Problemas y ejercicios de ajedrez

sábado, 17 de marzo de 2018

Problema de ajedrez 1560: Mate en 2 de Emile Ergo (1° Premio, Palais Royal 1944)

Problema de mate en 2 compuesto por Emile Ergo (1° Premio, Palais Royal 1944)

BLANCAS JUEGAN Y DAN MATE EN 2

Problema de ajedrez compuesto por Emile Ergo (1° Premio, Palais Royal 1944).

Aunque no he encontrado nada de este compositor, que supongo será francés o belga, este problema de mate directo recibió un primer premio.

Tema: mate en 2.

[FEN="4R3/P2pK2p/2pN1pB1/3k1b2/1PpppPQ1/2r3Pq/n3N3/3R2b1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

19 comentarios:

  1. Interesante problema de corte clásico del francés Emile Ergo, que publicó la mayor parte de su escasa obra en
    en "L´Echequier de Paris", y el "Boletín obrero de Ajedrez"
    Su obra está comprendida entre los años de 1938 hasta 1949.

    Esta composición reproduce como tema principal un Kniest,
    y con presencia del Balbo y del Chernet.

    Su clave y amenaza son del grupo 1º, el mas utilizado porcentualmente en composición y presenta seis interesantes
    variantes donde destacan la batería real blanca, la
    promoción ante el intento de fuga y un gracioso "Entrepan"
    de la dama y alfil blancos y mate y defensa por clavada.
    Una pista. La clave es Ampliativa pues libera una casilla de fuga al monarca negro.

    Saludos.

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  2. 1. AxA! (Axe4#)
    1... Dh1 2.Dg8#
    1... Te3 2.Dg8# lol

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  3. La línea expuesta por señor malo de 1.Axf5 con la doble amenaza de
    2.Axe4++ y 2.Dg8++, es rebatida por 1..Cxb4¡.
    Pero ahora tenemos una nueva e importante pista. ¿Como solucionan las blancas esta clarísima debilidad ?

    Saludos

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  4. eureka la solucion:
    1.Cxe4! (Cf6#)
    1.... Axe4 2.Af7#
    1.... Dh4 2.Dxf5#
    1.... Cxb4 2.Cxc3#
    1.... c5 2.a8=D# lool

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  5. hay muchos temas aqui oh god, pero el principal es la sobrecarga del caballo de a2 negro, asi que 1.Cxe4 a Cxb4 para evitar el mate en c6 viene Cxc4++ si ...c5 2.a8=D a ...AxC viene el mate con Ac7++ y a Rxe4 viene el mate a la destapada Rd6++ aprobechando la clavada del alfil

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  6. Bien señor malo,la clave y amenaza son correctos.
    Has presentado 4 variantes correctas.
    Luego Jon, entre las variantes expuestas da 1..Rxe4 2.Rd6#
    que es la quinta. Falta una muy bonita.

    Saludos

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  7. creo que seria esta la que falta:
    1... Te3 2.Txd4#

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  8. Hola amigos,vamos a ver, he estado analizando bastante tiempo y he dado con algo que puede ser la solución, la verdad es que no funciona nada de nada excepto esto:
    1. DxD, AxD evidentemente( amenaza con Df5 ++ ademas de perder la dama
    si ..1.c6-c5,2.a7-a8=D++
    2. Axe4++

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  9. Una pequeña puntualizacion
    Si ....1AxA,(otra posibilidad )
    2.De5++
    No veo que tenga escapatoria el rey .
    Un saludo.

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  10. La línea de Daniel, DxD amenazando 2.Dxf5#; se rebate de
    varias formas. La mas simple tal vez sea , 1...hxg6¡.

    Señor malo, ha aportado a sexta y última variante que faltaba, y pues entonces la solución completa sería:

    1.C×é4! [2.C×f6‡]
    1…C×b4 2.C2×ç3‡
    1…A×é4 2.Af7‡
    1…Té3 2.T×d4‡
    1…Dh4 2.D×f5‡
    1…R×é4 2.Rd6‡
    1…c5 2.a8=D‡

    El tema Keniest exige que la clave capture sobre una casilla en la cual el rey negro deberá recibir mate- En
    nuestro caso se trata de la casilla "e4".

    Saludos

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  11. Muy buena composición de corte clásico.
    Con mucha habilidad el autor materializa un tema Balbo, como ya indicó José Antonio en su primer comentario.

    El tema Balbo es un tema de los denominados de “Repertorio”, que consiste en que a cada defensa negra el mate blanco es ejecutado con una pieza de igual clase que la de dicha defensa. En esta obra nos encontramos con un total de seis equivalencias, que es muy a considerar. Con el atractivo añadido de se completa la totalidad de todas las diferentes piezas (Rey-Rey, Dama-Dama, Torre-Torre, Alfil-Alfil, Caballo-Caballo, Peón-Peón), como bien puede apreciarse en la detallada solución ordenada y agrupada por José Antonio.

    Partiendo de una buena clave y con motivos y mecanismos de diversa índole, Emile Ergo completa un bello task con ingenio y elegancia.

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  12. Tras de perfecta exposición dada por Miguel Uris sobre
    el tema del Balbo "Perfecto" en el que actúan todas las diferentes piezas de ambos bandos, queda hacer una pequeña
    sintesis sobre el tema Chernet, que es un tema menor pero atractivo. En este tema es precisa de un ensayo en el que una misma pieza realiza las dos claves,la del juego real y la del ensayo. Ambas claves han de ser de sacrificio y la
    jugada que refuta el ensayo no puede ser la captura de esta pieza. Veamos:
    Tenemos en esta composición el ensayo no temático 1,Cb5?
    amenazando 2.Cc7# , amenaza que solo es refutada por
    1.Cxb4¡lo que cumple con lo exigido en el tema Chernet.

    Quiero añadir , sobre lo mencionado en mi primera entrada,
    sobre que esta clave amenaza realizadas por una misma pieza (la dama) es por estadística la mas utilizada en la
    cposición de problemas de mate en dos directos y ortodoxos.

    Saludos

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  13. De nuevo Miguel se me ha adelantado con su comentario sobre la descripción del tema Balbo reproducido en este bellísimo diagrama, y José Antonio sobre el tema Kniest, también presente en el problema.

    La dificultad de realizar el tema en sus seis posibles defensas, es manifiesta, y son muy pocos los autores que lo han conseguido en su totalidad. Creo recordar que el amigo Miguel tiene un problema de su cosecha, con el Balbo completo, que no estaría de más viera la luz en este blog.

    Para la realización del Balbo, son necesarias solo tres defensas respondidas con tres mates por piezas blancas de la misma naturaleza, y muchas veces pasa desapercibida su presencia, y solo es complemento añadido a su contenido temático.

    Saludos, Coello

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  14. De nuevo nada que añadir a este problema, cosa que agradezco, gracias a la colaboración inestimable de Josea, Miguel y el maestro Coello, sin los que este blog y, más en concreto, los problemas de mate directo que publico, no tendrían tanto atractivo.

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  15. Hermosa jugada.
    1.Dxh3 Axh3 (si mueve cualquier otra cosa viene Dxf5++)
    2.Axe4 ++.

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  16. 1) Af7 + Ae6 (unica jugada posible para bloquear el +
    2) Dg5 ++

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