NEGRAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Reshevsky - Byrne (Campeonato de Estados Unidos de 1973).
La amenaza blanca es clara... Axg2+ ganando, no obstante las negras pueden imponerse tras una sencilla combinación. ¿De qué combinación hablo?
Tema: descubierta.
[FEN="6rk/p5bp/1p1Q4/2p1B3/2P5/1P2R2P/q5PK/8 b - - 0 1"]
1.Dxg2+ Rxg 2.Axe5+ y las negras ganan ante cualquier defensa.
ResponderEliminarEl comentario anterior lo redacté a las apuradas desde un teléfono móvil, que no es muy práctico para escribir, por eso voy de nuevo:
ResponderEliminar1...Dxg2+ 2.Rxg2 Axe5+ (a.d.) 3.Rf1 (o Rh1, etc.) Axd6 y las negras ganan la Dama blanca, quedan con pieza y peón de ventaja, y en posición ganadora. Saludos a José A. y a todos los "muchachos".
Hola a todos , vamos a ver yo jugaria 1....Axg5+ y la blancas tienen doble amenaza porque si 2. DxA,2.Dxg2 mate , (no sirve 2Rh1 o 2.Rg1 porque no evita mate. Las blancas deberian abandonar porque no evitan el mate. Un saludo a todos.
ResponderEliminares tan sencillo como un AxE5
ResponderEliminarNi Daniel, ni Yarda se han dado cuenta de que Dxe5+ es jaque y ganan blancas.
ResponderEliminarPara el comentario de arriba, la Dama no llega a e5.
ResponderEliminarYo vi 1... Axe5+, cualquier defensa es insuficiente, ya que vendrá Dxg2++.
Las posibilidades son las siguientes:
1... Axe5+ Txe5 2.Dxg2++
2... Axe5+ Dxe5 2.Dxg2++
3... Axe5+ Rh1 2.Dxg2++
4... Axe5+ Rg1 2.Dxg2++
Hace un tiempo que resuelvo problemas de estos, así que les doy un consejo a los que recién empiezan, siempre deben buscar la mejor jugada para ambos bandos. 1... Dxg2 es buena, se gana Dama y peón, pero siempre será mejor un mate que ganar material.
Los problemas dicen "Negras juegan y ganan" o "Blancas juegan y ganan". Significa que se puede ganar la partida con mate, o se puede ganar material, incluso ambas. Pero siempre será mejor ganar la partida que material.
Solo es un pequeño consejo, saludos.
Carlos Romero ha dejado clara la solución. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1...Dxg2+
Y las blancas abandonaron ante 2.Rxg2 Axe5+ un jaque doble de alfil y torre que permite la captura de la dama en la siguiente jugada.
A Daniel, Yarda y Ralip, decirles que no vale 1...Axe5+?? por 2.Dxe5+ Tg7 (las blancas dan jaque y no es posible 2...Dxg2++) 3.Tg3 y son las blancas las que dan mate.