:

jose a dijo...

Creo que es una estupenda composición. El autor recrea con gran habilidad un tema sobre la Defensa Leman logrando en el juego real cuatro bellas intercepciones en una misma casilla, las cuales son a su vez las 4 refutaciones a sendos ensayos que acompañan al juego real. Todo con un enorme virtuosismo en el que rivalizan entre si, las 6 variantes
de esta obra, para mostrar la esquisita belleza con ue
las dotó su autor. Estoy seguro que el solucionista sabrá admirar tanto la clave, bastante especial, como a todo el conjunto de esta brillante obra, hoy, seleccionada.

Saludos.

Miguel Uris dijo...

Absoluta coincidencia de opinión con mi colega José Antonio.
Una excelente selección la de esta obra. Un bellísimo problema, muy bien compuesto y de gran habilidad.

Resulta muy ameno al solucionista, debido a la gran cantidad de ensayos de que se dispone…, en lo que podría considerarse un “Opciones del Caballo”.

Con gran armonía se configura la fusión del tema Ahues y el tema Levman.
Los cuales casan a la perfección…, y sobre los que no me voy a extender más, para no desvelar en exceso la solución, … y también para no adelantarme al comentario del maestro Coello, que a buen seguro detallará con mejor propiedad los bellos mecanismos de estos temas, así como sus requisitos.

señor malo dijo...

ahi va una pista lol se trata de despejar la diagonal a2 g8 para que el rey negro no tenga la casilla de escape a2 osea moviendo los dos caballos blancos

Daniel dijo...

BUENAS TARDES , SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR ESTOS PROBLEMAS TAN INTERESANTES AUNQUE NO QUIERO SABER COMO SERA EL PRIMER PREMIO.
AHI VA LA SOLUCIÓN AUNQUE NO SE SI DIRE UN DISPARATE PERO SON IDEAS QUE HE TENIDO.
1.CD4, las negras tienen un problema porque si Cd2++ y como decía el señor malo no puede tomas a2.
Ahora creo que las malas no tienee respuesta eficaz pues tienen las siguientes jugadas todas ineficaces.
.....1.e7-e6 y se abre otra diagonal , la a3-f8,
2.Db4++
Otra posible respuesta de las negras:
.....1.De6 . 2Db8++.
Otra:
.....1.Ae6 . 2Df1++
Otra:
.....1.Txe6. 2Tg1++
si ..1Txa2. 2.Te1++ Un saludo a todos

Daniel dijo...

Otras posibilidades que tampoco resuelven los problemas de las negras
....1.d3-d2. 2.Cxd2
....1.d3xe2. 2.Cd2++

señor malo dijo...

Daniel seguiste mi pista pero no acertaste con Cd4 ya que el peón en e5 se come el caballo en d4 y jaquéa al rey blanco lool

Daniel dijo...

Vale , ok, déjame que lo intente otra vez.
No puede ser 1Cf4 ni 1.Cg5 ni 1.Cc5 porque obstaculizaria los mates que se producirían por la columna F de dama, la columana G de torre y por la diagonal a3-f8 de dama respectivamente, la única posibilidad es:
1.Cc7 y todo lo que he dicho anteriormente lo mantendría igual . La columna B también juega un papel importante aqui por los mates de la dama. Una belleza de problema, increible.

jose a dijo...

señor malo y Daniel, vamos a poner un poco de orden
para que todo esté mas claro
Insisto, una vez mas, que en los problemas de ataque, el mencionar la jugada clave sin mencionar la AMENAZA, no sirve para entender el problema.
Poner pues la clave con su amenaza y luego las CINCO defensas que se oponen a esta amenaza.
Una ves tengamos esto, se podrá ya explicar, cuales realizan el tema Levman (Defensa o parada) y la relación de estas Cinco defensas, con los cinco ensayos refutados por estas mismas jugadas que constituyen el otro tema que anunció el amigo Miguel Uris, y que lleva el nombre del propio autor de esta composición. El Tema Ahues.

Saludos












jose a dijo...

Se me olvidaba-
De los cinco ensayos , uno no es temático pero nos servirá para explicar, el por que?, puso el autor , sobre el tablero
un caballo negro solitario y arrinconado en h1.

¿Se ha preguntado alguien para que sirve este caballo?

Saludos

Daniel dijo...

Hola Jose Luís, no entiendo lo que quieres decir, si te refieres a que explique el problema mejor, lo puedo intentar:
La razón de despejar la diagonal se debe a que no se puede hacer mate de otra forma,todos los demás ataques no sirven..
si 1 Dxe7. 1.c6-c5
si 1 Dxf5. 1.Cf2 y la dama ya no puede tomar d3 y hacer mate
1 TXT.(amenazando Tg1++) las negras tienen varias posibilidades:
...1 d3-d2
...1 Cf2
...1 Ag4
Todo evita el mate .Un saludo

jose a dijo...

Veo Daniel, que no has comprendido la especial dinámica de el problema y como te veo muy metido en ello, me permito
indicartelo.
Verás, la solución no obedece al hacho de que no hay otra forma de solucionarlo, lo cual sería pasivo. La solución obedece a un principio activo, es decir a una jugada clave que amenaza dar mate a la siguiente jugada.
En el presente problema vemos que el peón blanco de a2,
está defendido por la torre blanca , y si jugamos 1.Cd2+,
auto-interferimos la defensa de la torre y el rey tomará el peón. Mas si retiramos el otro caballo podremos seguidamente
jugar 2,Cd2++. ya que la defensa estará ahora a cargo del alfil. Esta acción se indica así:

1.Cc7¡ (Cd2++) Que indica que la jugada clave amenaza mate a la siguiente con la jugada contenida en el paréntedis.

A continuación se debe indicar todas aquellas jugadas que eviten que la amenaza se lleve a término añadiendo los nuevos mates que se produzcan y que son:

1…Aé6 2.Df1‡
1…T×a2 2.Té1‡
1…Té6 2.Tg1‡
1…Dé6 2.Db8‡
1…é6 2.Db4‡

Vemos que la 2ª Variante no es temática. Las otras 4 si lo son ya que cierran la diagonal del alfil hacia a2, y todas
ellas lo hacen sobre la misma casilla e6. En esto consiste la Parada o Defensa Levman.

Para finalizar el contenido de este problema, hay que encontrar Cuatro ensayos temáticos cuyas refutaciones son sucesivamente las 4 defensas temáticas anteriormente expuestas : De6,Ce6,Te6 y e6 y con ello entraremos en el tema Ahues.
Animos¡

Cordiales saludos.

Daniel dijo...

Entendida la lógica de la resolución, digamos que es una forma más extructurada y ordenada de ofrecer la información de manera que se haga más fácil de entender la secuencia,pero debo discrepar contigo Jose Luís en que no haya entendido el problema, lo que ocurre es que todavía no se expresarme bien y creía que era evidente.
El tema Haues como has dicho creo que debe ser:
1.Cc5 1.e7-e6
1.Cd8 1.De6
1.Cf4 1.Ae6
1.Cg5 1.Te6
En todas ellas se refuta la amenaza de mate pues se bloque la diagonal de a2-g8 y también los sucesivos mates que se producen al bloquearla.

señor malo dijo...

No tengo la enciclopedia Larousse de los temas de composiciones ajedrecísticas pero respecto al caballo negro que menciona jose de h1
Si 1.DxA (Df1#) 1...Cg3 evita el mate lol.

jose a dijo...

Muy bien a los dos.Ya sois unos expertos solucionistas-

Esperemos como de costumbre, el comentario del maestro
Jose Antonio Coello.


Daniel, yo sos jose a. Jose Luis es el jefe de este blog.

señor malo, un pequeño detalle. Si la amenaza fuese
solamente 2.Df1, bastaría con jugar 1...Tf6 o 1...Df8 y no haría falta el caballo negro. lo que sucede es que la dama blanca tras de este movimiento de 1.Dxf5 realiza una doble amenaza (Df1++ y 2.Dxd3++, y entonces es necesario
Colocar este caballo que jugando a f2, (No g3). paraliza
y anula ambas amenazas.

Saluds

José Antonio dijo...

A juzgar por los comentarios expuestos, parece que ya se ha desvelado la solución íntegra de este magnífico problema, y con ella, se ha descrito el mecanismo de los temas Levman y Ahues, armoniosamente fusionados en este diagrama. Ahondando un poco en ambos y atendiendo a la petición de los amigos Josea y Miguel, diré que la esencia del tema Levman consiste en que la amenaza va a cerrar línea sobre una casilla del campo del rey negro, especulando con que otra pieza blanca controla esa casilla, que en este caso es, como se ha visto ya "a2". El control sobre esa casilla la debe hacer el Ag8, y para ello precisa una apertura de línea a cargo del Ce6 para que el otro caballo ejecute el mate 2.Cd2, que cierra línea a la Td2, compensando ese perjuicio con la apertura completa al Ag8 recuperando el control de a2.

Para realizar esa estrategia el autor ha configurado una red de posibilidades a cargo del Ce6 (las opciones de las que hablaba Miguel) y en cada ensayo produce el efecto positivo de la apertura de línea al Ag8, y el negativo del cierre preventivo de líneas blancas, que es aprovechado por el negro para refutar con diferentes piezas en la misma casilla denominada "casilla crítica"
Estas refutaciones se convierten en las defensas del juego real, a las que siguen los mates que no fueron posibles en los ensayos, lo que constituye la esencia del tema Ahues, ideado por el autor del problema, y que ha sido muy tratado por los compositores con bellísimas obras. Aunque ya se ha expresado la solución, la repito con los matices precisos para una mejor identificación.

E.T. 1.Cd8? (2.Cd2#) 1...De6! (2.Db8??)
E.T. 1.Cg5? (2.Cd2#) 1...Te6! (2.Tg1??)
E.T. 1.Cf4? (2.Cd2#) 1...Ae6! (2.Df1??)
E.T. 1.Cc5? (2.Cd2#) 1... e6! (2.Db4??)

J.R. 1.Cc7! (2.Cd2#) - De6 o Te6 o Ae6 o e6;
2.Db8 o Tg1 o Df1 o Db4#

La defensa 1...Txa2 ; 2.Te1# pertenece al juego secundario, al no formar parte del tema planteado.

Con esto creo haber dejado perfectamente aclarado el mecanismos de los temas Levman y Ahues, que ya adelantó mi tocayo con buen criterio, así como la forma de estructurar el desarrollo de su solución.

Después de analizar y descubrir la belleza de esta composición, no es de extrañar que alguien haya considerado el Problema, como la "Poesía del Ajedrez", y esta es una clara muestra de ello.

Saludos, Coello

José Luis Pérez dijo...

Para cerrar este bonito problema de mate directo solo me queda agracer los didácticos comentarios de los expertos Josea, Miguel Uris y el maestro Coello.



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