BLANCAS JUEGAN Y GANAN
Partida de ajedrez: Alekhine - Bohodov (Hollywood, 1932).
Aunque el enroque negro está muy debilitado, la victoria blanca solo llega tras una jugada no demasiado evidente. ¿Cuál?
Tema: cortocircuito.
[FEN="r1q2r1k/3bb1Np/p1p5/3pp2Q/6R1/2P1R3/1P3PPP/2B3K1 w - - 0 1"]
1.Ce6(bloqueando al alfil),Ae6...y ahora se puede anunciar mate en tres
ResponderEliminar1.Ce6,Tf7
ResponderEliminar2.DxT,Dg8
3.TxD,TxT
4.Th3,Ah4
5.Ag5 y el mate es inevitable
Solo para recordar un comentario de hace bastante tiempo,
ResponderEliminaren el que expuse mis dudas sobre estas partidas de "Ajedrez viviente",celebradas en esta localidad americana. En 1933
el invitado fue Raul Capablanca, y en la textual el jugador
franco-ruso, en esta posición, anunció mate en 7 movimientos.
Saludos
Y no es más fácil directamente:
ResponderEliminar1. Dxh7, RxD (obligado).
2. Th3, Ah4 (única).
3. TxA++
Tas de 2.Th3+; la respuesta del negro es 2...Rg8
ResponderEliminarSaludos
1. Th3 Rg8 2.Ce6+ Rh8 3 Dxh7++ mate en tres lol
ResponderEliminarseñor malo, tras 1.Th3 sigue 1...Af5¡; y si 2 ¡.Cxf5,
ResponderEliminarentonces 2.Dxf5 y el ataque blanco queda diluido.
Saludos
Pantin encontró la jugada que causa un cortocircuito en la posición negra, luego Luis Miguel amplía la solución. La partida de ajedrez original transcurrió como sigue:
ResponderEliminar1.Ce6!
Y la amenaza 2.Dxh7+ no tiene defensa satisfactoria. Si 1,Dxh7+? en directo, el negro se defiende con 1...Rxh7 2.Cf5 (2.Th3+ Rg8 3.Cf5+ Rf7) 2...Dd8.
1...Axe6
2.Dxh7+!
Y las negras abandonaron ya que reciben mate.
Ce6, Tf3... Y después de los múltiples cambios hay una ventaja favorable para las blancas.
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