BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Estudio artístico compuesto por Juan Ramón García Orenes.
Un bonito estudio de García Orenes que surgió de la demolición de otro. A pesar de la clara ventaja material, las blancas deben hilar muy fino para imponerse.
Tema: jugada de espera.
[FEN="8/8/3R2B1/8/1k2N3/8/p7/5b1K w - - 0 1"]
La primera jugada de las blancas deberia ser Td1
ResponderEliminar1.Td1,Ad3(amenaza Ab1 y clava el caballo)2.Ta1,Ra3.(Ab1.3.Cd2)3.Cc3,Ag6.4.Ta2+,Rb3.5Ta6(5.Tg2,Ad3),Ad3.6.Tc6,Ac4.7Ce4,Ad5.8Tc3+,Rb4.9.Te3,Rc4.10.Rg2,Rd4.11.Rf3Re5 y tablas?...12.Te1,(Rd4,13.Rf4 gana),Rf5
ResponderEliminar1.Td1,Ad3.2 Cc3,Rc3.3.Ad3,Rb2
ResponderEliminarque pasa con 1Td4+,Ac4(Ra3 intentando trasponer no vale.2.Td1,Ad3.3Td3+)
ResponderEliminarYo le je dado muchas vueltas y aún no lo veo del todo claro
ResponderEliminarya que no he dado con nada espectacular que justifique el
empírico nombre de "Estudio", salvo una línea en donde la 3ª jugada blanca, si realiza una autentica clave y por ello
pienso que puede constituir la l,inea principal del presente estudio.
1 Td1 Ad3
2 Af5¡ Ab1 (Ver Variante A)
3 Cg3¡¡.... Si 3.Cd6 sigue 3.Rc5¡, que lleva al empate.
3 .... Axf5 Si el peon corona TxA+ y final teórico ganador.
4 Cxf5 Ra3
5 Cd4 Rb2
6 Td2+ Rb1
7 Cb3 Y el peón esta obligado a coronar y ser abatido por el caballo blanco.
VARIANTE A
2 ..... Ac2
3 Ta1 Ra3 Otra jugada negra lleva al mate forzado. Ver variante B.
4 Cc3 Ab3 Si Axf5 5.Txa2+ Rb3 6.Tf2 Ganando.
5 Cxa2 Axa2
6 Ab1¡ Ganando.
Variamte B
3 ..... Ab3
4 Cd2 ..Af7
5 Ad3 Ra3
6 Ac4 Axc4
7 Cxc4+ Ganando.
Seguro que me habré dejado alguna línea interesante, pero es que hay muchas derivaciones y es difícil concretar.
Saludos
No, ninguna.
ResponderEliminarLa variante es Td1, Ac4, Cd6(aquí se producen múltiples variantes que conducen a la derrota de las negras), Ag8, Af7, Axf7, Cxf7... Y pueden comprobar que el caballo es capaz de llegar a auxiliar a la torre.
ResponderEliminarLa variante que indica Mario, no la he considerado ya que
ResponderEliminarlas negras en respuesta , tienen a su disposición,un
montón de jugadas lógicas y técnicas que se imponen sin belleza alguna(Te1,Rg1,Af5,Rh2 y Cf2; son las mas fuertes),
y una línea con duales (Pentales), creo no es la mas adecuada para ser seguida en un Estudio donde prima
la pureza de la jugada única del bando fuerte ganador,
o del bando débil que busca las tablas.
Por pura curiosidad y tras de leer el texto que acompaña al diagrama, me gustaría que a ser posible, que José Luis,
ResponderEliminarnos ampliase la historia de la demolición y en que consistió la corrección de Garcia Orenes, que no figura como compositor español en las listas de la SEPA, y mas o menos
la facha y lugar de publicación de esta restauración. Gracias.
Saludos
Jose supongo que Behting tomaria como principal la linea que di yo en la que el alfil consigue entablar contra torre y caballo( muy bella por cierto) y omitiria la jugada ganadora 2.Af5 como indicas tu, linea que no parece facil de corregir para rehabilitar la idea de la clavada.
ResponderEliminarPor cierto yo disfrute con la lucha del alfil para hacer tablas.
Dejemos a Jose Luis la ultima palabra.
Intentaré saciar la curiosidad del amigo Josea en lo que me es posible.
ResponderEliminarEl estudio que fue demolido y dio origen al textual es una corrección de J. van Reek en 1967 a un estudio de J. Villeneuve Escaplon publicado en 1923. El FEN de la posición es [k1B5/8/7P/3n2K1/8/1b2r3/8/8 w - - 0 1] y el enunciado Blancas juegan y hacen tablas. La demolición fue encontrada por García Orenes y es la siguiente: 1.h7 Te8 2.Ae6 y ahora en lugar de la continuación de van Reek 2..Th8?? que solo da tablas, existe 2...Ac4!! que da la victoria al negro.
En cuanto a la fecha y donde se publicó este estudio lo desconozco. No he conseguido encontrar información alguna al respecto, quizás el amigo Joaquim, si lee este comentario, pueda arrojar alguna luz al respecto.
Muchisimas gracias. Mi curiosidad ha quedado totalmente
ResponderEliminarsatisfecha
Cordiales saludos.
José Luis:
ResponderEliminarSegún los datos que obran en mi poder, García Orenes corrigió el problema original que indicas, después de otras variantes/correcciones introducidas por De Villeneuve y van Reek. Esto sucedió en 1993, y fue publicado en la revista OchoxOcho, en diciembre de 1993, con el nº 386. Creo, sin embargo, que la posición que construyó De Villeneuve era con los colores cambiados. Espero haber esclarecido alguna cosa sobre lo que indicabas.
Olvidé comentar que no conozco ninguna otra composición de García Orenes.
ResponderEliminarJosea ya ha expuesto la solución con un buen número de variantes. Yo me voy a limitar a completarla con alguna que otra variante. Esta sería, pues, la solución:
ResponderEliminar1.Td1
Lógica tras comprobar que 1.Td4+ solo da tablas tras 1...Ra3 2.Td1 Ae2 3.Te1 Af3+ 4.Rh2 Axe4 5.Axe4 Rb2.
1...Ad3!
2.Af5!!
Tras haber detenido el peón de forma sencilla, las blancas, con esta tranquila pero no evidente jugada, consiguen imponerse.
Si 2.Ah7? Ab1 3.Cg5 Axh7 4.Cxh7 Rb3 y tablas.
Si 2.Ta1 Ra3! (2...Ab1? 3.Cd6 Axg6 4.Txa2 ganando) 3.Cc3 Axg6 4.Txa2+ Rb3 5.Ta6 (5.Tg2 Ad3 6.Cd5 Ae4 y tablas) 5...Ad3 6.Tc6 Ac4 7.Ce4 Ad5 8.Tc3+ Rb4 9.Te3 Rc4 10.Rg2 Rd4 11.Rf3 Re5 12.Te2 Ac6 y tablas ya que las blancas no pueden progresar.
2...Ab1
Si 2...Ac2 3.Ta1! Ra3 4.Cc3 Axf5 5.Txa2+ Rb3 6.Tf2 seguido de Ce2 con final ganado. Al cambiar el alfil de g6 a f5 las negras no disponen de amenazas que permitan entablar.
3.Cg3!
Se amenaza 4.Txb1+ ganando.
3...Af5
4.Cxf5 Rc3
5.Cd4 Rb2
6.Td2+!
Y las blancas ganan.