Problemas y ejercicios de ajedrez

martes, 6 de marzo de 2018

Problema de ajedrez 1556: Estudio de Aleksandr Seletsky (1º Premio, Shakhmaty v SSSR, 1933)

Estudio artístico de ajedrez compuesto por Aleksandr Seletsky (1º Premio, Shakhmaty v SSSR, 1933)

BLANCAS JUEGAN Y GANAN

Estudio artístico compuesto por Aleksandr Seletsky (1º Premio, Shakhmaty v SSSR, 1933).

En el caso de que lleguéis a resolver este estudio, os aconsejo que una vez alcanzada la posición final volváis a visualizar la posición inicial, sin duda os sorprenderá como desde una ha sido posible llegar a la otra.

Tema: jaque atravesando el rey.

[FEN="5q2/n2P1k2/2b5/8/8/3N4/4BK2/6Q1 w - - 0 1"]

Fin del problema ejercicio de ajedrez

9 comentarios:

  1. Precioso estudio y bastante difícil. A mi me a costado mas de cuatro horas, con dedicación total. Su final , si es que lo he resulto bien, me ha recordado lo que en el juego de ajedrez conocemos con el "mate de la Coz", también me ha gustado la "Marcha real" negra, y el sacrificio blanco que parece dejarlo todo en unas tablas. No se si su autor es eslavo, tal vez ruso. Nunca hasta hoy había visto nada de este autor, aunque me da la impresión de que no fue demasiado prolífico. No figura en la lista de autores en
    problemas de mate en N jugadas.

    Saudos

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  2. José Luis:
    Sin ánimo de entrar en polémica, y según las informaciones que tengo al respecto, el estudio de este compositor, del que se conocen por lo menos algo más de una docena, fue publicado donde indicas, pero en 1933, no en 1993. Ruego me indicques si estoy equivocado.

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  3. Ingresé la posicion en stockfish y son tablas

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  4. A Carlos Morales le remito al muy famoso problema de ajedrez compuesto por el insigne físico británico Sir Roger Penrose, problema que entiende y puede resolver cualquier ajedrecista mediano, pero que hasta el presente no ha podido ser resuelto por ninguno de los grandes ordenadores del mundo. De las tablas a "no son tablas", solo media un pequeño concepto humano, que el propio hombre ha sido incapaz de insertar en la Lógica de la "Fuerza bruta" que rige sus decisiones en la búsqueda de la jugada menos mala de su, todavía, arbitraria valoración
    de cada movimiento.

    Si nadie da antes a conocer la solución de este estudio,
    lo haré mañana, razonando el por que, de las jugadas, que me han llenado un montón de cuartillas.

    Saludos

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  5. Tienes razón Joaquim, ya está corregido.

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  6. Después de ver el estudio y empezar los resultados han sido de unas tablas tras otras, hasta ver que el punto fuerte estaba en la posición del peón de d7.
    Salvo error el inicio de la solución esta en:

    1.Dg5,Re6+ (amenazamos coronar el peón)
    2.Rg1,Rxd7 (el movimiento Axd7 da dolores de cabeza inmediatos)
    3.Cc5+, aquí tengo alguna duda ya que si el rey se mueve a d6 el juego se complica:
    3.Cc5+,Rd6
    4.Dg3+,Dd5
    5.Ac4,RxA
    6.Db3+,RxC y cae la Dama tras Da3
    sigamos con la línea que creo es la mejor y nos lleva a un mate de la coz que creo es la posición final y desde aquí ya es mas sencillo de conseguir
    3....,Rc8
    4.Aa6+,Rb8
    5.Dg3+,Ra8
    6.Ab7+,AxA
    7.Cd7,Dd8(la Dama no tiene acceso a ver al rey blanco y desde aquí protege b6)
    8.Db8+,DxD
    9.Cb6++

    espero no haber cometido ningún error en el desarrollo aunque se abren muchas variantes y no estoy seguro de haber contemplado todas.


    Un saludo

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  7. La solución indicada por Luis Miguel es correcta, yo solo la voy a ampliar con alguna variante adicional.

    1.Dg5! Re6+

    Ante 2.d8D no sirve 1...Axd7 por 2.Cf4! y las negras están en zugzwang 2...Dg7 (2...Dd6 3.Ac4+ Re8 4.Dg8+ Re7 5.Cd5+ ganando la dama) 3.Ac4+ Rf8 4.Dd8+ Ae8 5.Ce6+ ganando.

    2.Rg1!

    Na vale 2.Re1? por 2...Rxd7 3.Cc5+ Rc8 4.De5! Dh6! 5.Ag4+ Rd8 6.Ce6+ Re7 7.Cd4+ Rf8 8.Dc5+ Rf7 9.Dxa7+ Rf6 y a pesar de la pieza de ventaja las blancas puedan progresar.

    2...Rxd7
    3.Cc5+ Rc8


    Si 3...Rd6 4.Dg3+ Rd5 (4...Rxc5 5.Da3+ ganando) 5.Ac4+! Rxc4 6.Db3+ Rxc5 (6...Rd4 7.Ce6+) 7.Da3+ Rd5 8.Dxf8 y aunque no sin esfuerzo, el final lo ganan las blancas (así lo atestiguan las tablas de Nalimov).

    Por otro lado, si 3...Rc7 4.Ce6+ ganando y si 3...Re8 4.Ah5+ ganando igualmente.

    4.Aa6+ Rb8
    5.Dg3+


    Falla 5.Ce6? por 5...Dd6!.

    5...Ra8

    Parece que el Rey ha encontrado un refugio seguro en el vértice del tablero.

    6.Ab7+!!

    Una bellísima entrega que lleva al mate o a la pérdida de la dama.

    No vale 6.Ce6 por 6...Df6!.

    6...Axb7
    7.Cd7! Dd8
    8.Db8+!! Dxb8
    9.Cb6++

    1-0


    Como ya han indicado Josea y Luis Miguel, el mate termina con una variante del Mate de la Coz, o para el que así lo prefiera, Mate de Philidor. Aunque si nos adentramos en la historia y queremos hacer justica, este mate se vio por vez primera en el mundo durante la España renacentista de la mano de Lucena.

    ¿Quién diría al ver la posición inicial que seria una humilde pieza, un caballo, el que iba a terminar siendo el ejecutor solitario del Rey negro, y todo ello ante la mirada impotente de una dama, un alfil y un caballo enemigos?

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  8. no os parece que la idea de este diagrama se empezó con las piezas en la posición final y se fueron alejando hasta crear la posición de inicio?

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  9. Creo que es asi como se crean los finales artisticos, se busca una posicion (mate,ahogado) y se crea un juego previo.

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