BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Lau - Barzov (Torneo de Ostende, 1993).
Una curiosa posición donde las blancas pueden recuperar la calidad de forma sencilla con 1.Axc5. No obstante, Lau encontró una maniobra mejor que le dio la victoria.
Tema: cortocircuito.
[FEN="2r4k/1b1N2p1/2r1p1Pp/2bpPq2/3B4/2P5/pP1Q2B1/K6R w - - 0 1"]
Kasparov decia que un peon en sexta cerca del rey enemigo es tan poderoso como una pieza menor. Suele dar dos casillas de apoyo para nuestras piezas y cubrir posibles huidas del rey.
ResponderEliminarAqui empieza con una desviacion o despeje lineas,sigue sacrificio y atraccion para llevar al rey a la red de mate.
Efectivamente, el despeje se necesita para que la Dama pueda entrar en la columna h.
ResponderEliminar1.-Ae4,Dxe4 (ó bien Dg4)
2.-Txh6+,Rg8
3.-Th8+,Rxh8
4.-Dh2+ y mate en dos.
Saludos.
Como soy un entusiasta de los problemas de mate en N jugadas, diré como cosa curiosa, que esta posición podría también haberse enunciado como "Juegan blancas y dan mate
ResponderEliminaren Nueve jugadas" Efectivamente la clave ya la ha mencionado el amigo Vicente. Dese añadir que las defensas que logran aguantar las 9 jugadas son cuaro: Df8, Rg8 , Df1 y AF8.
Por el contrario la peor defensa sería : Tg8, que acarrearía un mate en os jugadas. Y por si alguien se pregunta por la defensa 1...dxe4; y a esta seguiría el mismo mate que en 1...Dxe4 dado por Vicente, y por ello, ante esta misma igualdad de mates, genera el siguiente
y obligado soliloquio: " No se trata de desviar la dama negra, tal como antes se ha apuntado, si no de quitar de en medio el alfil blanco que impide llevar la dama blanca hacia h2. Y ello se hace atacando la dama negra para no perder un tiempo absolutamente necesario". Esta es la escondida clave de todo el razonamiento.
Saludos
Cf6, f6
ResponderEliminarTxh6, Rg7
f6, Rf8
Th8 jaque mate
También puede ser
ResponderEliminarCf6, Tf8
Txh6+,h6
Dxh6++
Que tal
Felicitaciones por sus análisis. Como decimos en el Perú sencillamente "bacán"!
ResponderEliminarPantin en su primer comentario dio una pista casi definitiva para resolver este problema. Luego Vicente indicó la jugada clave. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Ae4!
Y las negras abandonaron ya que tras 1...dxe4 sigue 2.Txh6+ Rg8 (2...gxh6 3.Dxh6+ Rg8 4.Dh7++) 3.Th8+! Rxh8 4.Dh2+ Dh5 5.Dxh5+ Rg8 6.Dh7++.
A Óscar decirle que tras 1.Cf6? sigue 1...Dxg6 y se acabó lo que se daba, además la ventaja negra es abumadora.
Por otro lado, no valía 1.Txh6+? en directo por 1...Rg8! y la posición negra es defendible.